InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEvaluación de higiene bucal, uso de colutorios y mortalidad cardiovascular tras 18...

Evaluación de higiene bucal, uso de colutorios y mortalidad cardiovascular tras 18 años de seguimiento

A pesar de que el impacto positivo del cepillado y el uso de hilo dental en la salud oral ha sido debatido, estudios recientes han demostrado que pueden disminuir los patógenos periodontales en la boca. Sin embargo, no se ha establecido si una buena higiene oral puede tener efectos en la salud general.

Eso afirma una investigación que ha evaluado la asociación entre la higiene bucal y la mortalidad cardiovascular en 354 personas tras haber recopilado sus datos desde el estudio «Kuopio Oral Health and Heart«. El cual se inició en 1995 para explorar la asociación entre la salud bucal y la enfermedad de las arterias coronarias.

La investigación ha sido publicada en el British Dental Journal y se ha centrado en la hipótesis de si un mejor autocuidado de la higiene bucal y el uso de enjuague bucal podrían influir en la mortalidad cardiovascular y cómo afectaría a los microbios orales.

Realizado un análisis de regresión de Cox ajustado por edad, sexo, tabaquismo, dislipidemia, diabetes, hipertensión y educación, los resultados revelaron que el autocuidado de la higiene bucal se asoció con una reducción del 51% en el riesgo de mortalidad cardiovascular. Incluso aquellos que tenían enfermedad arterial coronaria al inicio del estudio mostraron un beneficio marginalmente significativo.

En el caso de la evaluación referente al uso de enjuague bucal, sin embargo, no hubo indicios de que influyera en los efectos del autocuidado de la higiene bucal, lo que indica que no hubo beneficios ni perjuicios adicionales respecto a la mortalidad cardiovascular.

Sí se observó que a corto plazo, el uso de enjuague bucal disminuyó la cantidad de microbios orales probados, pero no fueron datos estadísticamente significativos.

Los autores del estudio concluyen, por tanto, que el cepillado y el uso de hilo dental, es decir, una buena higiene dental llevada a cabo por el propio individuo, se asocia con un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. A pesar de que el uso adicional de enjuague bucal no proporcionó más ventajas o desventajas para el autocuidado de la higiene bucal en sí.

“Nuestros resultados tienen una gran importancia para la salud pública”, afirmaban en la publicación, “porque el cepillado y el uso de hilo dental son relativamente económicos y tienen un bajo riesgo de efectos adversos. Además, incluso aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca pueden reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular manteniendo una buena higiene bucal”.

Fuente: Janket, SJ., Lee, C., Surakka, M. et al. Oral hygiene, mouthwash usage and cardiovascular mortality during 18.8 years of follow-up. Br Dent J (2023). https://doi.org/10.1038/s41415-023-5507-4

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!