InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEficacia de la aplicación del láser Er,Cr:YSGG en el tratamiento no quirúrgico...

Eficacia de la aplicación del láser Er,Cr:YSGG en el tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis

Los láseres de Er:YAG y de Er,Cr:YSGG trabajan con una longitud de onda que les permite ser bien absorbidos, tanto por el agua que contienen los tejidos blandos como por los cristales de hidroxiapatita presentes en los tejidos duros. Lo cual permite que sean usados de múltiples maneras en Odontología.

Una de sus numerosas aplicaciones está relacionada con la periimplantitis, y es la que aborda este estudio clínico aleatorizado publicado recientemente en el Offical Journal of The Academy of Osseointegration y del que se hace eco Practice Update. En concreto, la investigación ha comparado la eficacia del láser Er,Cr:YSGG con el desbridamiento mecánico convencional en el tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis.

Los resultados indican que:

  • Tras 9 meses de tratamiento, el grupo de láser presentó una reducción media estadísticamente mayor de la profundidad de sondaje que el grupo de control.
  • Además, se observó una resolución completa de la periimplantitis en un mayor porcentaje de los implantes tratados con láser.

Lo que lleva a los autores a recomendar el uso complementario del láser en el tratamiento de la periimplantitis, especialmente en el caso de implantes mandibulares únicos con restauración atornillada, donde se observó una reducción de la profundidad de sondaje más pronunciada.

En resumen, los investigadores concluyen que este hallazgo sugiere que el láser Er,Cr:YSGG es una herramienta terapéutica eficaz para tratar la periimplantitis y puede proporcionar mejores resultados que el desbridamiento mecánico convencional por sí solo, en especial para los implantes mandibulares atornillados y unitarios.

Fuente: Efficacy of Er,Cr:YSGG Laser Application in Nonsurgical Treatment of Peri-implantitis: A Human Randomized Controlled Trial
Philip Kang, DDS/Elena Sanz-Miralles, DDS, MS, MSc, PhD/Jessica Li, DDS, MS/Eric Linden, DMD, MSD, MPH/Fatemeh Momen-Heravi, DDS, MS, PhD, MPH
DOI: 10.11607/prd.6384

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!