InicioClínicas y GestiónGestiónTendencias de la industria dental que debes considerar en 2023

Tendencias de la industria dental que debes considerar en 2023

La pandemia ha supuesto un antes y después en algunos hábitos de los consumidores, como es el recurrir mucho más al mundo online. Gracias al cual han ganado rapidez y comodidad. La pregunta que se hace Dental Economics es: como dentista, ¿cómo se pueden abordar estas tendencias de manera adecuada? Y ofrece una serie de claves para el 2023, que desarrollamos a continuación.

Algunas de ellas puede que ya las estés llevando a cabo, otras puede que no. Lo que sí es cierto es que, si no estás desarrollando ninguna, ya vas tarde. Así que el 2023 es tan buen momento para empezar como cualquier otro.

La experiencia de paciente, presente y futuro

De cara al paciente, algunas de las acciones a llevar a cabo para poder alcanzar ese objetivo de rapidez y comodidad, serían las siguientes:

  • Acelerar el proceso de admisión o cita.
  • Disminuir el tiempo de espera en la clínica tanto como sea posible o al menos hacer que se pase más rápido, por ejemplo, mejorando la experiencia en la sala de espera.
  • Si son tratamientos rutinarios y es posible, hacerlos en la propia visita de consulta, siempre que el paciente esté de acuerdo.

Tener una presencia sólida online

Y es que, tal como indica el autor del artículo, la experiencia del paciente debe comenzar online – pues tal como se indica al principio, las consultas online es uno de los hábitos adquiridos tras el confinamiento.

Por eso, tener una presencia sólida en internet permite a una clínica dental crear una experiencia perfecta desde el momento en que un paciente identifica la necesidad de visitar el dentista, hasta que ya se han proporcionado el tratamiento y la atención.

Además, aunque como usuarios y consumidores tendemos más a dejar comentarios negativos y quejas online, lo cierto es que los pacientes satisfechos son los que tienden a regresar a la clínica. Y si se les anima, también pueden dejar comentarios positivos online, por no mencionar el boca a boca, apoyando así de manera directa al marketing de la clínica.

El feedback de los pacientes como herramienta de mejora y marketing en una clínica dental

Cómo estar presente en Internet

Esto es, obviamente, muy importante. Y no se trata solo de tener una página web, si no de haberla pensado de cara a la experiencia de usuario:

  • Debe responder la mayoría de las preguntas que el paciente potencial o activo pueda tener sobre la clínica, sus tratamientos o su personal.
  • La información más importante debe estar disponible y accesible. Es decir, todas las páginas deben funcionar, no deben devolver una página de error, y deben ser legibles y navegables tanto en ordenador como en móvil.

Por si necesitas algo de ayuda, te dejamos unos tips sobre cómo sacar el máximo partido a la página web de tu clínica dental.

La presencia en Internet también se refiere a estar en redes sociales. No hace falta estar en todas ellas (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok…) Pero sí es recomendable al menos una o dos. ¿Por qué es necesario que una clínica dental esté presente en redes?. Porque es donde están los futuros pacientes (y los actuales también). Y desde las redes se puede responder a preguntas básicas y aportar información que consideres imprescindible. Una buena estrategia puede ayudar a posicionar a la clínica y su equipo de profesionales como verdaderos expertos y a generar confianza en aquellos que estén buscando un dentista o especialista.

Tendencias de marketing

Si quieres destacar online, tienes que aparecer online. En otras palabras, tienes que trabajar tu posicionamiento web en Google, o lo que es lo mismo, el SEO. Por un lado el SEO genérico si haces o tienes un blog asociado a la web de la clínica, y por otro el SEO local, para que te encuentren los potenciales pacientes de tu zona de acción.

En referencia al blog, normalmente es una parte fundamental de la estrategia porque cada vez hay más información online, y cada vez hay más personas que recurren a ella para saber qué es lo que les pasa: por qué les duela una muela, cómo curar las llagas, en qué consiste este o este otro tratamiento… Y como clínica, hay que intentar llegar a esas personas y ofrecerles información veraz, contrastada y de valor. No solo es beneficioso para ellos, también para la propia clínica dental, pues generará confianza.

Con el año nuevo llega el momento de hacer limpieza. Si ya has estado haciendo algunas campañas o estrategias de marketing, ha llegado el momento de revisar y eliminar aquellas acciones que no estén funcionando. Dental Economics aconseja optimizar y centrarse en los puntos mencionados al principio: mejorar la experiencia del cliente, la gestión de la comunidad y las estrategias de participación.

¿Has pensado en la teleodontología? Desde Dental Economics apuntan que puede ser una buena oportunidad para ofrecer atención de calidad e inmediatez a los ancianos, discapacitados o simplemente aquellos a los que les cueste desplazarse. Aunque también advierten que es una alternativa difícil de mantener y que requiere recursos.

¿Más sobre tendencias de marketing? Te aconsejamos no perderte el punto de vista de Marcial Hernández Bustamante, experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental.

6 tendencias de marketing para 2023

Tendencias tecnológicas

Para terminar, hay varias tendencias de las que se habla constantemente y debes considerar, si no lo has hecho ya.

Una de ellas es el uso de la IA en odontología. No es que sea algo nuevo, pero sí que se va extendiendo cada vez más. ¿Qué implicaciones tiene exactamente? Agilizar y hacer más efectivos los procesos y procedimientos tanto para laboratorios como para clínicas.

No debemos olvidarnos de la aparición de robots en la práctica odontológica, y que ya empiezan a usarse con relativa normalidad en algunos sitios para procedimientos básicos como profilaxis y extracciones. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de uso de la robótica en odontología. ¿Ya usas alguno? ¿Entra en tus planes hacerlo?

Las impresiones digitales, que permiten a los dentistas crear fácilmente un modelo virtual del tejido blando y duro en la boca, con tal exactitud y precisión que ha mejorado la comodidad y satisfacción del paciente. Además de haber ayudado a los laboratorios a agilizar los flujos de trabajo y reducir los tiempos, al tener un material más preciso sobre el que trabajar.

Fuente: Dental Economics.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!