InicioClínicas y GestiónMarketing digitalQué es el SEO local y por qué es importante para tu...

Qué es el SEO local y por qué es importante para tu clínica dental

Empecemos hablando del concepto de SEO antes del SEO local. El SEO es la optimización del posicionamiento en los motores de búsqueda, mediante un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Es decir, que cuando un usuario busca un término, hace una pregunta al buscador (Google o cualquier otro), etc, va a obtener una serie de resultados. Y trabajar el SEO hará que tu clínica dental sea uno de ellos.

¿Qué es el SEO local?

En el caso del SEO local, las estrategias de optimización van enfocadas a llegar a los potenciales pacientes cerca de la clínica. Es decir, lo que se quiere conseguir trabajando el SEO local es que si una persona con una localización específica necesita ir al dentista y busca cualquier término relacionado, la clínica dental que está en esa localización o cercana, aparezca listada en los resultados. Y cuanto más arriba, mejor.

¿Por qué es importante para tu clínica dental?

Simplemente leyendo el párrafo anterior ya podemos responder a esta pregunta: va a dar visibilidad a la clínica dental. Cuanto mejor posicionada esté tu clínica, mayor será la probabilidad de que te visiten nuevos pacientes y que se conviertan en habituales.

Es decir, tienes una clínica dental en una ciudad o barrio específico de España, y si se trabaja el SEO local de manera adecuada, cuando alguien busque los servicios que ofreces en esa ciudad o lugar, verá tu clínica en los resultados.

Pongamos un ejemplo práctico. Un usuario busca “mejor dentista” o “dentistas en Legazpi”. Incluso en la primera consulta, que no especifica dónde, Google o cualquier otro buscador sabe, gracias a la geolocalización, dónde está ese usuario ubicado. Y siempre le ofrecerá los resultados de esa zona.

Veamos ahora un ejemplo de qué verá en su navegador quien ha hecho la consulta “dentistas en Legazpi”, tras los primeros resultados, que eran todos anuncios pagados:

Ejemplo de resultados de Google con SEO local para clínicas dentales
Ejemplo de resultados de Google con SEO local para clínicas dentales. Captura.
  • Como puedes ver, lo primero, que las clínicas aparezcan en un mapa (recuadro en rojo) ya es una ayuda bastante visual para quien quiere acercarse al dentista en ese momento o está planeando una visita en breve.
  • A continuación aparecen tres clínicas destacadas (recuadro azul) con su nombre, dirección, puntuación de los pacientes (las estrellas), enlace a su web (si la tienen) y el cómo llegar.
  • Por último (sin recuadro), podemos ver los típicos enlaces azules de los resultados de Google.

Y la pregunta es: si nos ponemos en el lugar de la persona que está buscando una clínica dental en la zona, ¿cuáles tienen más oportunidades de llamar su atención? La respuesta es clara: las que aparecen en los recuadros, también llamado el “Local pack”, que es un bloque con un formato específico para el SEO local.

Bien, entonces el objetivo sería aparecer en este tipo de resultados. ¿Cómo se consigue? Vamos a verlo en el siguiente punto.

Cómo mejorar el SEO local de tu clínica

Los factores de ranking para posicionar lo más arriba posible en SEO local son varios. Y excepto el que viene determinado por la proximidad, el resto se pueden mejorar.

La cercanía al lugar de búsqueda

La proximidad de la clínica a donde se encuentra el usuario (localizado por ejemplo por el GPS de su móvil, si está realizando una búsqueda desde la calle) o a la zona que ha solicitado. Google da más relevancia en los resultados a los establecimientos – en este caso clínicas – más cercanos.

La popularidad de la clínica

En el mundo de Internet esto se traduce a que haya muchas páginas web o medios enlazando a la página de la clínica dental en cuestión. Lo que se llaman backlinks. Esto va a repercutir en varias métricas que te ayudarán a evaluar dónde te encuentras respecto a la competencia.

Una de ellas es el Ranking de Dominio, que lo mide ahrefs de manera gratuita. Solo hay que incluir tu dominio (o los de la competencia) y te mostrará, del 1 al 100, cuál es tu popularidad. Que será mayor cuantos más enlaces de calidad tengas. Y cuanto más por encima de las demás clínicas de la zona esté la puntuación, mejor.

¿Cómo mejorarlo? Tienes que trabajar una estrategia de enlaces. Lo más fácil es darte de alta en directorios de empresas. También puedes contactar con socios, sitios de noticias locales/regionales, blogs sobre odontología, etc., ofreciendo escribir en ellos un artículo que aporte valor. O por supuesto, teniendo un blog para tu clínica donde aportes contenido interesante que sea enlazado desde otros sitios.

Google My Business

Tener abierta y debidamente cumplimentada una ficha en Google My Business es fundamental. Es la manera más directa de comunicarte con Google y que conozca tu clínica.

Además, estando en Google My Business vas a dar a tus pacientes la oportunidad de valorar tus servicios, lo cual también es muy positivo a la hora de posicionar mejor. Siempre y cuando las valoraciones sean buenas, claro.

Te dejamos las instrucciones para dar de alta en Google My Business tu clínica dental. Tanto si haces la ficha desde cero como si ya la tienes hecha, lo mejor es que rellenes todos los datos posibles. Sobre todo, debes rellenar lo que se denomina NAP, que en inglés son las siglas de Name, Address y Phone. Es decir, siempre debes incluir nombre, dirección y teléfono de tu clínica dental en tu ficha.

Y no subestimes el poder de las fotos. En el caso del dentista, si puedes transmitir a un potencial paciente la buena presencia de tu clínica, ya es un punto muy a favor respecto a quien no lo haga.

¿Un consejo? De entre todos los que vas a ver, hay un apartado pensado para cumplimentar con preguntas y respuestas. Aprovecha para contestar las preguntas que pueden ser una barrera de entrada, las que más te hacen los pacientes con dudas sobre tus servicios como odontólogo, y respóndelas aquí.

Bing Business

No nos olvidemos de esta otra opción. Si bien Google copa el 91,53% de las búsquedas en España, según datos de Estadista, también nos indica que aunque con mucha diferencia, Bing es el segundo motor más utilizado en nuestro país, con una cuota del 2,65% en el año 2020. Por lo que te aconsejamos darte de alta en Bing Business, para captar también a los posibles pacientes que usan ese buscador.

Ten una página web optimizada

Como puedes ver en el ejemplo que hemos puesto, el primer puesto es para la clínica que tiene página web. Puede haber sido una casualidad, ya que Google My Business está pensado para establecimientos físicos, no es necesario tener web.

Pero desde el punto de vista de la experiencia de usuario, de aquel que está buscando información, cuanto más completa se la proporciones, mejor. No solo preguntas y respuestas, fotos, valoraciones de pacientes… Si además, después de ver todo eso, entra a la página de la clínica dental y puede leer con detalle sobre tu equipo de odontólogos, los tratamientos, las últimas tecnologías que se utilizan, etc. será más fácil que tome la decisión de acudir a la clínica.

Por lo tanto, si bien no es imprescindible, sí es recomendable. La buena noticia, si aún no tienes web, es que hoy en día hay muchas soluciones gracias a las cuales puedes hacer una web sencilla pero profesional. La más usada es WordPress, con plantillas que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo y altamente personalizables. Cualquier hosting que contrates para hacer una página web ya va a tenerlo incorporado o te va a permitir incorporarlo de manera muy sencilla.

¿Y que esté optimizada? Te aconsejamos que huyas de diseños con demasiados efectos visuales, ya que añaden peso innecesario a la página, lo cual hará que su velocidad de carga sea más lenta a ojos de Google. Incluso si tú no la percibes como lenta, el buscador sí lo hará.

Además, el posicionamiento a nivel local es prioritario cuando se trata de atraer pacientes que en su mayoría van a llegar desde tu entorno cercano, porque tus servicios no se ofrecen online. Pero eso no quiere decir que la estrategia de SEO local no pueda o no deba complementarse con una optimización SEO general que haga ganar a tu página visibilidad en Internet de forma global.

En este sentido, a la hora de elegir un diseño o de optimizar el que ya tienes, piensa siempre desde el punto de vista del dispositivo móvil, porque el 63% de las búsquedas totales que recibe Google son desde móviles. Si bien este es un dato general, si ya tienes una página web para tu clínica dental, desde la página principal de Google Analytics hay un apartado que se llama “Sesiones por dispositivos” y ahí vas a poder ver el porcentaje de usuarios que visitan la web de la clínica desde móvil, ordenador y tablet.

Como ves, hacer SEO en general y en particular, SEO local, es muy beneficioso para tu clínica dental. Lo fundamental, al menos para empezar, es darte de alta en Google My Business y Bing Business, además de los directorios de empresas. Los resultados dependerán mucho de las clínicas con las que estés “compitiendo” por atraer pacientes. Tan importante como prestar atención a tu SEO local es analizar el suyo, para ir siempre un paso por delante de ellas.

También puedes leer este otro artículo sobre SEO y SEM para tener una visión más amplia sobre las opciones para aparecer en las búsquedas de Internet.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!