InicioClínicas y GestiónMarketing digitalSEO para clínicas dentales: Aspectos clave a tener en cuenta

SEO para clínicas dentales: Aspectos clave a tener en cuenta

El posicionamiento SEO se podría definir brevemente por un conjunto de estrategias para conseguir visibilidad en los resultados de los buscadores. Mayormente en Google, pues en el 2020 fue el buscador con mayor cuota de penetración en España (más del 95% según la web Statista), seguido por Bing, que no llegaba al 3%.

Según publica Klinikare en un informe basado en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS), España tiene actualmente un total de 23.559 clínicas dentales. ¿Cómo esperas que tus potenciales pacientes te encuentren entre todas ellas cuando buscan un dentista en Internet, si no es por el SEO que hayas aplicado a tu clínica dental?

Es cierto que en muchos casos, usar el SEO local es lo mejor para que a la clínica dental lleguen nuevos pacientes. Pero si eres una clínica especializada que se quiere hacer un nombre en el sector, es muy importante que despiertes la confianza de tus potenciales pacientes publicando artículos en tu blog sobre, por ejemplo, tus casos de éxito. O que muestren tu expertise en el tema.

Incluso si no eres una clínica especializada, muchas veces, que un usuario elija una u otra clínica en la misma zona puede depender de la impresión que se transmite a través de una página web cuidada, actualizada, con contenidos que muestran que está al día en cuanto a los nuevos procedimientos. técnicas, eventos del sector… Digamos que la página web de tu clínica dental es una carta de presentación que va a influir en que un futuro paciente te visite o no.

Pero si no te pueden encontrar en el vasto mundo que es Internet, tus posibilidades de crecer van a ser menos. Y por eso es importante saber cómo puedes trabajar o mejorar el SEO de tu clínica dental, de manera que potenciales pacientes puedan encontrar la web de tu clínica cuando estén buscando información sobre temas que les interesan o preocupan.

En esta guía, te vamos a dar las claves de los aspectos más básicos a tener en cuenta y que te ayudarán en el posicionamiento de la clínica web.

SEO para contenidos de Odontología

Aunque depende del sector, todo sitio web que quiere alcanzar buenas posiciones en Google y crecer en cuanto a visibilidad y visitas, es aconsejable que tenga un blog y una estrategia de contenidos. O al menos páginas landing en las que proporcionen la información que los usuarios buscan.

En el sector de la Odontología, que está en constante movimiento y donde la comunicación profesional y paciente debe ser abierta, hacer contenidos que sean de valor para el usuario es importante.

Sin embargo, no solo se trata de hacer contenidos que respondan a las necesidades de potenciales pacientes, si no que también hay que conseguir que posicionen, que los usuarios los lleguen a ver. Para ello, hay que trabajar el SEO de los contenidos, tanto de las landing de la clínica dental como de su blog asociado, si lo tiene.

Y se debe hacer teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

Intención de búsqueda y palabras clave

Las palabras clave o keywords son aquellas expresiones que los usuarios introducen en los buscadores en base a una necesidad. Puede ser algo muy genérico como “dentista León”, en el que además, por el tipo de palabras clave, es muy importante el SEO local, ya que claramente están buscando un dentista en León. O pueden ser muy específicas, como por ejemplo ‘remedios caseros para el dolor de muelas que es muy fuerte”, donde lo que están buscando es que les expliquen todas las maneras en las que, desde casa, pueden aliviar un dolor de muelas. Y no se puede tratar a ambas búsquedas de la misma manera. ¿Por qué? Por dos motivos:

Una palabra clave como “dentista León” es lo que se llama una short tail o genérica, y su intención de búsqueda de encontrar un dentista en León al que acudir a consulta. Mientras que buscar “remedios caseros para el dolor de muelas” es una long tail y lo que el usuario quiere es encontrar información. Pero si el usuario busca “cómo cepillarme los dientes”, también se busca información, aunque no tanto escrita, si no en vídeo, porque lo que realmente le interesa es ver cómo se hace.

Esto que acabamos de explicar se llama ‘intención de búsqueda’ y es tan importante o más como las propias palabras claves. Es decir, no solo hay que saber qué busca el usuario, si no cómo dárselo: en forma de texto, vídeo, texto largo, texto corto, con un contenido en profundidad, más ligero… Para saber esto, lo mejor que puedes hacer es simplemente introducir el término que te interese en Google y ver qué tipo de resultados salen: vídeos, fotos, preguntas frecuentes, mapa de Google… y ese es el tipo de contenido que tú tienes que crear.

Herramientas para detectar palabras clave

Para usar las palabras clave, primero tienes que poder detectarlas. Existen muchas herramientas para poder buscar palabras clave. Desde Google Keyword Planner si estás haciendo anuncios de Google, a herramientas gratuitas como Ubersuggest o extensiones como Keyword Surfer, pueden ser un buen comienzo para familiarizarte con los conceptos de volumen de búsqueda y dificultad para posicionar.

Por ejemplo, si usas Ubersuggest, puedes ver ambas columnas, la del volumen de búsquedas y la de la dificultad de posicionar esa palabra clave en Google. Incluso lo ponen con colores, para que sea más visual.

Uso de keywords para el SEO de las clínicas dentales
Uso de keywords para el SEO de las clínicas dentales.

Lo que nos lleva al siguiente punto.

Estrategia de contenidos según las keywords

Tu estrategia de contenidos según las keywords va a depender de una cosa: si tu página tiene más o menos autoridad que las clínicas dentales que aparecen en Google cuando se busca la palabra clave o keywords que a ti te interesan.

Para conocer la autoridad de tu página web o de cualquier otra, puedes hacerlo con ahrefs, de manera gratuita. Solo tienes que introducir el nombre de dominio tal cual, por ejemplo gacetadental.com y te dará de vuelta un número entre el 1 y el 100. Cuanto más te acerques al 100, más autoridad tienes. Como puedes hacerlo para cualquier dominio, puedes (y debes) comprobar también los de las clínicas dentales que más veces salen en las búsquedas, o para esa búsqueda en concreto que te interesa.

Si tu autoridad está muy por debajo de la autoridad de las clínicas dentales que ya están saliendo para esa keyword en los resultados de búsqueda, lo más normal es que te vaya a costar mucho pasarles por encima. Pero si tu autoridad es similar o es superior, lo normal es que posiciones mejor y puedas aparecer por encima de ellas en los resultados de Google.

Esto es solo una indicación, hay más factores que pueden influir. Pero lo importante de este punto y en lo que realmente se traduce es, que por mucho que veas que un término genérico, como por ejemplo ‘caries’ tiene miles de búsquedas, si la herramienta te indica una dificultad para posicionarlo alta o incluso media, no vayas corriendo a hacer un contenido hablando sobre las caries, porque quienes van a posicionar mejor son los blogs de las clínicas dentales con más autoridad y/o que lleven más tiempo en Internet.

¿Cómo hacer la estrategia de keywords, entonces? Empieza por palabras clave de long tail, es decir, que tienen varias palabras, y aunque sean pocas búsquedas, que tengan una dificultad baja. Siguiendo con el mismo ejemplo de la imagen anterior, lo mejor sería hacer un contenido para ‘Qué es caries’, que aunque tiene menos búsquedas, también presenta una dificultad para posicionar mucho menor (de 16, frente a los 69 de la keyword genérica). De esta manera, sí vas a tener mejores oportunidades de posicionar en primera página de Google. Lo que significa ir ganando visibilidad, clics y si tus contenidos son buenos, reputación y que el usuario te valore. Lo que a su vez hará que Google te valore también.

También hemos hablado anteriormente de cómo sacar el máximo partido a la página web de tu clínica dental, incluyendo por qué configurar Google Analytics y por qué tener un blog. Además de 8 ideas de contenido para publicar en el sitio web de tu clínica dental, como los vídeos de los tratamientos que realizas.

Estructura de la página web de la clínica

Otra aplicación importante de haber realizado una búsqueda de palabras clave para realizar una estrategia, es que las puedes utilizar para crear la estructura de la página web de tu clínica dental o del blog asociado a la misma.

En este caso, lo recomendable es elegir las palabras short tail que tienen más potencialidad (por ejemplo, un alto número de búsquedas) y usarlas para crear categorías en el menú. Volviendo al ejemplo de las caries, no cabe duda que es uno de los problemas que más preocupa a todo el mundo. Por lo que puede ser buena idea que uno de los apartados de tu blog o una de las landing de la web corporativa de tu clínica dental, se llame de esa manera: Caries. Donde se puede incluir los diferentes contenidos que vayas a tratar sobre este tema.

SEO On Page

Lo más común es que las webs corporativas estén hechas con un gestor de contenidos como WordPress o similar. El SEO On page es, como si dijéramos, todo lo que puedes modificar y mejorar desde la opción de editar el contenido.

URL del contenido

Cuando se trata de un nuevo contenido, es en lo primero que se va a fijar Google. Por lo tanto, si en tu landing o blog estás hablando de tratamientos dentales, porque esa es tu palabra clave, asegúrate de que la incluyes en la URL.

Si además quieres darle contexto, siempre puedes poner mejores-tratamientos-dentales o tratamiemtos-dentales-de-calidad, etc. Algo que enriquezca o ayude a la percepción de Google a saber qué va a encontrar en la página que va a analizar para saber si la incluye en su índice de resultados o no.

Jerarquía de títulos

La jerarquía de títulos de tu contenido es similar al índice de un libro. Si abres un libro que se llama “Últimos avances en las técnicas para realizar tratamientos de endodoncia”, pero el índice no menciona nada que realmente esté relacionado o tenga sentido, lo vas a cerrar y no se lo vas a recomendar a nadie.

Lo mismo hace Google. Es decir, sobre todo en textos largos, hay que usar cabeceras H2 y H3 que dejen claro de qué se habla en el texto (además de incluir en alguna de ellas la palabra clave o variantes de la misma). También se pueden usar algún H4 e incluso H5, pero sin excederte. Todo dependerá de la estructura y longitud del contenido.

Además, las cabeceras tienen que estar anidadas con sentido.

Uso de la jerarquía de títulos para ayudar al posicionamiento SEO
Uso de la jerarquía de títulos para ayudar al posicionamiento SEO.

Uso de negritas y cursivas

No es tanto que sea relevante para posicionar, en ese sentido, este es un tema algo controvertido, sino que el uso de negritas y cursivas en el texto hace más fácil al usuario una lectura diagonal (que es lo que se hace muchas veces, al menos en el primer contacto, para ver si el contenido es realmente interesante). Y un contenido que se lee bien, se comparte más, – tanto en redes sociales como enlazando desde otros sitios web – consiguiendo así una popularidad que ayuda a posicionar mejor.

Por otro lado, al destacar en negritas o cursivas partes importantes del texto que contienen la palabra o concepto clave que estás explicando o que representa la duda que estás resolviendo, también ayudas a Google a posicionarte mejor, pues va a favorecer tu contenido frente a otros que no entiende tan bien.

Es también importante que haya siempre un equilibrio, es decir, que no esté la mitad del contenido en negrita o cursiva. Solo las partes relevantes.

Enlazado interno con keyword exacta o genérica

Si has creado un blog para tu clínica dental, lo normal es que con el tiempo vaya creciendo y haya temas que se relacionen unos con otros. Por ejemplo, puede haber un post que hable de caries en niños, otro de caries en adultos mayores, tipos de caries, remedios para las caries, cómo detectar una caries a tiempo… Dentro de cada uno de estos contenidos, lo recomendado es ir haciendo alusiones a los demás (normalmente solo a uno o dos, a no ser que el texto sea muy largo) y enlazarlos usando la palabra clave por la que quieres posicionar ese contenido al que se hace referencia.

Por ejemplo, el artículo habla de los tipos de caries, y en un momento del texto, se hace referencia a algún aspecto de las caries en niños, que además es la palabra clave que define ese otro contenido. Lo que se debe hacer es enlazar directamente con esa keyword al contenido donde se habla de la caries en niños, porque esa es una manera de indicar o recordar a Google que quieres posicionarlo por esa palabra. Además de, por supuesto, decirle al usuario indirectamente que ahí puede leer más información sobre el tema.

En el siguiente ejemplo se enlaza a un contenido propio utilizando una variante de la palabra clave (long tail, como se puede ver) que lo define.

Ejemplo de enlazado interno con palabra clave long tail
Ejemplo de enlazado interno con palabra clave long tail.

Meta título y meta descripción

Cuando vemos los resultados en Google y se trata de resultados de texto, vemos dos elementos: el título (en azul o morado) y la metadescripción (el breve texto explicativo debajo).

Un ejemplo de meta título y meta descripción en los resultados de búsqueda
Un ejemplo de meta título y meta descripción en los resultados de búsqueda.

Ambos elementos los podemos incluir desde un plugin de SEO para WordPress como es Yoast SEO, de manera que hagamos que nuestros resultados sean atractivos y llamen la atención con sus títulos y descripciones.

Dónde poner las metas en el plugin de YOAST para mejorar tu SEO
Dónde poner las metas en el plugin de YOAST para mejorar tu SEO.

Una cosa importante a tener en cuenta es que el título de tu landing o artículo no tiene por qué ser exactamente el mismo para Google que dentro de tu página web. Se pueden hacer pequeñas variaciones que ayuden a captar la atención en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, dentro de tu página web el título de la landing puede ser Tratamientos dentales, claro y conciso. Pero en Google a lo mejor le quieres dar un poco más de “color” para destacar por encima de la competencia, llamándolo “Los mejores tratamientos dentales en <nombre ciudad>”, “Tratamientos dentales con los mejores profesionales”, “Tratamientos dentales con financiación”, etc.

En cuanto a la meta descripción, una advertencia: muchas veces Google no usa la que tú determinas, si no que muestra la parte del texto que a él le parece mejor. En teoría, si lo hace así, es porque de esta manera debería funcionar mejor. Pero lo cierto es que hay veces que lo que muestra no tiene sentido, pero no hay manera de corregirlo, así que si ves que esto te ha sucedido, no te molestes demasiado.

Recientemente también ha empezado a modificar títulos para mostrar los que considera que funcionan mejor. Pero como con las metadescripciones, no lo hace siempre.

SEO Off Page

Lo que llamamos SEO Off page es básicamente conseguir que otros sitios web enlacen a la web de tu clínica dental. Es decir, como sucede en la vida real, que hablen de ti. Porque cuanto más hablan de ti, más conocido eres. O en el lenguaje del SEO, más autoridad tienes. Lo cual, como hemos visto antes, te ayuda a posicionar mejor.

Además, cuanto mejor sea a su vez la autoridad o relevancia de quien te enlaza, mejor será para tu autoridad. Igual que cuando más eminente sea en la realidad la persona que habla de tu práctica dental, más relevancia te aporta.

Las maneras de conseguir los enlaces y así trabajar el SEO Off Page para tu clínica dental, son varias:

  • De manera natural. Es lo que recomienda Google. Es decir, que tu contenido sea tan bueno o llame tanto la atención, que lo enlacen porque sí, porque desde el otro sitio web consideran que aporta valor.
  • A través de colaboraciones en otros blogs de clínicas dentales o medios del sector odontológico, en webs de proveedores, etc. Son contenidos pactados, normalmente para suplir una carencia de información o de un especialista que pueda hablar de ese tema en concreto.
  • Puedes dar de alta tu clínica dental en directorios de empresa como infobel, europages, vulka, páginas amarillas… Algunos gratuitos y otros de pago. En este caso, no olvides incluir una descripción de tu clínica y sus servicios en el directorio.
  • Por último, también puedes comprar enlaces en medios o en plataformas que se dedican expresamente a ello. Google no lo recomienda y hay que tener cuidado con esto: no abusar, saber que son enlaces en sitios no penalizados, etc.

Experiencia en la página

Es uno de los aspectos que ha ido cobrando importancia para Google en los últimos tiempos, y a fecha de hoy, lo basa en tres pilares concretos.

Experiencia de usuario

Google le da mucha importancia a que el usuario tenga una buena experiencia al navegar por un sitio web. Es decir, que encuentre la información de manera rápida, que pueda navegar entre secciones cómodamente, que la página se cargue rápido… Lo que nos lleva al siguiente punto.

Métricas web

Cuando hablamos de métricas web, queremos decir que Google se fija en que la página cargue rápidamente, que los elementos no cambien de sitio mientras el usuario navega (por ejemplo, que de repente aparezca un anuncio en medio y desplace el texto hacia abajo), que todos los elementos de la página aparezcan en el orden adecuado

Todos estos parámetros y más los puedes ver usando herramientas como GTMetrix o una extensión como Lighthouse. Y por supuesto, Google Search Console, que te da una primera visión y mucho más concreta, de los problemas que Google considera debes resolver primero.

Ejemplo de las métricas de GTMetrix para un sitio web
Ejemplo de las métricas de GTMetrix para un sitio web.

Como se puede ver, es un apartado bastante técnico. En general, al igual que pasaba con la autoridad, más que fijarte en tus métricas web de la página de tu clínica dental, puedes usar la herramienta para ver cómo puntúa tu competencia. Si todos los consultorios dentales presentan más o menos el mismo nivel, no es preocupante. En el sentido de que Google os va a considerar de la misma manera en este aspecto y en principio, no va a dar a nadie una ventaja abrumadora sobre tu página. Pero obviamente, tomar la delantera puede ser una buena táctica, para ser tú quien les saca ventaja a ellos.

Si decides pasar a la acción, hay plugins de WordPress que te pueden ayudar a mejorar la carga de tu web. Pero lo más recomendable es que, si realmente hay mucho que mejorar, contactes con un profesional.

Usabilidad móvil

Actualmente, la mayoría de los usuarios llegan a los sitios web a través del móvil, y las clínicas dentales no son una excepción. Por eso es importante que tu sitio web esté adaptado a la navegación por móvil y que sea responsive. Es decir, que se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

Lo normal es que las plantillas que se usan hoy en día ya sean responsive por defecto, pero es importante comprobarlo. Lo mejor es navegar por el sitio web o el blog de tu clínica dental desde los diferentes dispositivos y comprobar si efectivamente todos ofrecen una buena experiencia de usuario.

Esa información también se puede comprobar en Google Search Console, dentro del apartado Experiencia. Los fallos más comunes son un texto demasiado pequeño (difícil de leer), que los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros o que el ancho del texto sea mayor que el de pantalla.

Consideraciones finales de SEO para clínicas dentales

Algo muy importante y que hay que tener en cuenta, es el hecho de que el SEO lleva tiempo. Trabajar la autoridad, ir redactando contenidos de valor, encontrar el tono para tu target, mejorar los aspectos técnicos… no se hace de un día para otro y a veces, no hay tiempo o inversión suficiente para llevarlo todo a cabo.

Además, el SEO es mucho más que lo que hemos explicado brevemente en esta pequeña guía. Si realmente tienes curiosidad, la sección de ayuda de Google te explica muchos más conceptos al detalle.

A pesar de todo, diríamos que lo más importante para comenzar, es que la página de tu clínica dental no sea lenta al cargar y que vayas publicando al menos una o dos veces por semana en el blog de la clínica sobre temas que pueden llevarte tráfico. Todo lo demás se puede ir mejorando poco a poco.

Y recuerda: hay que darle mucho tiempo y ser constante. Por lo que cuanto antes empieces a trabajar el SEO de tu clínica dental, antes empezarás a ver mejoras en tu visibilidad, imagen de marca y que lleguen nuevos pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí