No solo los dientes pueden sufrir patologías y lesiones en nuestra boca. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que las lesiones de las mucosas orales deben también tratarse, por lo que recomienda acudir a las revisiones dentales y a consulta siempre que se tengan dudas ante la aparición de anomalías en los tejidos blandos de nuestra boca.
Entre las lesiones más frecuentes en estas zonas se encuentran las laceraciones provocadas por objetos externos, abrasiones, aftas (llagas que suelen presentar un color blanco y estar rodeadas de zonas más rojizas), infecciones como candidiasis o mordidas en la cara interior de las mejillas derivada de una mala oclusión o una prótesis dental mal ajustada.
La erupción de las muelas del juicio
Otra de las lesiones comunes en el tejido blando está relacionada con la erupción de las muelas del juicio o terceros morales. La pericoronaritis o pericoronitis suele producir inflamación de la parte de la encía cercana a la muela, que puede presentar también rojez y molestias que deriven en dolor. La inflamación del tejido blando puede llegar a cubrir, de forma parcial, la muela adyacente.
En estos casos, el dentista realizará las pruebas pertinentes para determinar el diagnóstico y detectar si se debe al proceso de erupción de una muela o a la falta de espacio para ello.
En estos casos, el dolor producido por la inflamación puede extenderse a otras zonas como el oído. Además, estas condiciones provocadas por la periocoronaritis son favorables para el desarrollo de las bacterias, por lo que es importante acudir al dentista lo antes posible.