InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEficacia de la combinación de brackets de autoligado con uno o más...

Eficacia de la combinación de brackets de autoligado con uno o más métodos para acelerar el movimiento dental ortodóncico

Uno de los problemas de un tratamiento de ortodoncia es que puede ser largo y desagradable para el paciente, con posibles complicaciones como caries, enfermedades periodontales, fatiga y dolor. Por esta razón, se han sugerido muchos métodos para acelerarlo, incluyendo métodos físicos y bioquímicos, así como procedimientos quirúrgicos.

Y algunos estudios han demostrado que el uso de brackets de autoligado puede acortar la duración del tratamiento.

Por otro lado, los brackets de autoligado han cobrado relevancia en los tratamientos de ortodoncia debido a su capacidad para reemplazar los métodos tradicionales de ligadura con arcos. Se clasifican en dos tipos principales: Brackets de autoligado activo (ASLB) y brackets de autoligado pasivo (PSLB), además de un tercer tipo que combina las características de ambos y que puede resultar en una mayor eficiencia en el movimiento dental y una menor pérdida de anclaje.

En esta revisión sistemática, publicada en Cureus, se evaluó la eficiencia de la combinación de brackets de autoligado con diferentes métodos de aceleración en casos de maloclusión.

Métodos y resultados

Para ello se realizó una búsqueda electrónica de varias bases de datos y se incluyeron estudios que cumplieran con ciertos criterios de calidad y relevancia: en total se seleccionaron 339 pacientes de ocho estudios clínicos controlados aleatorios y no aleatorios, con los siguientes resultados:

  • Los dos estudios que evaluaron la combinación de brackets de autoligado con corticotomía sin colgajo mostraron una aceleración del 43% y el 50%.
  • La tasa de aceleración con láser de bajo nivel fue del 20% al 50% en diferentes estudios.
  • La tasa de aceleración con luz infrarroja fue del 22% y se explica por los efectos biológicos de la luz de bajo nivel.
  • Las fuerzas vibratorias no tuvieron un efecto positivo en la aceleración del movimiento ortodóncico.

Estos resultados, concluyen los autores, sugieren que el uso de métodos de aceleración con brackets de autoligado puede ser efectivo para acelerar el movimiento dental ortodóncico y mejorar la salud bucal.

Sin embargo, es importante realizar más investigaciones para confirmar estas afirmaciones y para entender mejor cómo mejorar aún más el tratamiento de ortodoncia.

Fuente: Al-Ibrahim H, Hajeer M, Burhan A, et al. (23 de diciembre de 2022) The Efficacy of Accelerating Orthodontic Tooth Movement by Combining Self-Ligating Brackets With One or More Acceleration Methods: A Systematic Review. Cureus 14(12): e32879. doi:10.7759/cureus.32879

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!