InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Cómo altera el cannabis a las bacterias orales y el cerebro?

¿Cómo altera el cannabis a las bacterias orales y el cerebro?

Con la legalización de la marihuana en varios estados de EEUU, el consumo de cannabis está aumentando, y con ello, los dentistas han reportado un aumento de pacientes que han acudido a consulta tras haber consumido marihuana u otras drogas.

Esto ha llevado a que científicos de las universidades de Carolina del Sur y Carolina del Norte hayan realizado un estudio que, afirman, es el primero en investigar el microbioma oral alterado por el cannabis y su impacto en el cerebro.

Según el Dr. Wei Jiang, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, «la dependencia psicológica de una droga puede tener efectos neurológicos dañinos, pero no sabemos qué provoca estos efectos en los grandes consumidores de cannabis. Sabemos que la salud bucal afecta la salud mental, pero no sabemos exactamente qué papel juega el microbioma».

Los cambios en las bacterias orales ya se han relacionado con enfermedades como las cardíacas, el parto prematuro o el Alzheimer, y lo que el estudio busca entender es cómo la disbiosis en el microbioma oral permite que las bacterias dañinas prosperen en la boca e incluso ingresen al torrente sanguíneo, dañando otros órganos, como el cerebro.

La presencia de Actinomyces meyeri en consumidores frecuentes de cannabis

En una investigación publicada en diciembre de 2021, Jiang y sus colaboradores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill demostraron que el consumo frecuente de cannabis altera el microbioma oral. Además, encontraron niveles inusualmente altos de la bacteria Actinomyces meyeri en consumidores frecuentes de cannabis, pero no en quienes consumían tabaco o cocaína. Generalmente, una persona con un microbioma oral saludable tiene una cantidad muy baja de esta bacteria.

La investigación se llevó a cabo con ratones, que durante seis meses fueron expuestos por vía oral a A. meyeri, mostrando una inflamación elevada y más proteínas beta-amiloides, que son las que se cree que están asociadas con la pérdida de memoria a largo plazo y la enfermedad de Alzheimer.

«Después de ver estos cambios en los ratones que recibieron la bacteria, nos interesamos mucho por lo que estaba sucediendo en sus cerebros», dijo Jiang.

¿Afectan todos los componentes del cannabis por igual?

Específicamente, los autores se centrarán en qué componente del cannabis, el elemento psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) o el cannabidiol no psicoactivo (CBD), causan cambios en el microbioma oral.

El THC y el CBD interactúan con el cerebro y el sistema nervioso de diferentes maneras, y para identificar sus efectos específicos en la disbiosis del microbioma oral y la salud mental, los investigadores expondrán a los ratones a diferentes niveles de cada componente del cannabis para determinar cómo afectan los niveles de A. meyeri.

Así lo ha explicado Jiang a través de un comunicado de la MUSC (Medical University of South Carolina), planteando la hipótesis de que la exposición a largo plazo al THC, pero no al CBD, aumentará los niveles de A. meyeri en la saliva y provocará efectos neurológicos nocivos en los ratones. Y una vez que concluya el estudio con animales, se centrarán en las personas con trastorno por consumo de cannabis y cómo sus microbiomas orales modificados afectan la memoria.

«Si nuestra hipótesis es correcta, una estrategia terapéutica dirigida a A. meyeri podría reducir las irregularidades en la función cerebral en los consumidores frecuentes de cannabis«, explicó Jiang. «En el futuro, también puede ser útil detectar ciertas bacterias como biomarcadores de diferentes enfermedades que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer».

Fuente: Luo Z, Fitting S, Robinson C, et al. Chronic cannabis smoking-enriched oral pathobiont drives behavioral changes, macrophage infiltration, and increases β-amyloid protein production in the brain. EBioMedicine. 2021 Dec;74:103701. doi: 10.1016/j.ebiom.2021.103701. Epub 2021 Nov 23. PMID: 34826801; PMCID: PMC862658

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!