InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEfecto de los fármacos antihipertensivos sobre los valores de saturación de oxígeno...

Efecto de los fármacos antihipertensivos sobre los valores de saturación de oxígeno de la pulpa dental

Este estudio publicado en la revista Cureus tuvo como objetivo conocer el efecto positivo o negativo de los fármacos antihipertensivos de diferentes grupos sobre los valores de saturación de oxígeno de la pulpa dental en pacientes hipertensos.

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular que causa muerte prematura, con una prevalencia mundial de alrededor del 31,1%. Se clasifica en esencial, que constituye alrededor del 90% de los pacientes, y secundariamente asociada a enfermedades y trastornos sistémicos, que constituye el 10% de los pacientes.

Mientras que la pulpa dental es un tejido altamente vascularizado, rodeado de paredes rígidas de dentina y el foramen apical, siendo los conductos accesorios la única vía de entrada al diente. El foramen apical forma una red vascular por debajo de las células odontoblásticas que nutre los tejidos, media en varios mecanismos inflamatorios agudos o crónicos, y además tiene una función restauradora de los tejidos pulpares y dentinarios.

Metodología

Las pruebas para determinar el efecto de los fármacos antihipertensivos sobre los valores de saturación de oxígeno de la pulpa dental se basan en:

  1. El paso de la luz a través del diente, un medio adecuado para evaluar la vitalidad vascular y pulpar.
  2. El uso de un oxímetro de pulpa dental, un método efectivo y objetivo para monitorear la saturación de oxígeno.

En cuanto a la técnica de oximetría de pulso, se basa en la técnica espectroscópica de la hemoglobina como componente absorbente de luz dentro de la sangre (tanto oxigenada como deficiente), ya que:

  • La hemoglobina roja oxigenada absorbe más radiación infrarroja (940 nm); mientras pasa y refleja el color rojo.
  • Y la hemoglobina deficiente rojo-negra oscura absorbe más luz roja (660 nm) mientras pasa y refleja el color azul.

Por lo tanto, explican los autores, este estudio de casos y controles se realizó para evaluar la posible asociación entre los medicamentos antihipertensivos y los valores de la oximetría de pulso de la pulpa dental en pacientes hipertensos.

La muestra estudiada estuvo compuesta por 40 participantes, y se distribuyeron en dos grupos:

  1. Grupo I (n=20): Hipertensos tratados con antihipertensivos.
  2. Grupo II (n=20): Participantes sanos.

Procedimiento

  • Se registró un oxímetro de pulso de dedo después de un período de descanso de 15 minutos.
  • Luego se le pidió al paciente que usara un enjuague bucal con digluconato de clorhexidina durante cinco minutos.
  • Y también se registraron los dos oxímetros de pulso de pulpa dental para los incisivos superiores centrales para todos los participantes.

Resultados

​​​​​Los resultados mostraron que la saturación de oxígeno de la pulpa dental en el Grupo I fue mayor que la del grupo de control por lo que, aun teniendo en cuenta las limitaciones, los autores del estudio concluyen que los medicamentos para tratar la hipertensión mejoran la cantidad de oxígeno que llega a la pulpa dental en aquellas personas que los toman. Lo cual tiene un impacto positivo en la estimulación de la pulpa dental.

Recalcan además, que los medicamentos antihipertensivos condujeron a la activación del tejido pulpar y aumentaron los suministros de sangre sin quejas de dolor, ya que no hubo un proceso inflamatorio o infeccioso, ya que los valores de saturación de oxígeno disminuyen en condiciones inflamatorias debido a una disminución de los vasos sanguíneos en la pulpa.

Fuente: Almosallam W, Aljoujou AA, Ayoubi H, et al. (02 de enero de 2023) Evaluation of the Effect of Antihypertensive Drugs on the Values of Dental Pulp Oxygen Saturation in Hypertension Patients: A Case-Control Study. Cureus 15(1): e33245. doi:10.7759/cureus.33245

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!