InicioNoticiasADA explica por qué no es buena idea ir al dentista bajo...

ADA explica por qué no es buena idea ir al dentista bajo el efecto de la marihuana (o cualquier otra droga)

Actualmente, el uso recreativo de marihuana es legal en 19 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, y su uso medicinal es legal en 37 estados y DC. Tal vez por eso los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Americana de Dentistas entre 557 profesionales dentales ha arrojado interesantes resultados: el 56% informaron haber atendido pacientes bajo los efectos de la marihuana u otra droga durante sus visitas al dentista.

La tendencia que se muestra en la encuesta es preocupante, porque estar bajo los efectos de una droga durante una cita con el dentista, incluso si se trata tan solo del uso recreativo de marihuana, puede limitar la atención que el profesional puede brindar. Esto es debido a cómo la marihuana y la anestesia afectan el sistema nervioso central. De hecho, el 46% de los dentistas encuestados informaron que a veces necesitaban aumentar la cantidad de anestesia para tratar a los pacientes que la necesitaban.

Así lo explica Tricia Quartey, DMD, portavoz de la ADA y dentista general en Brooklyn, Nueva York, quien además añadía que “al hablar sobre los antecedentes de salud, hay más pacientes que me dicen que usan marihuana regularmente porque ahora es legal. Pero desafortunadamente, a veces, tener marihuana en su sistema desemboca en la necesidad de una visita adicional al dentista”.

La marihuana puede provocar un aumento de la ansiedad, la paranoia y la hiperactividad, lo que podría hacer que la visita sea más estresante. También puede aumentar la frecuencia cardíaca y tiene efectos secundarios respiratorios no deseados, lo que aumenta el riesgo de usar anestésicos locales para controlar el dolor”, continuaba explicando la Dra. Quartey. “Además, las mejores opciones de tratamiento son siempre las que el dentista y el paciente deciden juntos. Una mente despejada es esencial para eso”.

Pero no se trata solo los efectos más inmediatos de la marihuana cuando el paciente está en la consulta, sino también de los otros problemas de salud bucal que los dentistas deben tener en cuenta en el caso de los pacientes que consumen drogas. Concretamente en el caso de fumar marihuana está asociado con la enfermedad periodontal, la xerostomía y un mayor riesgo de cáncer de boca y cuello.

Además, los estudios han demostrado que los usuarios habituales de marihuana tienen más probabilidades de tener significativamente más caries que los que no la consumen.

El ingrediente activo de la marihuana, el THC, provoca hambre, y las personas no siempre eligen alimentos saludables bajo su influencia”, concluía el Dr. Quartey.

Para finalizar, el artículo de ADA informa que los dentistas pueden tener un impacto positivo en los pacientes que consumen marihuana al enfatizar la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con fluoruro, visitar al dentista regularmente y elegir picoteo saludable.

Fuente: American Dental Association.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!