InicioNoticiasEl consumo de drogas causa graves problemas bucodentales

El consumo de drogas causa graves problemas bucodentales

Según una reciente encuesta publicada por la Asociación Dental Americana (ADA), más de la mitad de los dentistas estadounidenses asegura que muchos de sus pacientes llegan a la clínica bajo los efectos de las drogas.

Tal y como refleja dicha encuesta, “el 56% informó que limitaba el tratamiento a los pacientes que estaban drogados y, debido a cómo la marihuana y la anestesia afectan el sistema nervioso central, el 46% de los dentistas encuestados aseguró que a veces necesitaba aumentar la dosis de anestesia para tratar a los pacientes que necesitaban atención”.

Riesgos para la salud bucodental

Por ello, el Consejo General de Dentistas advierte de los riesgos para la salud bucodental del consumo de cualquier tipo de droga:

Cannabis

Se ha demostrado que el cannabis provoca xerostomía (sequedad bucal), lo cual se asocia a un mayor riesgo de caries.

Además, el tetrahidrocannabinol (THC), principal principio activo de esta droga es un estimulante del apetito, lo que lleva al consumo de productos azucarados con mucha frecuencia y a deficiencias nutricionales con repercusión en la salud general y en la salud oral.

La marihuana también provoca alteraciones en los tejidos blandos (mayor presencia de leucoplasia, lesiones potencialmente malignas, alteraciones periodontales e incremento del riesgo de cáncer oral, entre otros).

Cocaína

Se trata de una droga muy peligrosa que puede tener diferentes efectos en la boca, dependiendo de cómo se consuma. Esnifada, puede disolver el tabique nasal y, en los casos más graves, dañar el tejido entre la nariz y el paladar generando un orificio que dificulta hablar o comer. Al ser una droga muy ácida, cuando se fuma o se aplica directamente en las encías, provoca caries, enfermedad periodontal y lesiones en la mucosa.

El consumo de éxtasis (metanfetaminas) puede ir asociado a un aumento de riesgo de bruxismo, dolor muscular mandibular (apretamiento) y xerostomía.

Heroína

Esta droga también incrementa el riesgo de bruxismo y de xerostomía.

Conlleva un aumento de probabilidades de contraer infecciones virales, hongos y decoloración de la lengua.

Además, los consumidores de heroína sienten muchas ganas de ingerir dulces, lo que provoca caries.

Así debe actuar un dentista si su paciente ha consumido drogas

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, señala que ante cualquier intoxicación por drogas (incluido el alcohol), lo indicado es posponer el tratamiento dental al menos 24 horas, por varias razones.

Por ejemplo, el paciente va a presentar mayor ansiedad, hiperactividad, posibles alucinaciones o paranoia, que pueden interferir con su necesaria colaboración, pudiendo incluso suponer un riesgo para su integridad (realizando un movimiento brusco que pueda provocar una herida en boca, entre otros). Por ello, es un error pensar que el uso de la marihuana y otras drogas puede minimizar la odontofobia (el miedo al dentista).

“Otras razones que justifican el no tratamiento dental en esas condiciones son los riesgos derivados de posibles interacciones, especialmente con los anestésicos locales, muy especialmente si llevan epinefrina, que puede acentuar la taquicardia en estos pacientes”, subraya el Dr. Castro Reino.

Además, todas las drogas en general alteran el umbral del dolor. En el caso del alcohol o de la heroína, se produce un aumento del umbral. Otras, en cambio, pueden reducir ese umbral dependiendo de la situación psíquica del paciente y, por lo tanto, habría que aumentar la dosis de anestesia para realizar el tratamiento.

Por último, pueden existir razones legales relativas al consentimiento informado obtenido en un paciente, algo muy relevante en actos irreversibles como una extracción dental.

Efectos a largo plazo del consumo de drogas

Es muy habitual que la persona que consume drogas sea poliadicta. Es frecuente que estos consumidores descuiden su dieta, recurriendo a una alimentación poco saludable. La dependencia a las drogas los lleva a descuidar su higiene personal y bucodental y a no recibir asistencia médica ni dental. Todos estos factores unidos actúan sinérgicamente, incrementando el riesgo de numerosas patologías bucodentales a causa de las drogas, entre las cuales se encuentra el cáncer oral.

Datos de consumo de drogas ilícitas en España

El consumo de drogas ilícitas en España tiene la siguiente prevalencia:

  • Cannabis (Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Monografía Cannabis. Ministerio de Sanidad. 2022): prevalencia de consumo del 8-9%; edad de inicio en consumo a los 18,5 años.
  • Cocaína (Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Ministerio de Sanidad. 2021): prevalencia de consumo del 2,5%; edad de inicio en consumo a los 21 años.
  • Éxtasis y Metanfetaminas (Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Ministerio de Sanidad. 2021): prevalencia de consumo del 0,6%; edad de inicio en consumo a los 21 años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!