InicioClínicas y GestiónGestión7 claves para mejorar la rentabilidad de una clínica dental

7 claves para mejorar la rentabilidad de una clínica dental

Teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos, con las subidas de precios, con pacientes cada vez más exigentes en cuanto a calidad y tarifas, y en el que cada día existe más competencia, es imprescindible conseguir mantener y aumentar la rentabilidad de la clínica.

Para ello, es esencial seguir algunas claves que se exponen a continuación.

Define el precio óptimo para tus servicios

Hay que revisar periódicamente las tarifas de los tratamientos, analizar el margen de cada uno de ellos y estudiar el precio de la competencia directa e indirecta. Solo así podrás saber cuál es el precio óptimo y justo que te permitirá aumentar los ingresos sin que esto conlleve la pérdida del paciente.

Otro factor importante es que el paciente perciba que está pagando el precio adecuado en función de la calidad de los tratamientos y el propio trato facilitado por la clínica dental.

Fomenta la aceptación de presupuestos de los tratamientos

Es importante atraer a nuevos pacientes a la clínica, pero más aún que acepten los presupuestos, así que debes dedicar un tiempo a ese posible futuro paciente sin abrumarle, pero resolviendo todas sus dudas y ayudándole a visualizar una mejora en su vida, y por supuesto, hay que explicarle y ofrecerle una financiación a su medida.

Si necesitas más información, dejamos a tu disposición seis estrategias para aumentar la aceptación de presupuestos por parte de los pacientes de la clínica.

Sobre los gastos de la clínica

Analiza todos los gastos de la clínica y aprovecha las ofertas temporales y las liquidaciones de los proveedores, especialmente en materiales no perecederos. Trata de reducir el nivel de existencias para así obtener un stock adecuado a las necesidades de tu clínica.

El Dr. Luis Bertrand Bastwitz. Médico estomatólogo y profesor, nos contó hace tiempo cómo controlar el gasto en una clínica implantológica. También puede resultar interesante este artículo sobre clínicas altamente productivas, donde se expone la situación actual en las clínicas dentales en España.

Fideliza a tus pacientes

Si quieres que tu clínica funcione, tendrás que mejorar los servicios de atención al paciente, antes, durante, y después del tratamiento.

Haz que los trabajadores estén contentos

Un trabajador desmotivado rinde aproximadamente la mitad que un trabajador motivado. Así que es importante tener contenta a la plantilla para que la clínica funcione. Además, de cara a los pacientes, es muy necesario que el equipo esté contento, y pueda así tranquilizar al paciente y hacer que se sienta seguro.

Para esto es necesario:

  1. Conocer bien a las personas que lo integran para así configurarlo con éxito y que estén felices con sus funciones.
  2. Saber cómo ser un buen líder para mejorar la experiencia de quienes trabajan en el equipo de la clínica dental.

Apuesta por la sostenibilidad

Cada vez son más las clínicas y empresas preocupadas por la sostenibilidad, tanto en la reducción de emisiones de carbono, como en eficiencia energética y uso de energías renovables en sus instalaciones.

Pero aquí también podemos incluir el hecho de evitar un exceso de visitas y desplazamientos de los pacientes a la clínica, evitar pruebas diagnósticas que no son claramente necesarias, reducir tiempos de espera.

En definitiva, se trata de eliminar duplicidades e ineficiencias que cuestan tiempo, dinero, espacio y repercuten en los pacientes y en la salud del planeta.

Digitaliza tu clínica

Aquí no solo nos referimos a la aparatología digital de la clínica. Existen softwares dentales que te ayudarán a optimizar la agenda de citas, las tareas administrativas y la comunicación con tus pacientes. También puedes potenciar una estrategia de marketing mediante diversas acciones, como la creación de una página web y publicar en redes sociales contenidos de valor. Ten en cuenta que tu página web es capaz de atraer pacientes las 24 horas del día, por tanto, es una inversión muy rentable.

Para finalizar, te dejamos los pasos a seguir para digitalizar tu clínica dental, que esperamos te puedan servir de utilidad.

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!