InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Alicante comienza su año formativo con especial...

El Colegio de Dentistas de Alicante comienza su año formativo con especial interés en las sesiones prácticas

El pasado 20 y 21 de enero, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) dio comienzo a su año formativo con el objetivo de “implementar, en la medida de lo posible, todos los cursos teórico-prácticos para que el cursillista pueda aprender técnicas concretas que el lunes siguiente al evento ya esté capacitado para poner en práctica en su consulta”.

Tal y como declara la comisión docente de la entidad colegial, “el hecho de que todos los cursos tengan una parte práctica conlleva un gasto mayor para el Colegio, así como que tengamos que poner límite a las plazas para que la actividad sea operativa. La experiencia de los últimos años nos dice que la participación media es de 50 compañeros por sesión. Ahora, en estos cursos teórico-prácticos las plazas teóricas no tienen límite pero las prácticas están entre 20 y 40 personas, porque sino no serían operativas. Hay algunos cursos que, por la aplicación de técnicas de cirugía más avanzadas, requieren de un material más preciso que no es viable para más de 20 cursillistas”.

Imagen: web COEA.

Cursos 2023

El año 2023 ha comenzado con el curso “Gestión de la pérdida de tejido (óseo y blando) desde lo más sencillo a lo más complejo. ROG, RTG, Sinuslift”, que han impartido los Dres. Alfonso Díaz Carrión, Arno Caillere y François Bouillard. “Este es uno de los cursos que, por ejemplo, requiere de una experiencia previa un poco más elevada por parte de los alumnos, pero que tienen el aliciente de que en él se van a aprender técnicas con mayor grado de complejidad”, explica la comisión formativa del COEA.

Habilitación para ser perito

El curso de febrero, “Habilitación para la Peritación Judicial en Odontoestomatología”, lo impartirá el Dr. Bernardo Perea Pérez y habilita para entrar a formar parte del listado de peritación del COEA. “Este será el único curso solo teórico de todo el año. Se ha repetido en los últimos años para poder abrir la lista de peritos del COEA y poder ofrecer este servicio”, apunta la comisión colegial.

En marzo, el alicantino Dr. Sebastián Ortolani impartirá un evento, también teórico-práctico, en torno a la “Endodoncia actual: soluciones al reto diario”.

Curso modular

Por primera vez, el COEA ofrecerá un curso modular entre mayo y julio. Versará sobre Odontología Digital 3D y lo impartirán los Dres. Alberto Moreno y Emilio García, ponentes de contrastado prestigio y profesores de la primera asignatura de esta materia que se creó en una universidad española. “En años anteriores hemos organizado cursos de iniciación a estas técnicas y hemos visto que nos hemos quedado cortos porque ya había alumnos con un nivel superior y que quieren avanzar. Para abarcar a un número mayor de colegiados alicantinos, en esta propuesta formativa se impartirá el nivel inicial en mayo, el intermedio en junio y el avanzado en julio.”, señalan desde el Colegio.

En mayo se ofrecerá un curso de Odontología rehabilitadora con compositores inyectables, que contará con su parte práctica.

En septiembre, el curso de manejo de tejidos blandos será uno de los más avanzados y requerirá de una experiencia previa. Lo ofrecerá el Dr. Herminio García. Y, en octubre, la sesión versará sobre las últimas novedades en prótesis completas.

Con fecha pendiente de confirmar, la Dra. Rocío Lazo expondrá su formación sobre Odontopediatría, ofreciendo nuevos materiales y técnicas mínimamente invasivas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!