InicioClínicas y GestiónGestiónCómo configurar su equipo para obtener el éxito y la felicidad en...

Cómo configurar su equipo para obtener el éxito y la felicidad en su clínica

El trabajo en clínica es un estilo de vida muchas veces acelerado, que puede generar situaciones de mucho estrés. Para conseguir el mejor equipo de trabajo para su clínica dental, lo primero que debe hacer es identificar qué tipo de personalidad
necesita contratar
. Esto vendrá también definido por el tipo de tareas que deba realizar.

Las personas que contrate, no solo deben realizar tareas odontológicas o de gestión y administración de la clínica. Cuando hablamos de personas que trabajan en equipo tratamos las conexiones que se establecen entre ellos.

Los seleccionamos porque notamos afinidades con la persona que vamos a contratar, pero también debemos tener en cuenta si esa conexión se va a dar con el resto del equipo. Permita que se conozcan primero y valore si el encaje va a ser el adecuado o podrían darse tensiones más adelante.

Perfil DISC

Lo mejor es establecer primero qué tareas y el tipo de personalidad para el puesto. Se recomienda usar el perfil DISC para identificar los diferentes tipos de personalidad que pueden darse.

Se recomienda usar el perfil DISC para identificar los diferentes tipos de personalidad que pueden darse para un puesto dentro de la clínica dental. Shutterstock/Maslakhatul Khasanah.

Dentro de DISC, hay cuatro tipos de personalidad, puede obtener más información de ello en internet:

  • El tipo D representa un estilo de personalidad dominante. Suelen ser los líderes y están de acuerdo con asumir riesgos, pero también pueden parecer agresivos.
  • El tipo I representa la influencia. Suelen ser más sociables y el alma de la fiesta. Te ayudan a tener una mejor relación con los pacientes, pero no suelen ser buenos siguiendo tareas encomendadas ya que se suelen dispersar.
  • El estilo S, que significa firmeza, tienden a ser más sensibles con fuertes sentimientos de conexión con otras personas. Son personas muy empáticas, pero que pueden resultar fácilmente manipulables.
  • Finalmente, el tipo C, que significa conciencia, lo conforman personas muy orientadas a los detalles. Por otro lado, algunas carencias de los C es que
    a veces son poco sociables y les puede costar tomar decisiones.

Delegue tareas teniendo en cuenta la personalidad de cada miembro del equipo.

A medida que vamos analizando los estilos de comportamiento y los roles que ocupan en nuestra práctica, es realmente importante que entendamos también dónde se encuentran en términos de un estilo de comportamiento natural.

Por ejemplo, si queremos que una persona del equipo se encargue de las redes sociales, grabe testimoniales… lo mejor es alguien del tipo I. Sin embargo, si
nuestra búsqueda se centra en alguien que lleve el control de los resultados, haga seguimiento de tareas… mejor escoger un tipo C.

Todo dependerá del rol que tenga que administrar en la clínica.

Una vez que comience a asignar tareas de acuerdo con las fortalezas de los miembros de su equipo y estén en el área de su estilo de comportamiento natural,
verá rápidamente los resultados. Luego, ajuste y capacítelos en las tareas que se ajusten a sus fortalezas naturales para que puedan mejorar cada vez más. Cuanto
más haga esto, su equipo trabajará mejor individualmente y en conjunto.

LOS MEJORES EQUIPOS TIENEN EQUILIBRIO EN LAS DIVERSAS PERSONALIDADES, Y ESO LES HACE MÁS FUERTES, YA QUE CADA ESTILO DE PERSONALIDAD ES BUENO PARA VARIAS DE LAS TAREAS A DESEMPEÑAR.

No existe un tipo mejor que otro, todo depende de las necesidades de su clínica. Los mejores equipos tienen equilibrio en las diversas personalidades y eso les hace más fuertes, ya que cada estilo de personalidad es bueno para varias de las tareas a desempeñar. Cuánto más se acerquen sus tareas a sus tendencias naturales, más probabilidades de tener un equipo feliz y de éxito tendrá.

El personal de su clínica puede ayudarle a crecer exponencialmente. Fomente al máximo sus habilidades y potencial para tener un equipo valioso y motivado. Para ello no escatime en el valor que ofrece a cada miembro del equipo según su conjunto de habilidades.

Al definir las tareas y el estilo de personalidad que se adecua al puesto de trabajo de la clínica, determine también niveles de retribución variables en función de los resultados que desea. Retener el talento es un esfuerzo que vale la pena a corto y largo plazo.

Ayude a su personal a manejar cada vez tareas más complejas. Anímelos a trabajar en distintas áreas y nuevas tareas de la clínica y que aumenten su relación con los pacientes.

EL HECHO DE QUE EL PERSONAL DE CLÍNICA AUMENTE SUS HABILIDADES Y TRABAJE EN OBJETIVOS ADICIONALES ES UN BUEN MOTIVO PARA OFRECER INCENTIVOS ECONÓMICOS

Por ejemplo: si tiene una asistente que es muy buena tratando con los pacientes, implíquela en el seguimiento de las agendas para que no haya citas fallidas, que consiga que los pacientes traigan más nuevos pacientes recomendados…, defina bien los objetivos adicionales y motívelos a que se impliquen más en ellos.

También es una gran ayuda para el buen funcionamiento de la clínica herramientas de automatización que nos ayuden con tareas más mecánicas y de poco valor añadido. En Infomed ofrecemos siempre el módulo de Automatización, que ayuda a tener contactos automáticos y periódicos con los pacientes para recordar las visitas, proponer seguimientos a pacientes con dolencias especiales o higienes periódicas.

Sin olvidar que incluye la cita online, para que nuestra clínica pueda estar abierta a solicitud de citas las 24 horas 7 días a la semana. La automatización aliviará a la clínica de tareas más tediosas para las que nunca hay tiempo y, además, mejorará el clima de confianza con el personal, ya que se sentirán implicados en tareas de alto valor. Además, con un cuadro de mandos podemos hacer seguimiento de que las tareas y los objetivos marcados se están cumpliendo y hacer las correcciones necesarias en tiempo real.

El hecho de que el personal de clínica aumente sus habilidades y trabaje en objetivos adicionales es un buen motivo para ofrecer incentivos económicos. Si su buena labor ayuda a un mejor y mayor rendimiento de la clínica debemos brindarles oportunidades económicas que les motiven a llevarlo al máximo.

Autores

Consultor de Tecnología Sanitaria de Infomed Software.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!