InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEstudio: ¿Van más al dentista los pacientes con artritis reumatoide?

Estudio: ¿Van más al dentista los pacientes con artritis reumatoide?

Las enfermedades sistémicas pueden afectar la salud oral y los estudios han demostrado que muchas enfermedades sistémicas, incluida la artritis reumatoide (AR), están estrechamente asociadas con los trastornos dentales. Entre estos trastornos dentales, que los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de desarrollar AR, y que los pacientes con AR también mostraron un mayor riesgo de desarrollar periodontitis ya es ampliamente aceptado

Sin embargo, los autores de esta revisión, publicada en BMC Oral Health, ponen de manifiesto que la prevalencia e incidencia de trastornos dentales comunes, como caries dental, pulpitis, úlcera oral y estomatitis en pacientes con AR, no está tan clara. Por eso, el objetivo de su revisión ha sido estudiar y comparar la incidencia de trastornos dentales comunes en pacientes con y sin artritis reumatoide.

Para ello han utilizado la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán, donde identificaron a 1337 pacientes con AR recién diagnosticada entre enero de 2000 y diciembre de 2012. Y otras 13,370 personas sin diagnóstico de artritis reumatoide.

La Artritis Reumatoide y su relación con enfermedades dentales comunes

La primera observación relevante fue el hecho de que la prevalencia de visitas al dentista en la cohorte de artritis reumatoide fue significativamente mayor (70,3 % frente a 66,7 %). Especialmente en mujeres. No solo eso, entre esas visitas, la incidencia de visitas por caries dental, pulpitis, gingivitis, periodontitis y úlcera bucal fueron igualmente mayores en pacientes con AR. Aunque no se apreció un aumento a causa de trastornos de la articulación temporomandibular

En cuanto a los riesgos de caries dental y periodontitis aumentaron tanto en los grupos de edad más jóvenes como en los de mayor edad. Aunque pocos estudios han demostrado que su frecuencia y gravedad sean mayores en pacientes con AR.

Observaron que el riesgo de gingivitis y úlcera oral aumentó en el grupo de edad más joven. También explican que “el aumento de la incidencia de ulceración oral en pacientes con artritis reumatoide podría estar relacionada con el efecto secundario del medicamento común metotrexato en el tratamiento de la AR”.

El artículo publicado por los investigadores destaca también que existe una relación muy estrecha y compleja entre la periodontitis y la AR porque ambas comparten una patogenia similar, incluido el desequilibrio entre las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias, el papel del tabaquismo, la disbiosis microbiana, y los antecedentes genéticos. “Por lo tanto, nuestro hallazgo fue el esperado”.

En general, los hallazgos de este estudio de cohorte secundario indicaron que “los reumatólogos deben estar atentos a la condición dental de sus pacientes con AR y los profesionales de la odontología deben ser conscientes de la posible mala salud bucal en pacientes con AR y se debe hacer algo para mejorar su salud bucal”.

Limitaciones del estudio

Los puntos fuertes de este estudio son el gran número de pacientes con AR (n = 1337) y un período de seguimiento de 12 años.

Sin embargo, los autores advierten que hay algunas limitaciones.

  1. La identificación de los trastornos dentales se basó en los datos de los seguros; es posible que algunos pacientes con trastornos dentales leves no visitasen a los profesionales de la odontología.
  2. No han tenido información sobre la gravedad de la AR y los trastornos dentales.
  3. Y para terminar, los datos analizados abarcan hasta diciembre de 2012, sería necesario confirmar la situación actual y si sigue siendo la misma.

Fuente: Juan, CY., Hsu, CW. & Lu, MC. Increased dental visits in patients with rheumatoid arthritis: a secondary cohort analysis of population based claims data. BMC Oral Health 22, 609 (2022). https://doi.org/10.1186/s12903-022-02661-w

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!