InicioCiencia y clínicaInvestigaciónComparación de la eficiencia entre una prótesis completa digital y una prótesis...

Comparación de la eficiencia entre una prótesis completa digital y una prótesis completa convencional

Los autores de este estudio, publicado en el Journal of the American Dental Association, se propusieron comparar los resultados del tratamiento y la eficiencia temporal entre las restauraciones de prótesis completas digitales (FSD) versus las convencionales y proponer sugerencias para su uso clínico.

  • Para ello, en el tratamiento de 10 pacientes edéntulos, se confeccionaron 2 prótesis, una de forma digital y otra convencional para cada paciente
  • Para ambas técnicas se necesitaron 4 visitas antes de entregar las 2 dentaduras a los pacientes.
  • También se registraron los tiempos clínicos y de laboratorio para evaluar la eficiencia.
  • Y los resultados del tratamiento se evaluaron mediante la puntuación de satisfacción tanto desde el punto de vista del dentista como del paciente, siendo las puntuaciones para las dentaduras realizadas de forma digital superiores frente a las de las prótesis convencionales en ambos casos. Aunque los autores del estudio señalan que las diferencias no fueron significativas.
  • En cuanto a los tiempos de intervención clínica y de laboratorio del grupo digital, fueron inferiores a los del grupo convencional, con un ahorro medio de 28 minutos en la clínica y y 64,3 minutos para el laboratorio.

Una vez recopilada toda esta información, la conclusión del estudio es que la tecnología puede mejorar la eficacia de las operaciones clínicas y de laboratorio y acortar el ciclo de fabricación de las prótesis dentales.

Además, la estabilidad de oclusión de las dentaduras por proceso digital fue estadísticamente mejor que la de las prótesis tradicionales, aunque no hubo diferencias estadísticas en otros indicadores clínicos.

Por lo que en la práctica, los autores indican que la tecnología FSD es de bajo coste, fácil manejo y en comparación con la tecnología convencional de restauración de prótesis completas, las FSD pueden ahorrar tiempo y tener un efecto clínico comparable.

Fuente: Comparison of treatment outcomes and time efficiency between a digital complete denture and conventional complete denture. A pilot study.
Kehui Deng, PhD; Yong Wang, MS, SCI; Yongsheng Zhou, DDS, PhD; Yuchun Sun, DDS, PhD. Published:December 09, 2022
DOI: https://doi.org/10.1016/j.adaj.2022.09.016

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!