InicioCiencia y clínicaInvestigaciónInyección de toxina botulínica en el músculo masetero para el tratamiento del...

Inyección de toxina botulínica en el músculo masetero para el tratamiento del bruxismo nocturno

La toxina botulínica (Botox®) se considera un tratamiento eficaz para el bruxismo nocturno cuando se inyecta en el músculo masetero. Diferentes estudios han utilizado diferentes dosis de Botox en los tratamientos, y el objetivo de esta investigación publicada en la revista Cureus fue, precisamente, determinar si la inyección de 10 MU de toxina botulínica tipo A (BTXA) en el músculo masetero podía disminuir el bruxismo nocturno.

Para ello se estudió una muestra de 22 pacientes que sufrían de dolor en el músculo masetero y sensibilidad de los dientes como consecuencia de su desgaste por bruxismo nocturno.

La muestra se dividió aleatoriamente en dos grupos.

  1. El grupo de Botox (BO) incluyó a 11 pacientes inyectados con 10 MU de BTXA.
  2. Y el grupo de placebo (PL) incluyó a 11 pacientes que recibieron una intervención simulada.

La percepción del dolor se evaluó mediante escalas analógicas visuales, mientras que la actividad muscular se registró mediante electromiografía (EMG) para evaluar la eficacia de este protocolo de tratamiento sobre el bruxismo nocturno.

Las diferencias en los valores de dolor percibido entre los grupos BO y PL antes y después de la inyección fueron estadísticamente significativas. En el grupo de Botox, los niveles de dolor disminuyeron significativamente tanto a las dos semanas, como al haber pasado un mes y tres meses desde la inyección. Aunque los niveles volvieron a aumentar en los momentos de evaluación del cuarto y sexto mes.

Por lo que los autores, – dentro de las limitaciones del estudio actual, – concluyeron que inyectar 10 MU de BTXA en el músculo masetero redujo su actividad muscular, y esto resultó en una disminución de los espasmos musculares y los síntomas de dolor asociados con el bruxismo nocturno. Pero solo durante aproximadamente tres meses, tras ese tiempo, los síntomas recidivieron gradualmente.

Fuente: Shehri Z, Alkhouri I, Hajeer M, et al. (4 de diciembre de 2022) Evaluación de la eficacia de la inyección de toxina botulínica en dosis bajas en el músculo masetero para el tratamiento del bruxismo nocturno: un ensayo clínico controlado aleatorizado. Cureus 14(12): e32180. doi:10.7759/cureus.32180

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!