InicioCiencia y clínicaInvestigaciónMateriales inteligentes en odontología restauradora

Materiales inteligentes en odontología restauradora

En un artículo publicado por la revista científica Cureus, se han presentado de forma detallada algunos de los materiales inteligentes considerados dentro de la odontología restauradora.

La publicación explica cómo, según el pensamiento tradicional, se creía que para que un material sea duradero en la boca de un paciente, dicho material debía ser de naturaleza pasiva, motivo por el cual se utilizaban ampliamente materiales como la amalgama, el composite y el cemento. Materiales que si bien dieron buenos resultados, no desempeñaban un papel activo en el entorno oral.

Pero todo ha cambiado debido al material dental con propiedades biológicas mejoradas que ha surgido en las últimas décadas, y que ha provocado que en la actualidad, las principales características requeridas para los materiales dentales son que deben ser compatibles con los fluidos de la cavidad oral, como la saliva y los fluidos creviculares gingivales. Y no solo eso, añaden los autores, sino que su funcionalidad mejoraría en presencia de tales factores biológicos, ya que son capaces de responder al entorno en el que se colocan, lo que les hace más beneficiosos que sus antecesores.

Cemento de ionómero de vidrio inteligente (GIC)

La similitud entre el comportamiento de la dentina humana y el comportamiento inteligente de GIC se basa en la capacidad de la estructura del gel para absorber y descargar el solvente rápidamente en respuesta a estímulos como cambios de temperatura, pH y presión. Continuamente se realizan varias modificaciones en los constituyentes de GIC, lo que mejoró las propiedades mecánicas de GIC, pero la adhesión bacteriana en la superficie de GIC sigue siendo una preocupación, lo que conduce a caries secundarias.

Recarga de flúor de GIC

Una de las propiedades por las que GIC puede denominarse inteligente es su capacidad de liberación de fluoruro, lo cual le proporciona ventaja en odontología preventiva, ya que cuando el pH está por debajo del valor crítico (5,5) el GIC libera fluoruro. Y de esta manera ayuda a inhibir la desmineralización y a mejorar la remineralización

GIC modificado con fosfopéptido de caseína (CPP)-fosfato de calcio amorfo (ACP)

El aumento en el consumo de bebidas gaseosas o carbonatadas conduce a la erosión de la restauración GIC y el material dental.

Pero recientemente, GIC ha sido modificado por la adición de CPP-ACP, que se ha demostrado que aumenta la resistencia a la flexión del GIC convencional.

También se ha demostrado que el CIV modificado con CPP-ACP promueve la remineralización tanto del cemento como del esmalte dental.

Compuestos inteligentes

El composite inteligente es una sustancia restauradora de vidrio alcalino con nanorelleno que se activa con la luz y mejora la remineralización de la superficie del diente cuando los valores de pH intraoral caen por debajo del pH crítico. También se le puede incorporar hidroxiapatita (HAP), un mineral que forma la base del esmalte dental.

Lo que se busca con estos composites dentales es que se comporten como un material inteligente actuando activamente en el proceso de reducción de caries y también protegiendo la estructura dental.

Cerámica Inteligente

En cuanto a la cerámica inteligente el artículo explica que la Zirconia es la última incorporación a la familia de cerámicas dentales. Se trata de un material polimórfico que aparece en tres formas puras dependientes de la temperatura. Y se ha comprobado que las cerámicas a base de zirconio son mucho más fuertes que las cerámicas a base de vidrio.

Limas inteligentes de níquel-titanio (NiTi)

La superelasticidad y la memoria de forma fueron las propiedades por las que se denominó inteligentes a estas limas: con los cambios de volumen y densidad, se produce un cambio de forma; mientras que la superelasticidad es la capacidad de resistir el estrés y regresar a su forma de red original sin deformación permanente.

Sistema de obturación Smart Seal

Se realizaron varios estudios in vitro para comprobar la capacidad de sellado de la gutapercha, que mostraron altas tasas de fuga, por lo que hubo una búsqueda constante de material con mejores propiedades de sellado. Y el sistema de sellado inteligente es uno de ellos.

Los autores explican que el sistema de punto C, también conocido como sistema de sellado inteligente, es un sistema de punto y pasta recientemente introducido con tecnología basada en polímeros hidrofílicos. Explican en su estudio que hay dos componentes principales de un sello inteligente: puntos de obturación hidrofílicos y un sellador.

Los puntos de obturación se componen de polimorfos y están disponibles en diferentes tamaños de punta y conicidad. La propiedad hidrofílica del material de obturación inteligente ayuda a absorber la humedad y la expansión lateral del material que llena los vacíos, pero en consecuencia, se debe usar un sellador junto con estos puntos endodónticos para un sellado adecuado.

Material de impresión inteligente

La publicación afirma que todos los materiales de impresión que se utilizan actualmente tienen algunas u otras deficiencias, y que por eso se está realizando una búsqueda constante de un material de impresión ideal.

Como poseer una memoria de forma para evitar la distorsión. O una propiedad tixotrópica que implica que después de establecer la capacidad, el flujo de impresión se detiene, lo que hace que el material sea físicamente dinámico. Y añaden que estos materiales también requieren tener propiedades hidrofílicas, para hacer una impresión sin huecos.

En conclusión, los materiales inteligentes pueden aumentar la eficacia de la práctica dental y también pueden conducir a una odontología más conservadora al actuar activamente en el proceso de curación. Pero además, añaden los autores del artículo, también son beneficiosos para el dentista, ya que hacen más fácil y conveniente su práctica.

Fuente: Maloo L M, Patel A, Toshniwal S H, et al. (October 28, 2022) Smart Materials Leading to Restorative Dentistry: An Overview. Cureus 14(10): e30789. doi:10.7759/cureus.30789

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!