InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCómo la enseñanza virtual mejora la realidad dental

Cómo la enseñanza virtual mejora la realidad dental

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se utilizan como una importante herramienta de enseñanza para los estudiantes de odontología de la Universidad de Queensland, que practican con auriculares 3D antes de trabajar con clientes de la vida real.

La Dra. Sobia Zafar, del Equipo Dental Digital de la Facultad de Odontología de la UQ, dijo que el aprendizaje mejorado por la tecnología transformó la experiencia de más de 400 estudiantes en los últimos cuatro años.

“La formación de estudiantes de odontología es un proceso complejo, ya que requiere muchas habilidades motoras finas, así como coordinación ojo-mano y ojo”, dijo el Dr. Zafar.

“A pesar de tener sesiones de simulación para proporcionar una transición sin problemas a las clínicas, el 87% de los estudiantes dijeron que sentían que necesitaban capacitación adicional antes de ser puestos en un entorno de la vida real. Es por eso que decidimos incorporar tecnologías de realidad virtual y aumentada en nuestras clases, para brindar capacitación adicional e inmersiva a los estudiantes”.

Para alcanzar esta mejor capacitación, los estudiantes utilizan un casco de realidad virtual, gracias al cual interactúan con imágenes holográficas en 3D que les permiten ver a través de la piel para explorar el cuerpo humano, en particular las partes relevantes para sus estudios, como la anatomía de la cabeza y el cuello.

“Esto les permite practicar en un entorno seguro, cometer errores que pueden corregir y mejorar su confianza antes de ingresar a una clínica para tratar a clientes reales. Estas herramientas didácticas digitales”, añade la Dra. Zachar, “han ayudado a los estudiantes a maximizar su potencial y ampliar sus conocimientos en el manejo de traumatismos dentales, la anatomía dental y la administración de anestesia local”.

No es la primera herramienta virtual que se utiliza para mejorar conocimientos y destrezas. Por ejemplo, en algunas escuelas universitarias de España existen espacios de simulación 3D háptica y holográfica que permiten al alumnado trabajar como si estuviera en situación real con el paciente en diferentes áreas de la Odontología.

Y sin llegar a ser realidad virtual, el Dr. Monje ha desarrollado una aplicación gratuita que ayuda a fomentar la habilidad visuoespacial para aprender Artroscopia de Articulación temporomandibular a través de un videojuego. Lo cual igualmente ayuda a estar más capacitados y adquirir confianza.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, y si bien la realidad virtual – la tecnología en general – es o puede llegar a ser un gran aliado en la enseñanza de Odontología, aún quedan muchos retos en cuanto a la implementación tecnológica en las instituciones educativas dentales que permitan alcanzar todo su potencial.

Fuente: The University of Queensland, (Australia).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!