InicioNoticiasCuriosidadesLa evolución de la tecnología dental reflejada en 6 avances

La evolución de la tecnología dental reflejada en 6 avances

Todo ha cambiado en los últimos 100 años, claramente. Y la odontología no iba a ser menos. En el portal dentistrytoday.com hacen una revisión de los principales avances y cambios que ha habido durante este periodo en el sector dental. 

Protección de datos

En este sentido, es raro la clínica dental que no haya realizado una digitalización de los datos de sus pacientes para poder acceder a ellos desde dispositivos conectados a Internet. Si bien esto puede facilitar muchas tareas a la hora de su manejo y de conocer mejor las necesidades e histórico de los pacientes, el lado negativo es que se vuelven accesible para ciberdelincuentes.

Por este motivo, toda clínica dental ha debido también asumir, no solo la digitalización de los datos, si no la responsabilidad de salvaguardarlos, y es importante que conozcas cómo cumplir con la normativa de protección de datos en las clínicas así como una serie de aspectos prácticos de la protección de datos en la clínica dental.

Materiales y elaboración de implantes y coronas

El artículo destaca que los avances tecnológicos más significativos durante los últimos diez años han sido en los campos de implantes, coronas y puentes. Sobre todo en lo que se refiere al uso de implantes de titanio vs. zirconio, o incluso el uso de implantes dentales inteligentes con nanopartículas y fuentes de luz, algo impensable hace décadas. 

Además, los laboratorios han adoptado el proceso digital en el diseño y elaboración de coronas, puentes e implantes, que en la actualidad son totalmente personalizados y por tanto, mucho más eficientes, al adaptarse totalmente al paciente. 

Llegó la impresión 3D 

La creación rápida de prototipos, o la mejor producción a medida, fue el principal impulsor detrás de la invención de la impresión 3D. Si bien los primeros intentos no fueron buenos, informa el artículo escrito por Eldridge Nicholson, con el tiempo su uso cambió el panorama dental.

Así, hoy en día, ya no es extraño el diseño y elaboración de alineadores y retenedores en impresión en 3D, por ejemplo. 

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes leer esta Introducción a la impresión 3D (prototipado rápido) como instrumento de innovación tecnológica en el campo dental.

La Odontología se hace digital 

Cuando hablamos de odontología digital, hablamos de “una amplia gama de tecnologías y dispositivos que se han desarrollado en las últimas décadas que involucran componentes nuevos o controlados por computadora”, explica el artículo. 

Entre ellos los rayos X digitales, las cámaras intraorales, los láseres dentales, los escáneres ópticos y CAD/CAM como algunos de los ejemplos de herramientas digitales que se pueden utilizar en una práctica dental.

La revolución de los escáneres 

Los avances tecnológicos y el increíble trabajo de la odontología digital han traído quizás uno de los mayores cambios en nuestro sector, explica la publicación: los escáneres, que avanzaron junto con la tecnología y se pusieron al día rápidamente.

Hay profesionales que llegan tan lejos como para incluso afirmar que el escáner intraoral ha cambiado las reglas del juego de la digitalización en el ámbito dental.

Cepillos dentales e irrigadores eléctricos 

Ya no solo podemos usar cepillos como los de “toda la vida”, – es decir, cepillos manuales – ahora también podemos usar cepillos de dientes eléctricos con temporizadores, señales de sonido y diferentes velocidades. 

Y por otro lado, los irrigadores dentales son dispositivos imprescindibles para aquellos que usan aparatos ortopédicos y para las personas que quieren ir más allá de simplemente cepillarse los dientes, ayudando a prevenir muchos problemas de los dientes y las encías.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!