InicioNoticiasCuriosidadesEl estudio de una mandíbula desvela al Sapiens más antiguo de Europa

El estudio de una mandíbula desvela al Sapiens más antiguo de Europa

Según un comunicado publicado en el Museo de la Evolución Humana, un nuevo estudio, que utiliza imágenes obtenidas por medio del TAC, ha reconstruido en el ordenador las partes que le faltan al fósil de la mandíbula de Banyoles, descubierta en una cantera en 1887. De este modo se ha podido obtener un modelo virtual tridimensional que se ha comparado con otros fósiles utilizando una técnica conocida como Morfometría Geométrica.

La mandíbula lleva mucho tiempo siendo estudiada por diferentes investigadores desde entonces, y había sido fechada entre hace 45.000 años y hace 65.000 años. Como se pensaba que en ese periodo de tiempo Europa estaba ocupada exclusivamente por los neandertales la mandíbula de Banyoles fue asignada a esa especie fósil, a pesar de que su morfología no era la de un neandertal típico.

De acuerdo al estudio publicado en Journal of Humana Evolution, “la mandíbula de Banyoles muestra una sínfisis bastante vertical (94°), sin incurvatio mandibulae anterior pero mostrando una débil expresión de tubérculo lateral y posible fosa mentoniana en el lado derecho”.

El análisis morfológico comparativo de Banyoles reveló que este espécimen fósil presenta varios rasgos que probablemente sean expresiones primitivas del género Homo. Estos incluyen:

  • El bajo rango del mentón óseo.
  • La falta de estructuras del mentón.
  • La colocación relativamente anterior del agujero mentoniano debajo de la P4.
  • La falta de un espacio retromolar.
  • Así como un margen gonial expandido.
  • La ausencia de un tubérculo pterigoideo medial.
  • Y la mandibular normal.

Con estos nuevos resultados, Juan Luis Arsuaga – uno de los líderes de la investigación – se muestra categórico respecto de la especie a la que perteneció la mandíbula de Banyoles: “No es un neandertal. Es en casi toda su morfología un humano moderno. Sin embargo no se aprecia la existencia de un mentón (barbilla) por lo que no puede descartarse que tenga algún antepasado neandertal.”

Por lo tanto, la mandíbula de Banyoles representa un individuo europeo del Pleistoceno tardío no neandertal y destaca la señal continua de diversidad en el registro fósil de homínidos.

Estudio completo: Brian A. Keeling, Rolf Quam, Ignacio Martínez, Juan Luis Arsuaga, Julià Maroto, Reassessment of the human mandible from Banyoles (Girona, Spain), Journal of Human Evolution, Volume 174, 2023, 103291, ISSN 0047-2484,
https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2022.103291.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!