InicioCiencia y clínicaInvestigaciónSe establecen conexiones más fuertes entre la enfermedad de las encías y...

Se establecen conexiones más fuertes entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

Los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) publican dos nuevos estudios que demuestran que se está avanzando en la creación de conexiones mucho más sólidas entre la enfermedad de las encías y el deterioro de la función cerebral debido a la enfermedad del Alzheimer.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Provoca un deterioro progresivo de la memoria, las habilidades de pensamiento y la capacidad de comunicación. El problema es que no se conoce qué lo causa exactamente, lo que la convierte en una enfermedad difícil de prevenir y tratar.

Sin embargo, estos dos nuevos estudios realizados por la University of Central Lancashire permiten comprender mejor las lesiones que presenta en el cerebro: las placas de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares.

Relación entre gingivitis y Alzheimer

Se ha demostrado que la bacteria Porphyromonas gingivalis, – que destruye el tejido de las encías, – y la enzima que produce, llamada gingipains, están específicamente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, después de que ambas se descubrieran en el tejido cerebral de quienes padecen la enfermedad. A este respecto, incluso hay estudios en los que se informa que una proteína de la encía que combate a la bacteria P. gingivalis podría ayudar a prevenir el alzhéimer.

Pero estos dos nuevos estudios de los que informa la web de la Universidad, van un paso más allá, explorando en concreto cómo la enfermedad de las encías y sus proteínas bacterianas pueden contribuir potencialmente a la formación de lesiones en el cerebro. Concretamente, a través de la enzima gingipains.

El papel de la enzima gingipains

Enzima gingipains y los ovillos neurofibrilares

El primer estudio, que se publicará en el Journal of Alzheimer’s Disease, muestra lo siguiente:

  • Las células nerviosas del cerebro contienen un tipo de proteína llamada tau.
  • Cuando la tau se encuentra con la enzima gingipains, la tau se libera de la célula nerviosa.
  • Una vez liberada, la tau cambia físicamente, y sus filamentos se vuelven a unir a la célula nerviosa, pero esta vez incorporándose a la lesión conocida como ovillos neurofibrilares.
  • Y estos acaban matando a las células nerviosas.

Esto significa que una vez que una célula nerviosa muere y la proteína tau libre se filtra en el cerebro, la tau puede adherirse a las células nerviosas vecinas sanas, repitiendo el proceso y provocando más daños en el cerebro a medida que la enfermedad se extiende.

Gingipains y las placas de beta amiliode

El segundo estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease Reports, examina la forma en que la enzima gingipains puede contribuir a la formación de placas de beta amiloide, otra de las lesiones que se forman en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

En resumen, muestra que tanto la inflamación como la infección pueden contribuir a la liberación excesiva de Aβ 40 y Aβ 42. Ya que la evidencia sugiere que los niveles bajos de Aβ endógeno observados en el cerebro sano son esenciales para aumentar la formación de la memoria, el exceso de ambas facilitan la pérdida de la misma.

Siguientes pasos

Estos estudios son pequeños pasos en la lucha contra el Alzheimer, pero los resultados son significativos para entender el papel de las gingipains y lo fundamentales que son para la formación de las lesiones. Se espera que estudios como éste ayuden a desarrollar futuros tratamientos.

Shalini Kanagasingam, doctora especialista en endodoncia y profesor clínico senior de la UCLan, dirigió el estudio (supervisado por el Dr. Sim K. Singhrao) y declaró que lo que demuestra este tipo de investigación es «la importancia de nuestra salud bucodental. Hay que estar atento a los primeros signos de la enfermedad de las encías, como el sangrado de las mismas al cepillarse, o a signos más avanzados, como el movimiento o la desviación de los dientes. No retrases ni te saltes tus revisiones dentales. Tu dentista podrá aconsejarte sobre cómo eliminar eficazmente la placa y el sarro de sus dientes, que albergan la bacteria que hemos identificado como factor de riesgo del Alzheimer. Estos estudios destacan el mensaje clave de que una boca sana es importante para mantener un cuerpo y una mente sanos«.

Fuente: School of Dentistry, University of Central Lancashire (UCLan).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!