InicioClínicas y GestiónMarketing digital3 pasos para crear tu marca personal como odontólogo

3 pasos para crear tu marca personal como odontólogo

La marca personal es un concepto de marketing que en realidad, no está muy alejado de la vida real. En nuestra vida, todos tenemos una personalidad, fruto de nuestras experiencias, educación, carácter. Y lo mismo te sucede como odontólogo/a profesional: tus estudios, tu experiencia laboral, tus habilidades, te diferencian del resto.

Esto es precisamente lo que debes saber trabajar y transmitir desde tu marca personal, pero aplicado a los canales digitales para así llegar al mayor número de personas, no solo a quienes tienen contacto directo contigo o con tu consultorio dental.

Con una marca personal bien definida, podrás diferenciarte de la competencia, ponerte en valor, aumentar tu visibilidad y por supuesto, ayudará a ganar más pacientes que se sientan atraídos por los servicios que ofreces.

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? Te lo explicamos a través de 3 puntos principales más un consejo extra.

Define el mensaje y tono de comunicación

Antes de nada, debes responder a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos? Encontrar trabajo, conseguir pacientes, dotar de renombre a tu clínica dental… cada uno requerirá un mensaje y un enfoque diferente.
  • ¿Conoces tus puntos fuertes? Tienes que saber qué aportas, y reforzarlo en tu comunicación, para lograr tus objetivos.
  • ¿Qué quieres decir? Sobre qué quieres hablar, qué temas preocupan más a tus pacientes o en qué temas quieres demostrar tu experiencia y conocimientos.
  • ¿Cómo lo quieres decir? Debes determinar el tono en el que te quieras comunicar con tus pacientes o compañeros de profesión. Informal, riguroso, informativo, cercano, emocional, etc. Siempre con el objetivo de generar confianza.
  • Y dónde. Esta será también una parte importante, pues no tienes por qué estar en todos lados, sino elegir los canales o plataformas que más se ajusten a tus objetivos.

Planifica tu comunicación y acciones

Una marca personal no crece sola, ha de estar en un continuo movimiento que se debe planificar para que sea compatible con tu actividad como profesional dental.

Es decir, si tienes pensado publicar en el blog, en redes sociales, colaborar con sociedades de tu especialidad o medios del sector, acudir a eventos, impartir una ponencia…Debes de tener organización. Y sobre todo, no querer hacerlo todo al mismo tiempo. A veces menos es más, y lo más importante es ser realistas respecto al tiempo del que disponemos y tener constancia.

Si no tienes demasiado tiempo para redes, las puedes usar para difundir noticias de terceros importantes sobre la salud bucodental o tu especialidad en concreto, antes que tenerlas paradas. En cuanto a contenido propio, es preferible que publiques en el blog un contenido excepcional al mes y acudas a dos eventos relevantes al año, -sobre los que puedes escribir en el blog o comentar en redes-, si eso es lo que te permite tu tiempo, que intentar acaparar todo.

A este respecto, y como ayuda, te explicamos cómo hacer un calendario de publicaciones en redes sociales. Y una consideración importante: tanto en redes sociales como en el blog, no te olvides de que tú también debes interaccionar con los usuarios. Puedes hacerlo en ratos libres o determinar un tiempo concreto cada día o semana. Es importante que lo hagas para generar conversación, compartir el conocimiento y sobre todo, si lo consideras conveniente, aportar soluciones. No te olvides además de hacerlo tanto en tus publicaciones como en las de terceros (medios, sociedades de tu especialidad, tu colegio de dentistas…) De primeras puede parecer mucho, pero poco a poco podrás irás organizándote y cogiéndole el gusto y el ritmo.

Tip: Twitter para clínicas dentales: ventajas y cómo usarlo.

Diseña una imagen de branding adecuada

Toda marca personal lleva asociada una imagen corporativa que refleje las características de la misma, que represente tu actividad o la de tu clínica. Puede ser el nombre, puede ser algún objeto o concepto fuertemente relacionado con la odontología, etc.

También es muy importante que definas los colores a usar, la tipografía, etc, para crear una identidad visual, pues es la imagen que te va a representar. Teniendo en cuenta, además, que tendrás que usarla en toda tu comunicación de marca: la página web, las tarjetas de presentación, incluso la clínica si es de tu propiedad y quieres ligar tu imagen de marca a la suya.

La importancia de la página web

Sí, debes tener una página web, por varios motivos: siempre está disponible para quien busca los servicios dentales que ofreces, tú controlas tu comunicación al decidir de qué temas hablas y por qué… Y sobre todo, porque será tu “consultorio virtual”. Es decir, la carta de presentación de tu práctica dental.

Por eso es importante que la personalices tanto como sea posible: invertir en realizar las mejores fotos de las instalaciones, imágenes tuyas para presentarte, de tu equipo cuando igualmente le presentes… Transmitir, una vez más, confianza y dar la sensación al paciente, cuando acuda presencialmente, de que es un entorno ya conocido y seguro.

Si necesitas una ayuda adicional, aquí tienes unos consejos para sacar el máximo partido a la página web de tu clínica dental.

¿Es realmente necesario tener un blog?

Es más que aconsejable, siempre que con él sepas transmitir confianza y proporcionar información útil y específica a quien lo lea, basada en tu experiencia. Porque si te ganas la confianza de quien lo ha consultado y termina sometiéndose a un tratamiento en la clínica, el esfuerzo habrá sido compensado.

Obviamente, las personas más susceptibles de acudir a tu clínica dental son aquellas que están cerca o al menos, en la misma ciudad, por lo que te animamos a conocer qué es el SEO local y por qué es importante para tu clínica dental.

Paso extra: ¿Cómo enfocar tu imagen de marca?

Una de las preguntas puede ser si enfocas la imagen de marca solo a tu persona o a todo tu equipo, en caso de que tengas una clínica dental.

En el caso de la clínica dental propia, lo ideal sería involucrar de alguna manera al resto del equipo. Lo básico es presentarles en la página web con una fotografía o incluso con un breve vídeo, que también podrás publicar en redes sociales. Muestra sus conocimientos a través de sus curriculums, sus casos de éxito, etc. Es recomendable que la imagen de marca transmita unidad, conocimiento colectivo, trabajo en equipo. Estar en buenas manos.

Si se trata de potenciar tu marca personal porque quieres darte a conocer como profesional independiente, en ese caso es importante que muestres tu experiencia, aportes siempre información sobre avances en tu especialidad, etc. Transmitir que eres una persona inquieta, siempre al día.

En el último supuesto, ser un profesional recién salido de la Universidad, por ejemplo, una buena manera de empezar a crear tu branding personal sería acudir a eventos del sector, abrir un canal de YouTube o TikTok donde divulgues lo que has aprendido y pueda ser interesante para el público en general, hacer tu propia web con tus estudios, trabajos académicos realizados, si has ganado algún premio – en Gaceta Dental premiamos trabajos de estudiantes -, etc.

¿Está dando resultados?

Hay diferentes maneras de contestar a esta pregunta:

  • ¿Has tenido algún paciente que te haya conocido a través de las redes, el blog o la web? (siempre se les puede hacer esta pregunta a los nuevos pacientes cuando se les abre la ficha, por ejemplo)
  • ¿Te han invitado a más eventos del sector dental?
  • ¿Recibes peticiones para hacer declaraciones en medios, por ejemplo? Los medios locales o del barrio son igualmente una buena forma de promoción y de crear marca. También puedes ser proactiva/o y ser tú quien les contacte, si consideras que tienes algo relevante que decir.

Y si hablamos de la parte más digital, hay muchas maneras de medir resultados: el número de visitas al blog, el número de seguidores e interacciones en redes sociales… que además te darán una idea de qué contenidos funcionan mejor o peor.

Para esta última parte es fundamental que al menos conozcas estas 2 métricas fundamentales para empezar a manejar Google Analytics, una herramienta imprescindible.

Y ya para terminar, una reflexión: como en todo lo relacionado con el marketing digital, sabemos que de primeras puede resultar abrumador, incluso pesado y totalmente foráneo. Tú eres odontólogo, después de todo, no te dedicas al marketing. Pero hoy en día es fundamental, siempre que exista competencia, saber decir que estás ahí, que tienes algo que ofrecer.

Seguro que si lo piensas, se te vienen a la mente ejemplos de profesionales o clínicas dentales que suelen estar presentes en medios, eventos, redes sociales… Así que no te quedes atrás y, dentro de tus posibilidades, crea tu marca personal o branding.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!