test
InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn gel combate la enfermedad de las encías al disminuir la inflamación

Un gel combate la enfermedad de las encías al disminuir la inflamación

La enfermedad de las encías o periodontitis se caracteriza por producir inflamación, desequilibrio entre las bacterias saludables y las no saludables que hay en la boca y destrucción de los huesos y estructuras que sostienen los dientes. De hecho, puede llegar a provocar la pérdida de los mismos.

Es además una de las enfermedades bucodentales con mayor incidencia y está relacionada con muchas otras afecciones sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardíacas.

De ahí la importancia de este nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU y publicado en Cell Reports, sobre un gel tópico que bloquea el receptor de succinato, capaz de tratar la enfermedad de las encías al suprimir la inflamación y cambiar la composición de las bacterias en la boca.

La investigación ha sido llevada a cabo en ratones y sus autores afirman que sienta las bases para un tratamiento no invasivo de la periodontitis que cualquier persona podría aplicar desde casa.

“Ningún tratamiento actual para la enfermedad de las encías reduce simultáneamente la inflamación, limita la interrupción del microbioma oral y previene la pérdida ósea.”, dijo Yuqi Guo, científico investigador asociado en el Departamento de Patobiología Molecular de Odontología de la Universidad de Nueva York y coautor del estudio. “Existe una necesidad urgente en la salud pública de tratamientos más específicos y efectivos para esta enfermedad común”, añadía.

Los receptores de succinato

Según la publicación de Nature, investigaciones anteriores ya han relacionado el aumento de succinato con la enfermedad de las encías: a niveles más altos de succinato, niveles más altos de inflamación. Incluso Guo y su equipo ya descubrieron en 2017 que los niveles elevados de succinato activan a su receptor y estimulan la pérdida de hueso.

Estos hallazgos convirtieron al receptor de succinato en un objetivo atractivo para contrarrestar la inflamación y la pérdida ósea, y a ser candidato a detener la enfermedad.

Resultados de la aplicación del gel

Para ver si el bloqueo del receptor de succinato podría mejorar la enfermedad de las encías, los investigadores desarrollaron una formulación en gel de un pequeño compuesto que se dirige al receptor y evita que se active. En estudios de laboratorio de células de encías humanas, el compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida ósea.

Posteriormente, los investigadores separaron a los ratones con enfermedad de las encías en dos grupos:

  • Al grupo 1 le aplicaron el gel en las encías cada dos días durante cuatro semanas.
  • Al grupo 2 no le aplicaron el gel.

Esta prueba arrojó dos interesantes resultados:

  1. La pérdida ósea se redujo a la mitad en el grupo de gel, en comparación con los ratones que no lo recibieron.
  2. Los ratones tratados con el gel también tuvieron cambios significativos en la comunidad de bacterias en sus bocas. En particular, las bacterias de la familia Bacteroidetes, que incluyen patógenos que se sabe que son dominantes en la enfermedad de las encías, y que se agotaron en los tratados con el gel.

Sobre el último punto, tal como explica Deepak Saxena, profesor de Odontología de la NYU y coautor principal del estudio, “Realizamos pruebas adicionales para ver si el compuesto en sí actuaba como un antibiótico, y descubrimos que no afecta directamente al crecimiento de bacterias. Lo cual sugiere que el gel cambia la comunidad de bacterias mediante la regulación de la inflamación”.

El futuro del tratamiento

Ahora, el objetivo a largo plazo es desarrollar un gel y una tira oral que puedan usar en casa las personas con enfermedad de las encías o en riesgo de padecerla, así como una formulación más fuerte y de liberación lenta que los dentistas puedan aplicar a las bolsas que se forman en las encías durante la enfermedad periodontal.

“Los tratamientos actuales para la enfermedad grave de las encías pueden ser invasivos y dolorosos. En el caso de los antibióticos, que pueden ayudar temporalmente, matan tanto las bacterias buenas como las malas, alterando el microbioma oral. Este nuevo compuesto que bloquea el receptor de succinato tiene un claro valor terapéutico para tratar la enfermedad de las encías mediante procesos más específicos y convenientes”, declaraba Xin Li, profesor de Odontología de la NYU y autor principal del estudio.

Fuentes: Universidad de Nueva York (NYU).
Cell Reports. Targeting the succinate receptor effectively inhibits periodontitis.
Yuqi Guo, Fangxi Xu, Scott C. Thomas, Dana T. Graves, Deepak Saxena, Xin LiOpen DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2022.111389

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!