InicioDestacadasComienza la Campaña “Salud oral y Adolescentes” lanzada por el Consejo General...

Comienza la Campaña “Salud oral y Adolescentes” lanzada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española

El plazo de inscripción para la primera campaña sobre “Salud oral y adolescentes” se abrió el 20 de diciembre y ha resultado en la participación de 1.217 clínicas dentales de toda España, en las cuales dentistas voluntarios realizarán una revisión bucodental gratuita a las personas de 11 a 21 años que lo soliciten.

La salud oral en la adolescencia tiene una gran relevancia en lo que a proyección futura de salud se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que en España:

  • La caries está presente en 4 de cada 10 adolescentes.
  • El cepillado de dientes no es correctamente realizado por 1,5 millones de jóvenes.
  • El sarro o la gingivitis son padecidas por 3,3 millones de adolescentes.
  • En la franja de edad entre 11 y 21 años, 3 de cada 10 dientes están sin restaurar.
  • Y uno de cada 4 adolescentes necesita ortodoncia.

Por ejemplo, la «Encuesta de Salud Oral 2020», elaborada por el Consejo General de Dentistas de España, señala que un 30-35 por ciento de adolescentes, de entre 12 y 15 años, presentan caries en su dentición permanente.

Estos datos vienen determinados por el hecho de que los jóvenes a los que va dirigida la campaña – entre 11 y 21 años – presentan características y necesidades distintivas, debido a varias causas:

  • Riesgo de caries potencialmente alto.
  • Tendencia a la mala higiene oral, hábitos nutricionales mejorables y una rutina de revisiones periódicas bucodentales muy pobre.
  • Tienen más riesgo de padecer una enfermedad periodontal o lesión traumática.
  • Se preocupan mucho por la estética.
  • Presentan fobia al dentista.
  • Consumo potencial de tabaco, nicotina, alcohol y otras drogas recreativas.
  • Presencia de piercings orales en mayor cantidad.
  • Mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual.
  • Posibilidad de trastornos alimentarios.
  • Necesidades sociales y psicológicas muy específicas.

Informar a los jóvenes sobre los daños que pueden causar a su salud bucodental, y por tanto, a la general, hábitos perniciosos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, no seguir una dieta equilibrada, utilizar piercing orales y tener relaciones sexuales de riesgo, es responsabilidad de los padres, tutores legales y centros educativos.

Pero también de los dentistas, motivo por el cual se lanza la campaña.

Comienza la campaña Salud Oral y Adolescentes
Comienza la campaña Salud Oral y Adolescentes

Campaña “Salud oral y Adolescentes”

Para concienciar a los jóvenes de 11 a 21 años sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental toda la vida, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la Campaña “Salud oral y Adolescentes”, una iniciativa que se basa en tres pilares:

  1. Revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 1.217 clínicas dentales inscritas en la campaña. Todas las personas de 11 a 21 años que lo deseen pueden pedir cita desde el 14 de febrero al 11 de marzo. (En el caso de ser menor de edad, deberán hacerlo los padres o tutores legales). Este es el listado de clínicas participantes.
  2. En la plataforma www.saludoralyadolescentes.es, dirigida tanto a los jóvenes como a los profesionales sanitarios, se puede encontrar material educativo y didáctico (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) así como el mapa de localización de las clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.
  3. Además, la plataforma tendrá disponible durante dos meses un curso online con autoevaluación, dirigido a dentistas.

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la campaña ‘Salud Oral y Adolescentes’ con 37 clínicas dentales dentro de su territorio.

El Colegio de Dentistas de Extremadura se ha unido a la iniciativa con 48 clínicas dentales, veintisiete en Badajoz y veintiuna en Cáceres.

También con 48 clínicas dentales se adscribe a la campaña el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se une a la campaña ‘Salud Oral y Adolescentes’ con 60 clínicas dentales repartidas de la siguiente manera: 40 clínicas de la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 8 desde la provincia de Teruel.

El Col·legi Oficial de Dentistes de Balears se ha adherido a la campaña con 20 clínicas donde los jóvenes pueden acudir a solicitar las revisiones gratuitas.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante se unen con 50 clínicas dentales participantes.

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón informa que los jóvenes de la provincia podrán revisar su salud dental en una de las 26 clínicas adheridas a la campaña ‘Salud oral y Adolescentes’

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife informa que son un total de 30 clínicas de la provincia tinerfeña las que ofrecerán revisiones gratuitas a adolescentes hasta el 11 de marzo.

El Colexio Oficial Dentistas de Pontevedra e Ourense se ha unido a la campaña con 77 clínicas repartidas entre las provincias de Pontevedra y Ourense.

El Colegio Oficial de Dentistas | Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región realizará revisiones gratuitas a los adolescentes desde más de 50 clínicas dentales, repartidas de la siguiente manera: 13 en Burgos, 2 en Palencia, 6 en Soria, 9 en Zamora y el mayor grueso, 25 clínicas dentales en Valladolid.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas nos informan que 36 clínicas dentales realizarán revisiones gratuitas a los jóvenes de Las Palmas. Una manera de reforzar y ampliar la atención gratuita prestada a lo largo de 2022 a los menores de entre 6 y 14 años, por parte de las clínicas privadas adscritas al Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), y que se pueden localizar en www.coelp.es.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas , señala que «conviene aprovechar estas revisiones para evitar el desarrollo de enfermedades orales en jóvenes y niños. En la mayoría de los casos –precisa–, son fácilmente prevenibles y se pueden solucionar de forma sencilla si se tratan a tiempo».

Además, desde dicho Colegio se recuerda que Canarias ocupa el quinto lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios (20,7%) a partir de los 15 años, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020 publicada el pasado abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que junto a otros factores, como una higiene oral deficiente y malos hábitos alimenticios, haya una mayor predisposición a la enfermedad de las encías. Lo que a su vez implica importantes riesgos para la salud bucodental y general.

Por motivos como este, con esta I Campaña de “Salud oral y Adolescentes”, el Consejo General de Dentistas y la FDE esperan incrementar la concienciación de los adolescentes sobre su salud oral, así como ayudarles a mejorarla. Tal como explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España. “Realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para asegurar que la salud oral del adolescente es correcta y también son una oportunidad para resolver posibles dudas sobre la higiene dental, ortodoncia, patologías bucodentales, medidas preventivas y posibles tratamientos”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!