InicioDestacadasCómo encontrar empleo de higienista dental

Cómo encontrar empleo de higienista dental

Cómo encontrar empleo de higienista dental
Cómo encontrar empleo de higienista dental. Imagen: Alex Padurariu, Unsplash.

 

Artículo redactado por OnlineCV

Si quieres tener una carrera profesional en el sector dental, convertirte en higienista dental podría ser una excelente opción.

Los higienistas dentales asisten a los dentistas, ejerciendo servicios de cuidado bucal y enseñando a los pacientes cómo mantener su salud bucodental. Saber más sobre el puesto puede ayudarte a determinar si es la profesión adecuada para ti.

En este artículo te contaremos qué estudios debes cursar para convertirte en higienista dental, qué funciones realizan estos profesionales y la importancia de tener un buen CV para higienista dental a la hora de buscar empleo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué hace un higienista dental?

El higienista dental está reconocido como profesional del área sanitaria de formación profesional en la Ley 44/2003 de 12 de noviembre y sus estudios están regulados en el Real Decreto 769/1994 de 12 de septiembre.

Según el artículo 10 del Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio, el higienista dental es “el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos”.

Esta misma norma determina sus competencias profesionales. Así, en materia de Salud Pública, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

● Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
● Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.
● Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen.
● Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad.

Y en materia técnico-asistencial, el Real Decreto establece que pueden llevar a cabo tareas como:

● Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
● Colocar y retirar hilos retractores.
● Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
● Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
● Colocar y retirar el dique de goma.
● Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

Además, esta norma jurídica indica que “los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas (…) como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores”.

3 consejos para encontrar trabajo cómo higienista dental

Estos consejos son fundamentales si has terminado o estás terminando tus estudios y quieres encontrar empleo en higienista dental:

1. Desarrolla tus habilidades

Mientras te preparas para ser higienista dental, puedes desarrollar tus habilidades.

Aprenderás habilidades técnicas vitales en tu formación, ya que recibirás capacitación práctica. Por ejemplo:

● Identificar dolencias.
● Ejecutar ciertos procedimientos dentales.
● Asistir al odontólogo.
● Garantizar la limpieza e higienización del material.
● Educar y promover la salud bucodental.
● Realizar exámenes periodontales y radiológicos.

No obstante, las habilidades blandas también son importantes y las tendrás que aprender y desarrollar en tu día a día. Por ejemplo:

● Atención al detalle.
● Comunicación.
● Destreza y agilidad.
● Resistencia física.
● Paciencia.
● Resolución de problemas.
● Empatía.
● Manejo del tiempo.

Ten en cuenta cuáles son las habilidades que ya tienes para determinar cuáles necesitas desarrollar o mejorar. Por ejemplo, si tienes excelentes habilidades de comunicación, pero tus habilidades para resolver problemas son flojas, trabaja para desarrollarlas.

2. Actualiza tu currículum

Una vez que tengas la educación, el número de colegiado y las habilidades necesarias, tendrás que crear un currículum que te ayude a conseguir empleo.

Tu currículum es la primera impresión que tendrán sobre ti los posibles empleadores, por lo que es fundamental que cuentes con el mejor documento posible.

Comienza destacando tu formación académica y número de colegiado, colocándolos en la parte superior de tu currículum. Es lo primero que buscarán los gerentes de contratación para asegurarse de que puedes trabajar legalmente en su clínica.

Después de esto, añade cualquier experiencia laboral relevante que tengas. Si tienes alguna experiencia laboral en una clínica dental, incluso como recepcionista o a través de tus prácticas profesionales, ponla.

Los empleadores entienden que es posible que aún no tengas experiencia como higienista dental, pero quieren ver si cuentas con alguna habilidad que pueda ser aplicable a la hora de desarrollar tus responsabilidades como higienista dental.

Al final de su currículum, incluye aquellas habilidades que tienes y que sabes que el empleador está buscando. Fíjate en las palabras clave frecuentes en las ofertas de empleo del sector para determinar exactamente qué habilidades son las más importantes.

3. Prepárate para la entrevista de trabajo

Si has hecho un buen currículum y has solicitado diferentes empleos, lo normal es que empieces a recibir invitaciones para entrevistarte en diferentes clínicas.

Para mejorar tus posibilidades de ser contratado, es esencial que te prepares para tu entrevista de trabajo lo antes posible.

Elige un vestuario cómodo pero profesional para dar una buena primera impresión.

Investiga la empresa y conoce las preguntas que te pueden hacer para preparar posibles respuestas. Esto le ayuda a tener más confianza en la entrevista y transmitir mejor tus conocimientos y habilidades.

Durante la entrevista, controla tu lenguaje corporal para demostrar que estás involucrado en la conversación. Para ello, mantén el contacto visual y siéntate derecho. Esto transmitirá a los posibles empleadores que estás interesado en el puesto, la empresa y lo que tienen que decirte

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí