InicioDestacadasConsejos para la elaboración de un buen currículum

Consejos para la elaboración de un buen currículum

La elaboración de un currículum es muy relevante en la búsqueda de empleo. Hay que crear una primera buena impresión, que nos dé la posibilidad de tener una entrevista de trabajo. Así, el primer paso, lo daremos con el pie derecho.

Un currículum debe ser claro y conciso pero, sobre todo, debe estar adaptado al puesto al cual queremos aplicar. Por mi experiencia, he observado con mucha frecuencia que se cometen dos errores:
– Por un lado, indicar todos y cada uno de los cursos a los cuales se ha asistido y todos aquellos congresos en los que se ha participado
– Y, por otro, utilizar un mismo currículum repartiéndolo como si se tratara de una campaña de buzoneo.

El primer error ocurre, sobre todo, cuando se tiene menos experiencia laboral y se trata de abultar, de alguna manera, el documento. Créeme que no es necesario. Recuerda que el objetivo es conseguir la entrevista, que es justo el momento adecuado en el que podrás explicar, con más detalle, toda la información respecto a la formación continua en la cual has invertido tu tiempo y esfuerzo.

Impacto visual

Un excelente ejemplo de lo que comento es el currículum de Marissa Mayer, CEO de Yahoo hasta el año 2017.

Su currículum se resume en, nada más y nada menos, que una sola página. Te invito a buscar «Marissa Mayer CV» en internet y ver lo preciso y conciso que es, además de ser visualmente atractivo. Este es un aspecto que no debemos descuidar. Se dice que las personas que se dedican a la selección de personal emplean unos seis segundos en seleccionar –o, por el contrario, desechar– un currículum.

Por lo tanto, busca un primer y positivo impacto visual. No es necesario gastar dinero, ya que es posible encontrar plantillas gratuitas para elaborar tu currículum, tales como Canva o bien, buscar en Word un formato que sea de tu agrado.

En cuanto al contenido y la estructura nos encontramos, en primer lugar, con el encabezado, donde figuran los datos de contacto y en el que puedes incluir un link a tu perfil de LinkedIn.

A continuación, debes incluir una breve presentación, que tiene que estar alineada con la oferta de empleo en la cual estás interesado. Es importante comprender que, como te indicaba anteriormente, el currículum no es un documento para repartir por las clínicas como si fuera un folleto publicitario. Es conveniente dedicar un tiempo a conocer la clínica en la cual deseas trabajar, tener claro lo que buscan y resaltar en la presentación aquellos aspectos que conectan con el lugar donde envías el currículum.

es importante comprender que el currículum no es un documento para repartir por las clínicas como si fuera un folleto publicitario

Formación y experiencia

Luego debes incluir tu formación más relevante. Si es poca aún, no te preocupes. Te aseguro que muchos empleos se obtienen más por aptitudes y actitudes que por los títulos que tengas.

337_Formacion
Una vez conseguida la entrevista de trabajo, este será el momento idóneo para explicar, con más detalle, toda la información relativa a nuestra formación continua. Shutterstock/ShiftDrive.

Respecto al orden cronológico, queda a tu elección si es ascendente o descendente. En caso de que tengas aún poca formación a nivel de postgrado, incluye tu carrera en primer lugar y luego realiza una síntesis de los cursos a los que has asistido. Basta con que menciones que has acudido a múltiples cursos de una especialidad determinada, para luego profundizar en la entrevista.

La experiencia profesional es más atractiva si se coloca lo más reciente en la parte superior, e ir retrocediendo en el tiempo. Si hay algún trabajo que has desarrollado fuera del área, por ejemplo, durante las vacaciones, si crees que puede aportar algo para el puesto que deseas, inclúyelo. Si, por el contrario, no se relaciona con la oferta, mejor añadir un apartado de «otros antecedentes» y añadirlo allí.

muchos empleos se obtienen más por aptitudes y actitudes que por los títulos que se tengan

La foto: no todo vale

Y, por último, un aspecto no menos importante, es la fotografía. Evita usar fotos tipo selfie. Aquí sí te recomiendo invertir en una sesión fotográfica profesional, que te ayude a crear un currículum atractivo para conseguir tu primer objetivo: lograr que te contacten para una entrevista.

Una foto profesional también te servirá para proyectar tu imagen en redes sociales, que las personas que seleccionan y contratan personal suelen visitar para conocer más sobre los candidatos.


Las claves para la elaboración de un currículum de 10

• Ser claro y conciso.
• Crea un currículum atractivo visualmente.
• No descuides la ortografía.
• Invierte en una buena fotografía.
• Haz que tu presentación esté alineada con el perfil del empleo al cual estás interesado.
• Ordena tu experiencia laboral partiendo desde la más reciente.
• En cuanto a la formación, ordénala según tu nivel de estudios: a menor formación, empieza por tu título profesional.
• Personaliza tu currículum según el lugar donde deseas trabajar.
• Y no te olvides de tener actualizado tu perfil de LinkedIn, y tus otras redes sociales, con una imagen acorde a lo que deseas proyectar.


Sobre la autora

María José Muñoz es directora de Odontología de la Universidad Andrés Bello (Chile). Asimismo, es miembro de la Comisión del Currículo Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En España, fue vicedecana y directora de Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid entre 2014 y 2018.

Con una preparación muy multidisciplinar, esta odontóloga se declara apasionada de la gestión y la formación en el sector sanitario. Es experta en educación superior y además cuenta con un profundo interés por las causas sociales (colabora con diversas ONGs con proyectos en el ámbito dental).

Autores

Cirujano dentista (Odontología). Universidad de Talca (Chile). Especialización en Radiología Oral y Maxilofacial. Postgrados: MBA, Ortodoncia y Ortopedia y Gestión y Dirección de clínicas dentales. Experta en Educación Superior.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!