InicioDestacadas8 elementos imprescindibles para la página web de tu clínica dental

8 elementos imprescindibles para la página web de tu clínica dental

Un sitio web es como una tarjeta de presentación online. Ya sea porque tus pacientes conocen su dirección a través de las tarjetas de visita que pueden coger de la mesa de recepción, o porque llegan hasta ella gracias al posicionamiento orgánico en Google y los anuncios de Google ads o Facebook, la primera impresión va a ser importante.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo sacar el máximo partido al sitio web de una clínica dental – con la configuración de Google Analytics o incluyendo un chat en vivo, entre otras coas; y también hemos hablado sobre ideas de contenido para publicar en la página web de tu clínica dental – que incluyen vídeos sobre tratamientos o testimonios de clientes, por mencionar algunas.

Pero hoy, siguiendo los consejos de Ravi Makhija para Oral Health Group, queremos centrarnos en 8 elementos que todo sitio web de una clínica dental debe poseer.

Contenido de alta calidad

No se refiere solo a que el contenido aporte valor al paciente, ya sea explicando afecciones comunes, tratamientos o servicios que ofrece la clínica. También entra en esta clasificación el hecho de que los contenidos deben estar bien redactados y sin faltas de ortografía o errores gramaticales.

Errores como esos pueden desvirtuar la profesionalidad del equipo que hay tras la clínica dental y disminuir la confianza en la misma.

Opciones de pago

Muchas veces, una de las barreras de entrada de los pacientes a visitar una clínica – sobre todo para determinados tratamientos que saben van a ser costosos – es precisamente la duda de cómo van a poder pagarlo.

Por eso Makhija destaca en su lista lo importante que es para los pacientes ver en una de las páginas del sitio web cómo van a poder pagar los servicios dentales que reciban. Ya sea online, o directamente en la clínica: pagos aplazados, financiaciones, tarjetas de crédito aceptadas en la clínica…

Página de servicios

Será una de las más visitadas, pues suele ser lo que busca un usuario que llega hasta el sitio web de un dentista: saber qué ofrece. Sin olvidar, como indica el autor del artículo en Oral Health Group, que la página de servicios sirve para informar tanto a los pacientes actuales como a los potenciales, y siempre hay que dirigirse a ellos en un lenguaje claro y sencillo.

Es también recomendable incluir un formulario en el que el paciente, si tiene alguna duda, pueda solicitar ampliar la información. Incluso solicitar y agendar una llamada telefónica para aclarar cualquier duda que no pueda resolver porque no se haya considerado oportuna incluir esa información tan detallada en la web.

Seguridad ante todo

Lo primero que aconseja Makhija es que todo sitio web debe utilizar un certificado SSL para encriptarlo y protegerlo.

Si los pacientes pueden o incluso deben registrarse a través de la web para realizar ciertas gestiones, el sitio web debe poder detectar si se están utilizando contraseñas seguras – y si no es así, advertir al respecto – además de ofrecer el sistema de autenticación de dos pasos si es posible.

Toda precaución es poca, ya que los ataques de ciberseguridad se consideran uno de los principales peligros tecnológicos para la salud en 2022. Y teniendo en cuenta que hoy en día existen fuertes leyes que protegen la privacidad de los datos personales de los pacientes, lo mejor es asegurarse lo más posible de que no habrá ningún problema.

Igualmente, Ravi Makhija recuerda que el sitio web de la clínica dental debe incluir los derechos reservados, una política de privacidad y una declaración de derechos de autor para salvaguardar su contenido, así como sus prácticas dentales.

Una página ‘Sobre nosotros’

La página ‘Sobre nosotros’ es el mejor lugar para presentar a los pacientes – actuales o potenciales – el equipo tras la clínica dental. Es la página en la que se va a contar la historia de la clínica, sus valores, objetivos… y que ayudará a tener una conexión más personal con los pacientes.

Si además se añaden logros alcanzados en el tiempo, tal como indica Makhija, puede ser una de las mejores maneras de establecer una relación de confianza desde el principio.

Imágenes de alta calidad

Se aconseja el uso de imágenes de buena calidad, y sobre todo, que sean reales y no de stock. Imágenes de la clínica, del equipo profesional atendiendo a pacientes – siempre sin mostrar el rostro de los pacientes, a no ser que ellos lo autoricen – de la aparatología, de la última tecnología utilizada en la clínica… Todo lo que pueda cautivar a los usuarios y que muestre el trabajo que se lleva a cabo en la clínica.

Imágenes que transmitan confianza y que hagan que quien las está viendo, quiera acudir a una consulta. En este sentido, el artículo de Oral Health recalca que las fotos del antes y el después tras los tratamientos son muy populares, ya que hacen que el paciente se visualice con esos resultados.

Un buen diseño que sea responsive

Los usuarios a día de hoy son multidispositivo. Como mínimo, y esto es algo que seguro hacemos todos alguna vez, pueden echar un primer vistazo en el móvil y a veces, volver a mirar la misma información en casa, en una pantalla más grande. O al revés, algo que vieron en casa, se lo quieren enseñar a una persona conocida, y para eso utilizan su dispositivo móvil.

Este ejemplo puede perfectamente ser aplicado al sitio web de una clínica dental, si el potencial paciente está casi decidido pero tiene alguna duda y lo revisa en su móvil en una pausa del trabajo. O si bien se lo quiere enseñar desde el ordenador de sobremesa de casa a algún familiar para pedir opinión.

Es decir, como bien aconseja Makhija, al final, los pacientes potenciales accederán al sitio web de la clínica dental utilizando diferentes dispositivos. Y es fundamental ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria desde todos ellos. Esto se consigue gracias al diseño web responsive, porque “responde” a las diferentes características (tamaño) del dispositivo y se adapta a ellas.

Es importante igualmente que el diseño que apliques al sitio web de la clínica dental sea limpio, elegante, agradable a los ojos, que utilice tus colores corporativos… Merece la pena invertir en un buen diseño si realmente vas a tomarte el sitio web de tu clínica en serio.

Incluir enlaces a las redes sociales

Se pueden incluir los enlaces a las redes sociales en la cabecera o el footer del sitio web. Esto es muy útil sobre todo si tienes una estrategia de redes bien trabajada, si compartes contenido a menudo… y por lo tanto, te interesa que tus pacientes o los usuarios que llegan al sitio web de la clínica la sigan en redes.

Hay muchos motivos por los que tener redes sociales en tu clínica dental es importante, pero también es cierto que si no vas a actualizarlas a menudo, aunque sea con retuits por ejemplo de medios del sector, que un usuario vaya al perfil de redes y vea que hace meses que no se actualiza, da sensación de dejadez. En otras palabras, si las redes están “muertas”, no es necesario que las enlaces.

En conclusión, el autor del artículo en Oral Health destaca que buen un sitio web para dentistas debe tener en consideración lo siguiente:

  • Cubrir una amplia gama de temas en contenidos de calidad.
  • Destacar sus servicios adecuadamente con textos sencillos.
  • Reflejar con exactitud la identidad de su consulta.
  • Tener un diseño web visualmente atractivo gracias al uso de imágenes de calidad.
  • Ofrecer una experiencia de usuario excepcional, lo cual incluye la seguridad y las formas de pago.

Porque no debemos olvidar que el sitio web estará abierto y con posibilidad de captar pacientes para la clínica dental las 24 horas del día, los 365 días al año, y que será el primer contacto para mucha gente. Por lo tanto, hay que construirlo con tiempo y mucho cuidado.

Fuente: Oral Health Group.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí