InicioDestacadasLos enjuagues bucales previos al procedimiento dental, ¿son efectivos para reducir la...

Los enjuagues bucales previos al procedimiento dental, ¿son efectivos para reducir la carga viral del SARS-CoV-2?

Se ha publicado un estudio en The Journal of the American Dental Association, en el cual se reclutó a 201 personas asintomáticas, presintomáticas, postsintomáticas y sintomáticas y mediante la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa con transcriptasa inversa en tiempo real, se midió el número de copias de SARS-CoV-2 en la saliva no estimulada.

Posteriormente, se incluyó a 41 personas sintomáticas en el estudio aleatorizado, triple ciego y a cada una de ellas se le proporcionó un enjuague. En el estudio se usaron cuatro enjuagues bucales diferentes:

  • Solución salina
  • Peróxido de hidrógeno al 1%
  • Clorhexidina al 0,12%
  • Povidona yodada al 0,5%

La duración de cada enjuague fue de 60 segundos y el objetivo era investigar la eficacia de usar un enjuague bucal previamente al procedimiento dental, para así reducir la carga viral salival del SARS-CoV-2. Dicha carga viral se midió a los 15 y a los 45 minutos de haber proporcionado el enjuague al paciente.

El resultado fue que los cuatro enjuagues bucales redujeron el transporte salival de SARS-CoV-2. En la medición a los 15 minutos, se observó una reducción media entre el 61% y el 89%, mientras que a los 45 minutos la reducción de la carga viral estaba entre el 70% al 97%, sin diferencias significativas entre los enjuagues bucales. El grado de reducción se correlacionó significativamente con la carga viral.

En cuanto a los pacientes asintomáticos que participaron en el estudio, si bien había una alta tasa de transporte de SARS-CoV-2 en su saliva, la carga viral estaba muy por debajo de las requeridas para la transmisión de la enfermedad.

Por lo tanto, se demostró que los enjuagues bucales previos al procedimiento son muy eficaces para reducir el virus de la cavidad bucal los primeros 45 minutos y representan una herramienta valiosa en la mitigación de la enfermedad.

También ha habido otros estudios que indicaban que los enjuagues bucales podían ayudar a atenuar la enfermedad del COVID. Ese fue el caso de un equipo de investigación de Brasil, que demostró que un enjuague bucal con derivado de ftalocianina acorta las hospitalizaciones por COVID-19. La Federación IberoPanamericana de Periodoncia también destacó la actividad antiviral de los colutorios con CPC sobre la COVID19
en el congreso FIPP 2021.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!