InicioNewsletterDr. Peri Colino Gallardo: «Alejarnos de la evidencia científica es el mayor...

Dr. Peri Colino Gallardo: «Alejarnos de la evidencia científica es el mayor de los peligros que puede correr la Ortodoncia, y ya está ocurriendo»

Dr. Peri Colino Gallardo, coautor de «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia»

Conscientes del peligro que corre la Ortodoncia, los doctores Peri Colino Gallardo y Bernardo García Coffin se pusieron en contacto con compañeros y expertos en diversos campos para despejar dudas sobre los temas de controversia a través del libro «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia». La publicación, en la que han colaborado docentes de once universidades españolas y varias extranjeras, está basada estrictamente en la evidencia científica, bajo el convencimiento de que es absolutamente necesario que la Ortodoncia esté fundamentada en ella.

Ortodoncia invisible, Ortodoncia lingual, diagnóstico tridimensional… son solo algunos de los temas que actualmente generan más controversia, pero ¿qué dice la evidencia científica al respecto? ¿Se está dando por buena la opinión de expertos y casas comerciales, en vez tener en cuenta lo que la evidencia demuestra?

— ¿Por qué decidieron escribir una publicación estrictamente científica?
— El Dr. Bernardo García Coffín y yo dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la docencia y estábamos comprobando que cada vez aparecían más técnicas y formas de diagnóstico novedosas en Ortodoncia. Sin embargo, cuando se explicaban o se presentaban dichas técnicas, observamos que tenían gran carencia de base científica. En un intento de recuperar la base científica pensamos en dar soporte y evidencia a los temas que más controversia generan en Ortodoncia mediante la publicación de un libro. Nos dimos cuenta de que, sin base científica, solo estábamos explicando en la Universidad opiniones de técnicas concretas, y obviamente, las especialidades médicas como la Ortodoncia, deben basarse en criterios científicos sólidos.

A partir de ahí surgió la idea del libro «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia» para así dotar de evidencia científica a aquellos temas que consideramos más interesantes en la Ortodoncia. Para ello, contactamos con compañeros y expertos altamente cualificados con el máximo conocimiento en esas áreas; catedráticos de universidad, profesores y otros colegas que habían dirigido o realizado tesis doctorales en esas líneas de investigación.

Dr. Peri Colino Gallardo, coautor de «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia»
Dr. Peri Colino Gallardo, coautor de «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia».

Estudiantes de posgrado

— ¿A quién va dirigida esta publicación?
— Principalmente es de máximo interés para los estudiantes de posgrado. No es un libro para aprender Ortodoncia desde cero, como otras publicaciones existentes para los estudiantes de grado, sino que está ideado para el alumno que acaba y quiere estudiar Ortodoncia y conocer las técnicas y las formas diagnósticas más modernas. No obstante, es un libro muy comprensible por cualquiera que tenga una base odontológica firme, pero que quiera ahondar en las últimas técnicas sobre Ortodoncia.

— ¿Por qué es un libro tan especial y diferente?
— Porque es un libro aséptico, ajeno a cualquier opinión, no es un libro de un autor. Está realizado sobre una búsqueda de literatura y de información que lo aleja totalmente de valores subjetivos.

El lector accede a leer una publicación que va a poder utilizar y que le servirá para saber qué dice la literatura científica sobre los temas que aparecen en el libro.

También es diferente porque el libro no aborda técnicas concretas, sino formas de trabajo. El tema que tratamos no es la casa que ha desarrollado un bracket, sino la técnica general, alejándonos de todo el aspecto comercial que envuelve, a veces, una publicación de Ortodoncia. Al no haber conflicto de intereses, ni ningún tipo de interés secundario, lo que existe es una asepsia total con respecto a los temas que desarrollamos.

Un gran trabajo de investigación

Desde el primer capítulo, titulado «Evidencia detrás de la Ortodoncia», los autores nos enseñan a poder discernir lo que es un artículo científico de lo que es una opinión. Desde ese primer capítulo podemos comprobar que todo lo que hay detrás de este libro está basado en una búsqueda de la literatura exhaustiva con unos criterios de inclusión y exclusión, y una discriminación de la literatura no indexada.

Todos los capítulos cumplen un mismo patrón, es decir, están basados en buscar en la literatura científica lo más importante que hay sobre un tema determinado, haciendo un resumen de lo que realmente es interesante y en lo que nos tenemos que fijar.

Como resultado, tenemos una publicación que esconde un gran trabajo de investigación que han hecho los autores para mostrar, de la manera más resumida posible, lo más interesante e importante de cada tema. De este modo, y gracias el esfuerzo de cada uno de los autores, podemos leer de forma clara y sencilla aspectos que nos llevarían un trabajo y un tiempo incalculable.

Los ortodoncistas, en peligro

— ¿Cree que la Ortodoncia está en peligro?
— Actualmente los ortodoncistas estamos en peligro debido al impacto publicitario que están teniendo determinadas formas de tratamiento que incluso excluyen al ortodoncista. Como es el caso de determinadas empresas que envían los alineadores directamente a la casa de los consumidores que las solicitan (previa firma de un odontólogo), y creen que el ortodontista sobra en un tratamiento de Ortodoncia.

Hay que tener en cuenta que esta disciplina es una especialidad para la cual se requieren un mínimo de 8 o 9 años de formación para poder colocar y alinear un diente de forma adecuada. Ahora se está infravalorando esta especialización y el problema de eso es que, como resultado, hay pacientes que solicitan por Internet el tratamiento de Ortodoncia que le llega a su casa con solo una visita al centro «odontológico». Esto consideramos que es muy perjudicial para la Ortodoncia. El alejarnos de la Medicina y de la evidencia científica es el mayor de los peligros que puede correr nuestra especialidad, y está ocurriendo.

Por lo tanto, tenemos que volver a la ciencia y a la investigación para recuperar lo que se está perdiendo y lo que el marketing se está llevando por el camino. Es muy perjudicial buscar exclusivamente beneficio económico y empresarial. Aleja a los especialistas de la salud de los pacientes, que es el fin para el que trabajamos los profesionales de la Ortodoncia.

— ¿Nos puede adelantar algún contenido interesante de este libro?
— Detrás de cada capítulo del libro «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia» hay un gran esfuerzo por parte de los dos autores de describir detalladamente lo más importante de cada tema tratado. En la publicación hay capítulos que tienen un enorme peso médico. Por ejemplo, el estudio de las vías aéreas que nos ayuda a indagar en un tema que repercute sobre la calidad de vida directa del paciente, que es el descanso y la respiración.

En general, los temas que tratan la apnea obstructiva del sueño, la disfunción cráneo-mandibular y sobre pacientes especiales mejoran directamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Los diferentes capítulos tratan temas muy útiles para los odontólogos y facilitan entender el sufrimiento que afecta los pacientes. Además, ayudan a proveer la mejor solución que esté en nuestras manos para solventar los problemas sobre Ortodoncia.


Un libro objetivo y aséptico

«Ortodoncia. Ciencia y Evidencia» pretende dar al ortodoncista una visión amplia de lo que dice la evidencia científica de los temas que ahora mismo están generando más controversia en la especialidad de Ortodoncia, como la Ortodoncia invisible, la Ortodoncia lingual, el diagnóstico tridimensional, etc.

Debido al estudio de artículos rigurosos y sin opiniones subjetivas, tenemos como resultado unos resúmenes con una fuerte evidencia que permiten una gran fiabilidad.

Ficha Técnica

Título: «Ortodoncia. Ciencia y Evidencia»
Autores: Dres. Peri Colino Gallardo y Bernardo García.
273 páginas.
Tapa dura.
Tamaño: 29 × 21 × 2 cm.
ISBN: 978-84-945590-7-5.

¡Consigue tu ejemplar! https://tienda.gacetadental.com/


Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!