InicioDestacadasRelación entre los cambios del microbioma oral y los resultados adversos del...

Relación entre los cambios del microbioma oral y los resultados adversos del embarazo

En esta revisión llevada a cabo por la Dra. Yvonne Kapila Changchang Ye, – División de Periodoncia del Departamento de Ciencias Orofaciales de la Facultad de Odontología de la Universidad de California – se quieren aportar datos recientes que describan:

  1. Los cambios normales que ocurren en el microbioma oral durante el embarazo.
  2. Los cambios patogénicos en el microbioma oral que se cree que ocurren en asociación con resultados adversos del embarazo.
  3. Y la asociación existente entre el microbioma placentario y el microbioma oral.

La revisión, publicada en la revista Periodontology 2000, se lleva a cabo porque tras el desarrollo reciente de las tecnologías de secuenciación metagenómica, cada vez más estudios revelan que el grado de complejidad en el microbioma oral es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo cientos de especies bacterianas «aún no cultivables» cuyas funciones todavía no se conocen.

De hecho, la investigación del microbioma oral está cambiando opiniones arraigadas sobre cómo los microbios contribuyen no solo a la salud dental, también a la salud en general. Y en este caso, cómo afecta a los resultados del embarazo.

Lo que trae nuevas consideraciones sobre la contribución del microbioma oral y la disbiosis microbiana oral al metabolismo materno, la inmunidad y la salud de los bebés. Y la necesidad de mejores enfoques de predicción e intervención para evitar los resultados adversos del embarazo.

Cambios en el microbioma oral durante el embarazo

Evidencia reciente ha revelado que si bien la diversidad microbiana permanece estable durante el curso del embarazo, la composición del microbioma oral sí sufre un cambio patogénico durante el mismo, y en el período posparto vuelve a la línea de base o “microbioma sano”.

Se cree que este cambio de composición está mediado por hormonas sexuales femeninas, como la progesterona y el estrógeno, y que pone potencialmente a las mujeres en riesgo de infección por la microbiota oral dañina, lo cual puede desencadenar enfermedades.

Por ejemplo, si la mujer embarazada padecía gingivitis o periodontitis, estas pueden empeorar significativamente durante el embarazo. De hecho, estudios longitudinales han demostrado que los parámetros periodontales como el índice de placa, el índice gingival, la profundidad de sondaje de la bolsa y el sangrado gingival, se deterioran durante la gestación. Cambios que son consistentes con el hecho de que la gingivitis es la manifestación oral más común durante el embarazo, con una prevalencia del 30% al 100% a nivel mundial.

Algunas de las especies microbianas implicadas, según Lin et al, son los géneros Neisseria, Porphyromonas y Treponema, ya que las encontraron sobrerrepresentados en el grupo de embarazadas; mientras que Streptococcus y Veillonella estaban menos representados en comparación con el grupo de no embarazadas. Por el contrario, otros estudios informaron que los géneros más abundantes durante la gestación fueron Fusobacteria y Spirochaetes, mientras que Haemophilus, Neisseria, Streptocoocus y Rothia fueron menos abundantes.

Microbios orales patógenos que podrían estar asociados a los resultados adversos del embarazo

Cuando se habla de resultados adversos del embrazo, en realidad nos estamos refiriendo a un conjunto de situaciones que afectan al 20% de los recién nacidos anualmente en todo el mundo, y son: parto prematuro, bajo peso al nacer, un bebé pequeño para su edad gestacional, muerte fetal y preclampsia. Pero a pesar de la alta incidencia, esta revisión estima que la mitad de las causas siguen sin conocerse.

Microbioma oral en la periodontitis materna

Se cree que los patógenos clave periodontales juegan un papel importante en el mecanismo por el cual la periodontitis afecta los resultados del parto. La evidencia clínica en estudios anteriores indica que cuando en la placa subgingival se detectan mayores cantidades de Po. gingivalis, aumenta el riesgo de parto prematuro, mientras que Pr. intermedia y A. actinomycetemcomitans prevalecen en las muestras subgingivales de mujeres con preeclampsia.

Otros estudios sobre cómo una buena salud bucal durante el embarazo podría ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro, ya han hablado de cómo la gingivitis libera marcadores inflamatorios y bacterias al torrente sanguíneo sistémico que pueden llegar a la placenta e inducir malos resultados en el embarazo, como el parto prematuro.

Microbios orales en la diabetes mellitus gestacional

Wang et al evaluaron el microbioma oral, intestinal y vaginal de pacientes con diabetes mellitus gestacional y controles de embarazo saludable, encontrando que el microbioma oral era el que había sufrido mayores cambios en comparación con el microbioma intestinal y vaginal. Además de correlaccionar positivamente los niveles de glucosa con la abundancia de Neisseria / Leptotrichia en el microbioma oral de las mujeres embarazadas observadas.

Asociación entre microbioma placentario y el microbioma oral

En este caso, la revisión llevada a cabo por la Dra. Changchang Ye discute la infección intrauterina – que  juega un papel importante en los resultados adversos del embarazo – como factor causal en asociación con el microbioma oral.

Por un lado, la placenta siempre se ha considerado un órgano estéril en ausencia de infección clínica. Pero estudios recientes informan que tiene su propio microbioma endógeno y que la naturaleza de la colonización del microbioma de la placenta puede ser diferente en el caso de embarazos sanos y embarazos complicados. Y aunque la existencia de un microbioma placentario en madres sanas sigue siendo controvertida, sí se cree que puede albergar patógenos potenciales.

Por otro lado, otra controversia es de dónde vienen esos agentes patógenos, y según la evidencia disponible, hay dos posibles vías.

Una infección ascendente del tracto genital inferior

En el entorno microecológico vaginal, aunque complejo, la microflora suele estar dominada en un 70% por Lactobacillus. Cuando sucede una disbiosis de esta flora vaginal, esta se manifiesta como una vaginosis bacteriana, la cual puede ser causa de infecciones intrauterinas, muerte fetal, parto prematuro y daño neurológico al feto.

Una transmisión hematógena desde el microbioma oral

Los microbios orales se han detectado ampliamente en unidades fetales placentarias en estudios clínicos, siendo los más prevalentes Po. gingivalis y F. nucleatum, y podrían estar involucrados en el desarrollo y progresión de inflamaciones.

Otros estudios indicaron que el microbioma placentario tiene un perfil taxonómico compuesto por microbiota comensal no patógena de Firmicutes, Tenericutes, Proteobacteria, Bacteroidetes y Fusobacteria. Un perfil distinto al de la vagina, pero similar al del microbioma oral.

Lo que hace apoyar a la Dra. Changchang Ye el concepto de que existe una diseminación hematógena de microbios desde la cavidad oral a la unidad materno-fetal placentaria a través de una bacteriemia recurrente.

Conclusiones

Según todos los datos descritos en esta revisión, la composición del microbioma oral bajo la influencia de las hormonas sexuales aumenta el riesgo de inflamación gingival e influye en las posibilidades de riesgo para que haya un resultado adverso del embarazo. Esta información, por tanto, arroja luz para poder considerar posibles factores protectores y enfoques terapéuticos que los eviten. De hecho, los datos del microbioma oral han mostrado potencial para predecir resultados adversos del embarazo, aunque se necesita más investigación para confirmar dicho potencial.

Descargar el estudio completo en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!