InicioDestacadasPor qué la CBCT es esencial en la toma de decisiones para...

Por qué la CBCT es esencial en la toma de decisiones para prevenir lesiones del nervio IAN

La revista Dental News publica un caso clínico sobre cómo la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es una herramienta esencial en la toma de decisiones. El informe ha sido llevado a cabo por el Dr. P Dhanrajani, cirujano oral; el Dr. Tony Rynberg, dentista principal y el Dr. Gabriel Hajjar, gerente clínico de la red de centros dentales de HCF.

En él se elabora la importancia de la TC de haz cónico como una herramienta importante para visualizar el curso del nervio alveolar inferior (IAN) en relación con los terceros molares inferiores, y así prevenir lesiones del nervio, al lograr un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

Imágenes panorámicas vs CBCT

Tradicionalmente, en la práctica dental se usan las imágenes panorámicas u ortopantomograma (OPG), que si bien en muchos casos son suficientes, los doctores defienden que en el caso de observar uno o más signos de contacto estrecho entre el diente y el canal mandibular, realizar la CBCT es esencial.

De esta manera se ofrecerá una mayor precisión diagnóstica a la hora de evaluar el riesgo de las extracciones quirúrgicas de los terceros molares inferiores en consideración al nervio alveolar inferior, pudiendo reducirse la posibilidad de causar un traumatismo nervioso.

Caso clínico ilustrativo

Para apoyar sus conclusiones, se muestra el caso clínico de un paciente de 23 años que acudió a la consulta de maxilofacial de emergencia, ante los intensos dolores de las muelas del juicio inferiores. Su odontólogo había intentado extraerle con anestesia local la muela del juicio inferior derecha (RL8) pero no había tenido éxito.

Un ortopantomograma (OPG) reveló que a causa del intento de extracción, RL8 y LL8 estaban impactados mesioangularmente y sus raíces cruzaban las líneas blancas superior e inferior del canal alveolar inferior (IAC). Además, las raíces LL8 mostraron un oscurecimiento de la raíz al nivel de IAC.

Se solicitó una CBCT para corroborar los hallazgos del OPG de rutina en relación con el IAN y lo que se encontró llevó a los doctores a hablar con el paciente, quien consintió en que se le extrajeran las muelas del juicio inferiores y se le realizaran coronectomías bajo anestesia general. El postoperatorio transcurrió sin incidentes y se recuperó bien.

Discusión

Los doctores indican que sin duda, la OPG proporciona información valiosa sobre el estado de impactación, la posición del diente, la morfología de las raíces y, lo aún más importante, la relación diente / raíces con el canal mandibular. Pero que si se observan ciertos signos como la interrupción de las líneas blancas radiopacas del canal, la desviación del canal y el oscurecimiento de las raíces, entre otros, se debe investigar más profundamente a través de un CBCT.

Ha habido otros estudios que apoyan esta línea de actuación, como el de Salzma et al, cuyo resultado mostró que la confianza de los cirujanos a la hora de decidir el tratamiento aumentó tras la revisión de imágenes CBCT, lo que dio como resultado que se practicaron menos coronectomías; o el de Baqain et al, que concluyó que el uso de CBCT proporciona una mejor comprensión de la relación anatómica entre el IAN y las raíces de los terceros molares inferiores. Aunque en este caso se pudo también observar que si se trataba de cirujanos experimentados, a la hora de ocuparse de muelas del juicio inferiores impactadas y con evidencia de proximidad al IAC, a ellos les bastaba la OPG para decidir la modalidad de tratamiento y llevar a cabo la coronectomía sin complicaciones.

Conclusiones

Lo que concluye el estudio es que solicitar y evaluar un CBCT cuando se cuestiona la proximidad de las raíces al IAN se está convirtiendo en lo estándar, tanto para los dentistas generales que se plantean llevar a cabo la extirpación del tercer molar, como para los cirujanos orales y maxilofaciales. Y que la coronectomía también ofrece una alternativa segura en casos donde la extracción de terceros molares inferiores tiene un alto riesgo de lesión IAN.

Pero el CBTC no es solo útil en estos casos. Actualmente hay muchos cirujanos dentales que solicitan habitualmente exámenes con CBCT, lo que hace posible que muchas veces se pueda detectar la calcificación de la arteria carótida, un marcador conocido de aterosclerosis. Por lo que las imágenes dentales por CBCT pueden ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares, otra de las ventajas de usar la tomografía computarizada de haz cónico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!