El papel que juegan los padres en la educación de sus hijos es fundamental y, por supuesto, también en lo que respecta a la salud bucodental. Y es que, inculcarles hábitos saludables desde los primeros años puede cambiarles la vida.
Pero, ¿qué puedes hacer como progenitor para ayudar a tu hijo a mantener una boca sana? El Consejo General de Dentistas, en el número 11 de su publicación “Consejos de tu dentista”, proporciona las claves que te ayudarán a que tu hijo mantenga una boca saludable desde los primeros meses de vida.
Consejos generales
– Dieta sana
Proporciónale una dieta sana a diario y evita que ingiera productos azucarados.
– Hidratación
Procura que tu hijo beba suficiente agua durante todo el día, especialmente entre las comidas.
– Evita compartir cubiertos
Las bacterias de la caries se transmiten por la saliva. Por ello, es muy importante que no compartas cubiertos ni introduzcas su chupete en tu boca.
– Conviértete en su ejemplo
Los niños siempre imitan lo que ven a su alrededor. Si tú mantienes unos buenos hábitos de higiene bucodental, tu hijo encontrará en tu figura un buen ejemplo a seguir. También les ayudará que les elogies y les reafirmes cuando lo hacen bien.
¿Cómo influyen los elogios de los padres en el cepillado de dientes de sus hijos?
– Cepillado
Hasta que cumpla los siete u ocho años, es importante que le ayudes a cepillarse los dientes dos veces al día.
Consejos durante el primer año de vida
Tal y como señala el Consejo General de Dentistas en la citada publicación, los doce primeros meses de vida son muy importantes para encauzar la salud general y oral de los bebés.
- Así, el Consejo recuerda el importante papel que juega la lactancia materna de los 0 a los cuatro meses, ya que previene diversos problemas orales.
- De los cuatro a los once meses, es preciso que limpies sus dientes con una gasa o un cepillo después de comer. Evita los alimentos y bebidas azucaradas. Durante este período, espacia la ingesta de la comida y el sueño para prevenir la llamada caries de la infancia. Y, en cuanto sea posible, elimina los alimentos durante la noche.
- En su primer año de vida, usa un cepillo de dientes pediátrico blanco y cepilla sus dientes con pasta fluorada del tamaño de un grano de arroz. Es en esta época cuando debes concertar la primera cita con el dentista y acudir a revisiones periódicas.
El Consejo General de Dentistas recuerda, además, la importancia de la caries del biberón, causada por una exposición prolongada de los dientes del bebé a los líquidos azucarados. Para evitarla, no dejes que el niño duerma con el biberón por la noche; limita o elimina las bebidas azucaradas; limpia sus encías con una gasa húmeda después de cada toma; cepilla sus dientes desde el momento en el que estos aparecen en su boca; y utiliza pasta fluorada hasta los tres años de edad.
5 errores que debes evitar en la salud bucodental de tu hijo
El Consejo General de Dentistas señala cinco errores habituales a la hora de cuidar la salud bucodental de los niños.
– Dulces
Intenta limitar al máximo las llamadas “chuches” y dárselas siempre en las comidas. Además, el niño debe cepillarse los dientes inmediatamente después de haberlas ingerido.
– No dejes que se cepille solo
Los niños necesitan ser supervisados por un adulto para que el cepillado sea correcto y llegue a todas las piezas dentales. Normalmente, los niños aprenden a cepillarse correctamente hacia los siete u ocho años.
– Dientes de leche
Los dientes de leche también pueden sufrir caries, producir dolor y afectar a la futura dentición permanente.
Los tratamientos dentales preventivos durante la infancia mejoran notablemente la calidad de vida
– Primera cita con el dentista
No esperes a que tu hijo cumpla dos o tres años para llevarle a la consulta del dentista ya que las probabilidades de que desarrolle caries se multiplican. Comienza con este hábito cuando cumpla un año de edad.
– Uso de flúor
Por último, el Consejo recomienda el uso de pasta fluorada desde el principio: del tamaño de un grano de arroz hasta los tres años y del tamaño de un guisante de los tres a los seis años de edad.