InicioPacienteCuatro razones por las que debes evitar los tratamientos de blanqueamiento dental...

Cuatro razones por las que debes evitar los tratamientos de blanqueamiento dental caseros

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales. De hecho, tal y como nos recordaba el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, tras la flexibilización del uso de las mascarillas en exteriores el pasado verano, se había producido un aumento en el número de peticiones.

Pero son muchas las personas que no acuden a la consulta de un profesional y deciden blanquearse los dientes en casa siguiendo tutoriales o vídeos por Internet.

El Dr. Hanaa Nasir, en este artículo publicado en la web Dentistry Today, advierte de los peligros que conlleva realizar este tipo de tratamientos en casa y sin la supervisión de un profesional de la Odontología.

Abrasión de los dientes

Aunque la abrasión controlada es utilizada por algunos tipos de dentífricos blanqueadores y por los dentistas para eliminar los defectos de la superficie y tratar la decoloración, el proceso debe ser llevado a cabo por un profesional en un entorno controlado y seguro.

Según el Dr. Nasir, el uso de carbón activo en la boca se considera inadecuado porque es más abrasivo para la superficie del diente y “cuando se hace en casa, sin supervisión, el daño en la superficie del diente es inevitable y también irreversible”.

Erosión de los dientes

Tal y como explica el Dr. Nasir, la erosión de los dientes puede generar sensibilidad, ya que las capas de esmalte y dentina se desprenden, provocando a su vez un peor resultado estético.

Los ácidos de los cítricos (como los limones, las fresas o el vinagre) provocan la erosión del esmalte dental y, al frotar y aplicar estos ácidos en los dientes, pueden aumentar las porosidades de la superficie, incrementando la sensibilidad y causando dolor. Además, destaca Nasir, puede haber una lesión de la pulpa dental y, por supuesto, la previsible disolución de la propia estructura del diente.

Tratamientos caseros repetitivos

Muchas personas tienden a repetir los tratamientos e, incluso, a aumentar la intensidad, la duración y la cantidad de producto que están utilizando. El uso prolongado de este tipo de sustancias sin un control, seguridad y protocolo estándar, afirma el Dr. Nasir, puede ser peligroso también para los tejidos blandos de la boca.

Agravamiento de problemas preexistentes

Tal y como destaca Hanaa Hasir, algunos de los métodos de blanqueamiento DIY, si se ingieren, pueden provocar úlceras bucales, aumento de la sensibilidad, traumatismo e inflamación gingival, erosión dental, abrasión dental e incluso molestias gástricas.

“Cada persona tiene una dentadura diferente con necesidades distintas. Si estos métodos se aplicaran a dientes ya sensibles, la sensibilidad podría aumentar en gravedad, los dientes con caries podrían sufrir un traumatismo pulpar y provocar una exacerbación del dolor. Los pacientes con problemas de encías preexistentes, como la gingivitis o la periodontitis, causarán una mayor lesión a sus encías comprometidas, retrasando la curación y el tratamiento adecuado”, señala el Dr. Nasir.

“Los estudios han demostrado que ninguno de estos métodos garantiza el blanqueamiento real de los dientes. Aunque puede funcionar para algunas personas, el riesgo de posibles daños supera con creces el efecto blanqueador transitorio que el método supuestamente ofrece. Hasta que no se realicen más investigaciones y se presenten pruebas de estos métodos de blanqueamiento DIY, es irresponsable e inútil poner los dientes en peligro y causar un daño posiblemente irreversible que tendrá que ser tratado. Por lo tanto, cuando se trata de métodos de blanqueamiento DIY, lo mejor es evitarlos”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!