InicioPacienteCómo cepillarse los dientes correctamente

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Cepillarse los dientes es una actividad que todos realizamos de manera frecuente. O al menos deberíamos. Pero ¿lo estamos haciendo bien? ¿Sabemos cuál es la manera correcta de cepillarse los dientes?

Si nos centramos en técnicas para el cepillado de dientes, desde el CODBI dan las siguientes pautas:

  • Hay que coger el cepillo como si fuéramos a escribir con él.
  • Con el cabezal a lo largo de los dientes, mover el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos (cubriendo cada vez lo equivalente a medio diente) y hacer un cepillado suave aunque a la vez debe ser insistente.
  • Con los filamentos formando un ángulo de 45º contra el borde de las encías, cepillar las superficies – exteriores e interiores – de cada diente, tanto los de arriba como los de abajo.
  • Las superficies internas de los incisivos superiores e inferiores se cepillan colocando el cepillo en posición vertical y haciendo movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo.
  • Sin olvidarnos de cepillar la lengua.

En el siguiente vídeo de la EFP (European Federation of Periodontology) podemos ver un breve ejemplo de cómo hacerlo correctamente (es importante ir desde la encía hacía el diente y no al revés)

El Consejo General de Dentistas pone a nuestra disposición varios consejos que se deben seguir para asegurarnos de lavarnos los dientes de manera correcta y que realmente sirva para la prevención de las caries.

  • Hay que usar un cepillo de dientes que cumpla los estándares de calidad, marcados por la norma ISO 20126.
  • Debe ser de cerdas blandas o de dureza media, pero nunca de cerdas duras, ya que puede causar abrasión dental.
  • Si bien los cepillos eléctricos son muy útiles para mantener una buena higiene oral, un cepillo manual, con una técnica de cepillado correcta, es igual de efectiva.
  • Desde la Fundación Dental indican además que para cepillarse los dientes correctamente, lo ideal es dividir la boca en 4 sectores y lavar cada sector durante 30 segundos, lo que suma un total de 2 minutos de cepillado.
  • Lo correcto es realizar al menos 2 cepillados al día.
  • Hay que cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses para que realice su función de limpieza correctamente.
  • Tras cada uso, deja el cepillo al descubierto (no le pongas capuchón cerrado) para que se airee y se evite el crecimiento de bacterias.
  • Y no podemos olvidarnos de limpiar también el espacio entre los dientes, sobre todo antes de acostarte, ya sea con hilo dental o un cepillo interdental. También hay que limpiar la lengua, que es un foco de placa bacteriana y se debe cepillar de dentro hacia fuera.

Otra manera de verlo es sabiendo qué errores no debes cometer a la hora de lavarte los dientes. Que es básicamente hacer lo contrario a todo lo explicado en los puntos anteriores, y que puedes ver en la siguiente imagen.

Qué es lo que no hay que hacer para cepillarnos los dientes correctamente
Qué es lo que no hay que hacer para cepillarnos los dientes correctamente. Imagen del Consejo General de Dentistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!