InicioNoticiasEncuentros«El blanqueamiento es un tratamiento dental basado en la excelencia científica»

«El blanqueamiento es un tratamiento dental basado en la excelencia científica»

En clínica y en casa

Otro de los temas que se abordan en uno de los capítulos del Libro es el relativo al blanqueamiento dental en clínica. Su autor, el Dr. Jesús Oteo, aseguraba que, si bien es un planteamiento que se sigue haciendo, «opto mucho por el tratamiento combinado. Creo que es obligatorio si quieres hacer un tratamiento en consulta. Mi filosofía es llegar a dejar los dientes, muy, muy blancos, al extremo, quiero irme a lo más blanco posible y eso es lo que trato siempre.

Nunca hemos llegado a conseguir un blanqueamiento como los que logramos después de hacer un tratamiento domiciliario, es imposible. Siempre que haces un blanqueamiento en clínica llegas a un nivel, y a partir de ahí, si quieres seguir más, tienes que hacerlo domiciliario. Solamente con un tratamiento domiciliario o con un tratamiento combinado puedes llegar a un tratamiento muy bueno y la percepción del paciente es la misma».

Dr. Jesús Oteo
Dr. Jesús Oteo. Foto: Pilar Brañas.

En cuanto al capítulo «Blanqueamiento dental en domicilio», su responsable, el Dr. Juanjo Iturralde, afirmaba que «el tratamiento de blanqueamiento en domicilio (at home) es considerado a día de hoy el “Gold Standard”, teniendo muy buena aceptación por parte de los pacientes, ya que son sencillos de realizar, predecibles, seguros y estables a largo plazo.

Se realizan de manera exclusiva, como continuación de los tratamientos clínicos o bien como refuerzo en la fase de mantenimiento. En estos tratamientos domiciliarios utilizamos peróxidos a bajas concentraciones (de Hidrógeno hasta 6% y de Carbamida hasta 16%) aplicando dichos geles en férulas personalizadas».

Sobre los pasos a seguir el Dr. Iturralde apuntó: «tras una primera cita donde se realizará la toma de registros digitales o convencionales, fotografías, toma de color con espectofotómetro y se hará firmar al paciente el consentimiento informado, se programará una nueva cita para la entrega del material y una rigurosa explicación al paciente con toda serie de detalles (obligatoria e imprescindible), donde recalcaremos la importancia de su compromiso y colaboración para obtener un resultado exitoso.

“A los alumnos de Postgrado tenemos que formarles en nuevas tendencias y tecnologías”

Dr. Jesús Oteo

Una de las partes más importantes en estos tratamientos es la realización de unas buenas férulas personalizadas; con muy buen ajuste. Lo recomendable es que sean de arcada completa, bastante finas, aportando una mayor comodidad. Las férulas realizadas, a parte de la función que ejercen para este tratamiento, nos pueden servir a modo de protección o incluso retención tras un procedimiento ortodóncico.

La realización o no de reservorios no será muy determinante para el resultado final, pero sí que es cierto que en caso de hacerlos, mejor que sean muy finos. El buen sellado y ajuste de las mismas proporciona una mayor efectividad al reducirse la filtración de saliva”, explicó pormenorizandamente el Dr. Iturralde, quien apuntó además que “no hay unos tiempos medios de tratamiento ni un número aproximado de jeringas utilizada, ya que depende mucho del tipo de paciente, la constancia del mismo y la evolución de dicho tratamiento.

El objetivo es llegar a conseguir el límite de cambio de color en cada uno de los dientes, siendo la única manera de medir con espectrofotómetros digitales, consiguiendo una estabilización en los valores. Los resultados de estos tratamientos bien realizados son muy satisfactorios, logrando muy buenos valores de luminosidad y estables en el tiempo”, finalizó.

Encuentro Philips sobre blanqueamiento dental
Reinvindicar la figura del blanqueamiento como un tratamiento odontológico, fue uno de los mensajes más destacados por los asistentes a este encuentro de trabajo. Foto: Pilar Brañas.

Mantenimiento

Sobre la importancia del mantenimiento habló el Dr. Gonzalo Llambés. Éste asegura que «un paciente que se trata periodontalmente se casa con la clínica, es decir, va a mantenimientos cada tres o seis meses, en función de su gravedad. En los blanqueamientos igual, hay que mentalizar al paciente de que tiene que venir cada seis meses o, máximo, una vez al año para hacerse su revisión.

Como dice el Dr. Amengual, o llegamos al punto máximo del blanqueamiento medido con espectrofotómetro o no vamos a saber si hay o no recidiva, y controlarlo. Una vez que el paciente está motivado porque le gusta su color nuevo, ahí entramos nosotros, con el mantenimiento. Si no está contento, no se va a mantener, pero si está contento, sí».

“Las RRSS funcionan como estrategia de marketing. El boca a boca también, pero tiene menor impacto”

Dr. Jesús Creagh

Dr. Jesús Creagh
Dr. Jesús Creagh. Foto: Pilar Brañas.

Asimismo, «son esenciales unos correctos hábitos higiénico-dietéticos por parte del paciente. Es importante informar y formar al paciente sobre qué es una dieta blanca, y cómo hacer que la ingesta de otros alimentos fuera de la misma no produzca un efecto no deseado sobre el blanqueamiento.

¿Con qué productos nos podemos lavar los dientes? Con pastas que en su composición integren productos oxidantes y no contengan agentes erosivos, abrasivos, y mucho menos ácidos. Las bajas concentraciones de peróxido también son un recurso importante ya que barnices, cubetas preformadas o geles nos pueden permitir aclarar o recuperar alguna unidad de color “tono” en nuestro tratamiento realizado. También podemos realizarlo con las férulas individualizadas, siempre y cuando se haya hecho un tratamiento domiciliario previamente con este sistema, donde con periodos muy cortos de tiempo se puede recuperar el color perdido”, explicó.

Formación continuada

La buena praxis pasa por una formación adecuada y continua. “Hay que hacer formación, formación y más formación, con el fin de que los profesionales sepan actuar correctamente al realizar un tratamiento», apuntó el Dr. Jesús Oteo. «Con un curso de un día de implantes no eres implantólogo, pero parece que con un curso de un día de blanqueamiento ya es suficiente. Y no es así, todos los campos tienen un nivel de estudio más superficial, intermedio o profundo. Si tú quieres formarte bien en el blanqueamiento, tienes que ir a cursos y conocer a las personas más influyentes de la profesión sobre este campo, formarte con ellos. Y, además, la formación debe ser continua», apuntó el Dr. Autrán.

Sobre las fuentes de formación, el Dr. Amengual advirtió que «es muy importante tener acceso a los canales adecuados, a buenos cursos. Hay un exceso de formación que yo creo que no es adecuada, y dificulta la elección del alumno».

Además, quiso puntualizar el Dr. Autrán, «yo añadiría, no solo su capacidad de elegir, sino también el estímulo. Una de las obligaciones que tenemos como formadores es fomentar las ganas y el estímulo de seguir estudiando y formándose».

“Me disgusta el maltrato que se le da a un tratamiento serio, muy bien estudiado y que da unos resultados excepcionales”

Dr. Fernando Autrán

Para la Dra. Giráldez, «el peligro de esta profesión es no tener esa inquietud por querer formarse y evolucionar. Estás tratando pacientes y tienes que mejorar y estar actualizado. Lo contrario va en detrimento de la profesión, los pacientes y la salud».

Desde el punto de vista de la Universidad, el Dr. Gonzalo Llambés añadió que «sigo ´denunciando´que en nuestro Grado no haya una signatura de blanqueamiento dental».

Dr. Fernando Autrán
Dr. Fernando Autrán. Foto: Pilar Brañas.

A este respecto, el Dr. Oteo afirmaba «que el Grado se queda corto en muchísimas áreas de la Odontología, e intentar meter más es complicadísimo. Ojalá hubiera una asignatura de blanqueamiento, se podría hacer perfectamente, pero no hay cabida. Que la base de toda carrera sea bien entendida es fundamental: adquirir los conocimientos necesarios para luego acceder a cursos de postgrado.

En la formación hay que estar continuamente evolucionando. Además, si no estás actualizado y bien formado no puedes enseñar, te quedas obsoleto. A los alumnos que vayan a cursos de posgrado tenemos que enseñarles nuevas tendencias y tecnologías».

Respecto al exceso de oferta de formación de postgrado, en opinión del Dr. Jesús Oteo, «cada vez hay más profesionales que salen al mercado de la enseñanza muy novatos y son ellos los que necesitan la formación. Además, también sucede que muchas veces el que está ya más arriba no ve necesario formarse, y eso es un problema. Es muy difícil encontrar alumnos en postgrados de más de 40 años».

Complicaciones al margen y como conclusión a todo lo analizado, el Dr. Juanjo Iturralde aseguraba que «en un contexto de Odontología multidisciplinar, el blanqueamiento es uno de los tratamientos que, bien hecho, es bastante sencillo de realizar y con el que vamos a conseguir la guinda en los tratamientos a nivel estético».


Los invitados, uno a uno

  • Dr. José Amengual. Doctor en Odontología por la Universitat de València (UV). Profesor Asociado del departamento de Estomatología de la UV. Codirector del Diploma en Técnicas de Blanqueamiento Dental de la UV.
  • Dr. Gonzalo Llambés. Profesor asociado de la Universitat de València. Profesor del Máster en Endodoncia y del Diploma On line en Técnicas de Blanqueamiento Dental.
  • Dra. Isabel Giráldez. Especialista en blanqueamiento y restauradora en Clínica Dental CIRO (Madrid). Profesora del Título Experto en Odontología Estética y del Máster en Endodoncia y Odontología Restauradora de la (URJC).
  • Dr. Jesús Creagh. Director de Dentoral DSD Clinic y director de Postgrado en Odontología UCAM (Sevilla).
  • Dr. Juanjo Iturralde. Postgrado en Implantología Oral. Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Master of Implantology and Reconstructive Dentistry (University of Berna and Geneve).
  • Dr. Jesús Oteo. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor del Título Propio Magíster en Odontología Estética de la Facultad de Odontología (UCM).
  • Dr. Fernando Autrán. Médico estomatólogo por la Universidad de Barcelona. Director médico y socio fundador de Autrán Dental y Autrán Dental Academy (Barcelona).

Segundo aniversario

Libro Blanco del Blanqueamiento Dental
Libro Blanco del Blanqueamiento Dental, de Philips. Foto: Pilar Brañas.

El Libro Blanco de Blanqueamiento Dental, de Philips, aporta, de forma práctica y didáctica, todo lo que se necesita para hacer blanqueamiento con seguridad, predectibilidad, confianza y éxito en las clínicas dentales, abordando en su contenido:
• Maniobras previas. Procedimientos de obligado cumplimiento.
• Manejo de las expectativas y marketing.
• Blanqueamiento dental en clínica
• Blanqueamiento dental en domicilio
• Manejo de situaciones comprometidas
• Mantenimiento

Puedes encontralo en: http://www.philips.es/libroblanqueamiento


Aplicar la legislación

En los últimos tiempos se han disparado las alarmas por el peligro que supone para la población el uso de blanqueadores dentales sin la supervisión de un facultativo, con retos de Tik Tok incluidos. Tal y como afirma el Dr. José Amengual al respecto, «la legislación es buena, existe, pero ni se aplica, ni se cumple, ni se sanciona. Los dentistas que lo hacen mal en Inglaterra están en la cárcel. Tendría que haber una sanción para todo aquel que no tenga cualificación o regulación legal que le implique, y para aquellas empresas o influencers que vendan productos inadecuados. Contra todo eso el sector científico profesional poco puede hacer, más que protestar y ponerlo de manifiesto».

Del mismo modo, para el Dr. Gonzalo Llambés, «cuando algo se emplea mal y está creando daños irreversibles, hay que actuar». También para el Dr. Jesús Oteo, «es necesaria una legislación urgente para que verdaderamente sea perseguido todo aquel que haga mala praxis, campañas que transmitan mensajes negativos como sucede con el tabaco», concluye.

Mucho más en:
http://www.philips.es/libroblanqueamiento

¡Y no te pierdas el vídeo del encuentro!

Patrocina:

Philips Zoom

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!