InicioNoticiasPlanificación facialmente guiada, la gran aliada para odontólogos y pacientes

Planificación facialmente guiada, la gran aliada para odontólogos y pacientes

Proporcionar al paciente un cuidado dental integral mínimamente invasivo se ha convertido en una máxima para muchos clínicos. Un objetivo que pasa necesariamente por digitalizar los flujos de trabajo. Y es que la tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesionales de la clínica dental, quienes, gracias a las herramientas digitales, alcanzan una mayor predictibilidad en sus tratamientos, consiguen optimizar su tiempo, mejoran la comunicación con su laboratorio y ofrecen a sus pacientes una experiencia del máximo nivel.

La imparable incorporación de las herramientas digitales a la Odontología ha cambiado de forma radical el quehacer de los profesionales en el diagnóstico, planificación y desarrollo de sus tratamientos. Mejorar la predictibilidad de estos últimos, así como la eficiencia o la experiencia del paciente, y aumentar la rentabilidad, gracias a la optimización de los tiempos, pasan, precisamente, por digitalizar los flujos de trabajo clínicos. De este modo, se aporta al paciente un cuidado dental integral mínimamente invasivo, lo que para el odontólogo restaurador implica proporcionarle tratamientos digitales ortorestaurativos facialmente guiados. Y es que poder realizar el diseño de la sonrisa, el diseño de la prótesis, la planificación ortodóntica y el análisis de la masa dental que se conserva gracias a la integración del movimiento dental en la planificación protésica, ya es posible gracias a herramientas como el sistema Invisalign Smile ArchitectTM, software de Align TechnologyTM que engloba todo el proceso en una única plataforma.

De todo ello, hablamos en un encuentro de trabajo organizado por Gaceta Dental que, bajo el patrocinio de Align Technology, contó con la presencia de seis dentistas con perfiles multidisciplinares, abanderados, apasionados de la Odontología digital y expertos en la planificación digital de tratamientos orto-restaurativos facialmente guiados y usuarios de Invisalign Smile ArchitectTM, la primera solución que integra, en una única plataforma, diseño digital de sonrisa, planificación protésica, planificación del movimiento dental previo a la restauración.

«Align TechnologyTM es la primera compañía que ha conseguido integrar en una única plataforma digital, diseño de sonrisa, planificación protésica y planificación ortodóncica»

En concreto hablamos con los Dres. Luis Ilzarbe Ripoll, Beatriz Martín Nieto, Lorena Mingotti, Roberto Manrique, Juanjo Iturralde y Marià Santamaría con quienes establecimos un amplio y enriquecedor debate que dio comienzo con el papel que ha jugado la digitalización en la evolución del perfil del odontólogo, y más específicamente, en la evolución del perfil del odontólogo restaurador.

Para el Dr. Luis Ilzarbe, «la digitalización te ayuda a comunicarte mejor con el paciente y con el equipo y te facilita más información. Vemos al paciente como un todo. Y está claro que cuanta más información tengamos, mucho mejor funcionará nuestro tratamiento. La ventaja de la digitalización es el software. Me da una perspectiva clínica que antes no tenía, y que es imposible obtener de manera analógica».

Dr. Luis Ilzarbe

De igual manera, la Dra. Beatriz Martín considera que «genera dos cuestiones muy importantes. Una es la integración de los datos, poder valorar todos los archivos de un paciente de una forma conjunta. Esto nos permite hacer mejores diagnósticos, mejores planificaciones y, al final, ejecutar el tratamiento de una manera más adecuada y mucho más simple. Y luego es una herramienta de comunicación, de cara al paciente, impresionante. Podemos enseñarle cómo va a quedar el tratamiento final, y eso es un cambio abismal».

En sintonía con sus compañeros, el Dr. Marià Santamaría aseguraba que «cuando das el cambio y ves la cantidad de información que recibes en el mundo digital, comparándolo con el mundo analógico, te das cuenta de que no tiene nada que ver. Ahora un paciente puede ver cuál es su situación inicial, cuál es la previsión de cómo va a acabar el tratamiento y cuál será la ​​planificación restauradora. Quizás los que estamos aquí somos los que vamos en el vagón de delante echando el carbón a la locomotora. Somos profesionales a los que nos gusta aprender e investigar. Pero, hoy en día, el paso digital en el sector dental ya se ha dado. Es un cambio que no tiene vuelta atrás».

«Siendo digital eres más eficiente, lo que te permite ser más competitivo y ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes» Dr. Luis Ilzarbe

Asimismo, el Dr. Roberto Manrique afirmaba que «la digitalización nos ha hecho mejores dentistas. Al dentista que trabaja en analógico le falta mucha información que ahora tenemos. Sin todas estas herramientas digitales no puedes diagnosticar de forma tan precisa. Hoy el paciente viene a la clínica, le tomamos el escáner, un CBCT, se va y podemos seguir estudiándolo en casa. Este paciente digital nos permite diagnosticar mejor, conseguir una mejor rehabilitación o una mejor solución a sus problemas, que es lo que como profesionales queremos todos».

Ahorro de tiempo

En este aspecto quiso también hacer hincapié la Dra. Lorena Mingotti, para quien «es muy importante el ahorro de tiempo de trabajo, porque, gracias a todas las herramientas que tenemos hoy en día, ganamos tiempo en el diagnóstico, en la planificación, y en la comunicación con el laboratorio. Porque, una vez que escaneamos al paciente, ya nuestro laboratorio tiene todos los registros».

Dra. Beatriz Martín

«Nosotros invertíamos muy poco tiempo en diagnosticar, por desgracia, y mucho tiempo en ejecutar. Y eso ha dado la vuelta por completo. ¿Qué nos pasaba? Que llegábamos al proceso de ejecución y nos frustrábamos porque las cosas no salían como nosotros queríamos. Ahora, invertimos mucho más tiempo en la fase de planificación, que es la que nos llevamos al despacho, porque hay que hacerlo en paz y tranquilidad», destacó en este punto la Dra. Martín.

Teniendo en cuenta dicho ‘ahorro de tiempo de sillón dental’ que permite a los profesionales atender a más pacientes, y que apostar por la digitalización ya no se considere tanto como un gasto sino como una inversión necesaria, uno de los frenos para no lanzarse a ella podría ser la dificultad con respecto a su curva de aprendizaje.

«Antes invertíamos muy poco tiempo en diagnosticar, por desgracia, y mucho en ejecutar. Y eso ha dado la vuelta por completo» Dra. Beatriz Martín

En este sentido, para el Dr. Juanjo Iturralde, «tampoco tiene nada que ver la curva de aprendizaje que teníamos en los inicios con la actual. Ahora es más suave, con otra gran ventaja que implica tener al paciente monitorizado. A día de hoy, podemos saber la evolución de la boca de un paciente. Ya no sólo de la posición de los dientes con el paso de los años, sino en el desgaste, además de poder solapar imágenes del antes y el después. Podemos ver esa evolución que antes era imposible».

Dr. Marià Santamaría

Para la Dra. Martín, «digitalizar los flujos de trabajo es hoy más fácil que nunca, sobre todo, con un socio como Align. Se trata de darle la vuelta a tu manera de trabajar en la consulta, un proceso que requiere una formación del personal y una adecuación de todo el equipo de la clínica. Pero sí que creo que otro freno aún es la inversión -apuntó la Dra. Martín-. Existe la idea preconcebida de que la digitalización requiere unos costes excesivos. Al final, cada herramienta que tú vas adquiriendo te supone un coste, sí, pero te va a ahorrando también ​​otros desde el mismo momento en el que las adquieres. Se genera un equilibrio gastos-beneficios. No es un coste tan alto y, además, no hace falta hacer toda la inversión en un momento determinado, puedes seguir una trayectoria. Cada clínica tiene unas circunstancias y necesidades diferentes, y tiene que adecuar la digitalización a su propia forma de trabajo».

«A día de hoy, debemos pasar de la Odontología del diente a la Odontología enfocada a la sonrisa y al paciente» Dr. Marià Santamaría

Ahondando en la transformación de los profesionales gracias al uso de las herramientas digitales, el Dr. Santamaría afirma que cree en la digitalización, «porque los resultados que obtengo son buenos y constantes. Lo que hay que cambiar un poco es la forma que tenemos los dentistas de pensar en tiempos, sillón, quitar diente, poner implante… Pasar de la Odontología del diente a la Odontología enfocada a la sonrisa y al paciente».

Planificación facialmente guiada

¿Por qué apostar por la planificación fácilmente guiada? «Porque sin ella nos faltan datos». Así lo expresaba la Dra. Martín, al asegurar que «uno de los grandes problemas que teníamos y por el que no salían bien las restauraciones era porque nuestros datos estaban desconectados en el espacio. Teníamos los datos del CBCT, el modelo montado en articulador, las fotografías del paciente, todo en diferentes sitios en el espacio. Tenías que hacer un esfuerzo mental para integrar todo eso en un único archivo, y es imposible. Entonces es casi imposible, si tú haces las cosas bien, que inclines una línea media o que tengas un problema en el plano oclusal, porque significará que la integración de datos está mal hecha. Pero si tú has hecho todo eso bien, que es donde inviertes el tiempo, prácticamente, en una o dos pruebas, como mucho, tienes el trabajo hecho. Porque, una vez que has pasado la aceptación del encerado diagnóstico, es decir, que ya estás de acuerdo con el tratamiento y el paciente también, el tiempo de ejecución, a todos los niveles, no solo restaurador, sino quirúrgico, es rapidísimo y sin estrés. Trabajamos tranquilos y, claro, somos más felices. Trabajar con tranquilidad hace que profesionalmente y personalmente te encuentres mejor».

Por su parte, el Dr. Ilzarbe se ​​refería también a los beneficios de la planificación facialmente guiada para el odontólogo restaurador y su paciente al afirmar que «antes era imposible conectar todos los puntos porque eran distintos lenguajes. Ahora es relativamente sencillo unir toda esa información que para nosotros, en cualquiera de las especialidades, es muy importante. Más información, menos fallo humano, si sabes cómo utilizar esa información a tu favor o en el beneficio de tu especialidad. Al final tienes mucho más control porque tienes más datos en cada situación particular, a nivel del dentista, y a nivel del técnico de laboratorio. Nos permite, en cierta manera, a la clínica estar más dentro del laboratorio y al laboratorio estar más en la clínica».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!