InicioNewsletterEntrevista a la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI

Entrevista a la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI

 

Entrevista a la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI)

La Dra. Ihsane Ben Yahya es la nueva presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI). Uno de los objetivos que se plantea es reducir las desigualdades en la salud oral para que las poblaciones más marginadas no se queden atrás. Y es que Ihsane Ben Yahya es una firme defensora de los derechos relacionados con la salud bucal, particularmente en África. De hecho, durante su liderazgo en la Asociación de Marruecos para la Prevención Bucodental (AMPBD), ha destacado por la promoción de estrategias preventivas en materia de educación continua para garantizar mejores resultados de salud oral en el país.

Objetivos y prioridades

— ¿Cuáles serán sus principales objetivos y prioridades al frente de la Federación Dental Internacional (FDI) los próximos dos años?

— Quiero ser ambiciosa. Junto con nuestros miembros, me gustaría reforzar la importancia de la educación en salud bucodental, especialmente en las generaciones más jóvenes. Nuestros niños deberían aprender sobre su salud bucodental y ser responsables del impacto que ésta tiene en su calidad de vida, al igual que su aceptación social e integración.

Debemos trabajar para reducir el número de ausencias en la escuela causadas por el dolor dental o por las infecciones y reforzar la importancia de la educación en la salud dental para que la gente joven esté bien informada y sea capaz de defender su derecho a ella.

En segundo lugar, quiero ayudar a todos los profesionales de la salud de todo el mundo a acceder a la educación, a entrenar y a conservar sus habilidades. Manteniendo la identidad de la FDI, también me gustaría consolidar los logros de mis predecesores y darle a la salud bucodental el nivel de reconocimiento que realmente merece.

Por último, tengo la esperanza de reforzar nuestros valores y ética de la igualdad y transparencia en el trabajo y las relaciones de la FDI con sus socios.

Visión y estilo de liderazgo

— ¿Qué supone para usted, personal y profesionalmente, asumir este cargo? ¿Cómo nos explicaría en qué consiste el trabajo diario de un presidente de la FDI?

— Es un gran honor y un privilegio para mí tener la oportunidad de servir como presidenta de la FDI. También es una gran responsabilidad ser quien represente a la FDI, y a su millón de dentistas miembros en todo el mundo, hablando en nombre de nuestra organización ante organizaciones internacionales basadas en la salud, ya sea las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (AMPS).

Es un honor para mí ser la primera africana a la que se le confía el cargo de presidenta de la FDI. No escatimaré esfuerzos para garantizar que la FDI mantenga su visibilidad y su voz, y sea inclusiva, con el fin de reducir las desigualdades en materia de salud bucodental para que las poblaciones más marginadas no se queden atrás.

Mi visión y estilo de liderazgo se resume en el acrónimo de la FDI: ‘F’ de federar, con la meta de movernos juntos para construir un mundo más saludable. ‘D’ de devoción, no escatimaré esfuerzos para continuar el trabajo de los que me precedieron, para garantizar que la salud bucodental se integre en las agendas sanitarias más amplias. Y, por último, la ‘I’ de inclusividad, me apasiona respetar la diversidad, ser inclusivo y trabajar juntos, con el corazón de la FDI y de sus miembros, para reducir las desigualdades en materia de salud oral.

Consecuencias de la COVID-19 en la salud dental

— Sin duda, la COVID-19 ha marcado nuestras vidas desde que se declaró la pandemia, pero concretamente ¿qué secuelas ha tenido para la salud dental?

— La atención bucodental fue uno de los servicios sanitarios esenciales más interrumpidos durante la pandemia de la COVID-19, y la OMS informó de que el 77% de los países sufrieron una interrupción parcial o total. Los dentistas están viendo el impacto de la falta de acceso a los servicios de salud bucodental durante estas situaciones de bloqueo y les preocupa que los pacientes sigan retrasando las revisiones periódicas y solo reserven una cita cuando ya tienen dolor, han perdido funcionalidad o tienen infecciones que requieren un tratamiento complicado.

La FDI, junto con sus miembros, está aprendiendo de la respuesta de la COVID-19 y está recopilando pruebas y mejores prácticas, a través de su Equipo de Trabajo de COVID-19, para que los sistemas de salud estén mejor preparados para futuras emergencias sanitarias y puedan garantizar un acceso ininterrumpido a la atención dental.

Mantener una buena salud bucodental es esencial para asegurar la salud general, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ello, debemos tomar todas las medidas posibles para salvaguardar la salud bucodental de nuestras comunidades.

Cooperación internacional

— La FDI fue fundada como un medio para fomentar el enfoque internacional de la Odontología, ¿es buena la cooperación entre países existente en el sector de la Odontología en la actualidad? ¿qué aspectos cree que hay que mejorar?

— La FDI se encuentra en una posición única, ya que es el principal órgano de representación de más de un millón de dentistas en todo el mundo, siendo la voz global de la profesión dental. Sin embargo, nuestros miembros -formados por cerca de 200 asociaciones dentales nacionales y grupos de especialistas de más de 130 países- son nuestra verdadera fuerza. Solo consultando a nuestros miembros y aprendiendo de sus conocimientos y experiencia a nivel nacional, la FDI puede reforzar el impacto de su trabajo a nivel mundial.

Entrevista a la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI)
Para la nueva presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI), la Prof. Ihsane Ben Yahya, es esencial tomar todas las medidas
posibles para salvaguardar la salud bucodental en todos los países.

La Federación ha publicado recientemente su informe «Visión 2030: Lograr una salud bucodental óptima para todos (Visión 2030)», elaborado a raíz de las consultas y aportaciones de nuestros miembros a nivel mundial, y que identifica los retos a los que se enfrentarán la Odontología y la comunidad de la salud bucodental durante la próxima década.

También propone estrategias para convertirlas en oportunidades para mejorar la salud bucodental, reducir las desigualdades y contribuir a reducir la carga global de las enfermedades bucodentales.

Objetivos de Visión 2030

Visión 2030 pretende ayudar a la profesión a conseguir una salud bucodental óptima para todos, sin dejar a nadie atrás. El informe se articula en torno a tres pilares para 2030, cada uno con un objetivo principal:

  1. Los servicios esenciales de salud bucodental estarán integrados en la atención sanitaria de todos los países y la atención bucodental de calidad estará disponible, será accesible y asequible para todos.
  2. La atención sanitaria bucodental y la atención sanitaria general centrada en la persona están integradas, lo que conduce a una prevención y gestión más eficaces de las enfermedades bucodentales y a una mejora de la salud y el bienestar.
  3. Los profesionales de la salud bucodental colaborarán con un amplio abanico de trabajadores sanitarios para prestar una atención sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.
  4. Estos pilares están respaldados por una estrategia de educación que creará una profesión receptiva y resistente, con los conocimientos y habilidades para liderar las reformas de los sistemas.

Promoción de la importancia de la salud bucodental

— Además de lo ya comentado, ¿qué acciones concretas llevan a cabo desde la FDI para que los Gobiernos y la población en general sean conscientes de la importancia de la salud oral?

— La FDI ha liderado los esfuerzos de promoción ante las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con quienes mantiene relaciones oficiales desde 1948. La organización ha estado presionando para que la salud bucodental sea reconocida como un elemento clave de la salud y el bienestar general, y para que los planes de acción y las estrategias nacionales de enfermedades no transmisibles (ENT) integren las enfermedades bucodentales de manera que se adopte un enfoque centrado en la persona.

La FDI constató algunos éxitos cuando las enfermedades bucodentales fueron reconocidas como parte de la agenda de dichas ENT en la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, en 2011.

Posteriormente, en 2019, los líderes mundiales se comprometieron a fortalecer la salud bucodental en la primera Declaración de la ONU sobre la Cobertura Sanitaria Universal. Estas acciones están allanando el camino para que la salud bucodental esté disponible, sea accesible y asequible para todos.

Nuestra Federación ha defendido el acceso a la salud bucodental desde su creación y ha trabajado para mejorar los conocimientos sobre la materia mediante la creación de campañas como el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra anualmente, y desde 2007, cada 20 de marzo.

Vinculación de la salud bucodental y la Medicina

— ¿Qué lugar ocupan la Odontología y la salud oral en el campo de la Medicina?

— La boca es una parte esencial del cuerpo y clave para su óptimo funcionamiento. Por lo tanto, la salud bucodental y la Medicina están intrínsecamente vinculadas, ya que no hay salud sin salud bucodental. Por ello, la FDI aboga por la colaboración intra e interprofesional para que los servicios de salud bucodental puedan integrarse plenamente en los sistemas de salud a nivel de atención primaria, de modo que podamos ofrecer una atención verdaderamente centrada en la persona y no en la enfermedad.

Congreso Mundial de Odontología

Entrevista a la Prof. Ihsane Ben Yahya, presidenta de la Federación Dental Internacional (FDI)
Ihsane Ben Yahya ha sido nombrada nueva presidenta de la Federación Dental
Internacional (FDI) en sustitución del Dr. Gerhard Seeberger.

— La Federación Dental Internacional (FDI) y la Asociación Dental Australiana (ADA) celebraron, del 26 al 29 de septiembre, un congreso que, por primera vez, ha sido 100% virtual, debido a las restricciones para viajar por la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo han hecho frente a la pandemia para sacar adelante un evento como éste?

— Ésta es la primera vez en la historia de la FDI, que se organiza una edición especial del Congreso Mundial de Odontología totalmente virtual. Agradecemos a la Asociación Odontológica Australiana por su capacidad de resistencia en estos tiempos difíciles y por haber encontrado soluciones innovadoras para ofrecer Ciencia y apoyar la formación continua.

Sin embargo, los desafíos vienen acompañados de grandes oportunidades, ya que este año el programa científico del Congreso Mundial de Odontología ha estado disponible para todos los delegados inscritos en directo y a la carta, donde segurirá estando durante 60 días después del evento oficial. Con más de 200 sesiones científicas, ha sido una experiencia sin parangón que amplía las oportunidades de formación continua más allá del propio congreso.


Nueva resolución de la OMS sobre la salud bucodental

«Comienzo mi presidencia en la FDI en un momento en el que hay algunos avances muy emocionantes en la salud bucodental a nivel mundial y una etapa de desarrollo.

El pasado mes de mayo, la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una nueva resolución sobre la salud bucodental. Se trata de una resolución histórica, que debemos aprovechar para ayudar a garantizar el impulso político para reconocer a la salud bucodental en estos tres aspectos: como esencial para la salud general, como un servicio sanitario esencial y a los profesionales de la salud bucodental como trabajadores sanitarios esenciales.

Dicho documento describe fuertes acciones de seguimiento, tanto para los estados miembros como para la OMS, incluyendo el desarrollo de una estrategia global para 2022 y un plan de acción para 2023. La FDI trabajará con sus cerca de 200 organizaciones de todo el mundo, durante los próximos dos años, para garantizar que la resolución se convierta en un punto de inflexión en la vida de las poblaciones que atendemos».


Trayectoria profesional

La profesora Ihsane Ben Yahya, nueva presidenta de la Federación Dental Internacional, es catedrática de enseñanza superior en la Universidad de Odontología de Casablanca (Marruecos). También es Jefa del Departamento Clínico de Cirugía Oral y Médico Jefe del Centro de Consulación y Tratamiento Dental de Chu Ibn Rochd de Casablanca.

Se doctoró en Odontología en 1988 con honores en la Universidad de Casablanca (Marruecos). Es coordinadora para África del Norte y Oriente Medio de la Alianza por un Futuro sin Caries y ha realizado importantes investigaciones epidemiológicas y clínicas. Además, ocupa numerosos cargos en organizaciones dentales nacionales e internacionales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!