El pasado 16 de abril, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, se dirigió al Sector Dental de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) debido a la falta de material de protección que sufren los dentistas en España solicitando un listado de depósitos dentales que estén en disposición de suministrar a los colegiados el material preciso para su actividad.

Ante dicha solicitud, desde el Consejo General de Dentistas informa de que ésta ha sido la respuesta del Sector Dental de Fenin:

«Tras una demanda exponencial a nivel mundial de estos productos el canal de distribución se ha visto alterado y ha resultado necesario adoptar medidas extraordinarias para favorecer la disponibilidad de estos productos. Como sabes, porque ha sido publicado en medios de comunicación general, el Gobierno ha fletado varios aviones y Fenin con el ánimo de contribuir también ha forjado una alianza con Iberia y Grupo Oesía y el apoyo del Gobierno para permitir que lleguen millones de productos sanitarios y EPIs (por darte un dato, solo nuestro corredor ha traído más de 26 millones de mascarillas y hemos fletado 10 aviones).

La demanda de estos productos, especialmente en los hospitales, pero también por la población general y por todos los sectores productivos, hace que la disponibilidad y accesibilidad no sea todo lo sencilla que deseamos, pero te confirmamos que seguimos trabajando duro para maximizar las cantidades de estos productos en España.

Lamentamos que esta situación afecte a las clínicas dentales y a los profesionales en general y esperamos que próximamente esta situación se regularice. Por lo que recomendamos estén en contacto con los proveedores que les garanticen productos de calidad y donde nos consta que van recibiendo material semanalmente, pudiendo facilitar la disponibilidad con el objetivo de cumplir las máximas garantías sanitarias, evitar los contagios e ir recuperando la actividad en todos los sectores, siendo el de las clínicas dentales uno de especial relevancia por la repercusión que tiene la salud bucodental.

A la vista de la situación planteada y que al parecer se pueden estar importando algunos productos que no cumplen los criterios de calidad y seguridad necesarios para evitar contagios de COVID-19, les trasladamos la importancia de verificar que los productos que adquieran cumplan la legislación aplicable y sean de la calidad».

Tras esta respuesta, desde la Organización Colegial aseguran que «lamentan que no se dé una solución a los cerca de 40.000 dentistas que existen en España y que no pueden trabajar por la falta de material protector necesario en las consultas. En este sentido, Óscar Castro asegura que seguirá trabajando e insistiendo a todas las autoridades sanitarias para que los dentistas puedan disponer lo antes posible de este material y así poder desarrollar su profesión con seguridad, tanto para ellos como para los pacientes.

Imágenes cedidas: Shutterstock/Wavebreakmedia