Expodental 2020
De izda. a dcha., Mª José Sánchez, Juan Manuel Molina y Luis Garralda.

Mª José Sánchez – Juan Manuel Molina – Luis Garralda: Expodental 2020 (del 12 al 14 de marzo)

Está a punto de arrancar la nueva edición de Expodental, uno de los mayores referentes internacionales del sector odontológico al que las principales empresas líderes de la industria acuden para mostrar los productos y servicios más innovadores del momento. El certamen, que se celebrará del 12 al 14 de marzo, estrena imagen para poner en valor el papel de la «Tecnología al servicio de los Profesionales». Nos cuentan todos los detalles Mª José Sánchez, directora de Expodental; Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de Fenin; y Luis Garralda, presidente de su Comité Organizador.

—¿Dónde reside la fuerza de Expodental?
—Mª José Sánchez: Fundamentalmente en su representatividad sectorial. Expodental está muy consolidada como la gran cita de la Odontología en los años pares. Cuenta con una gran participación empresarial –unos 348 expositores este año– y, por otro lado, todo el mundo profesional está esperando que se celebre una nueva edición. Es increíble la coexistencia con tantísimos eventos a lo largo de todo el año, pero el que concentra de verdad, más que ningún otro, es Expodental.
—Luis Garralda: Con tantas actividades como existen en nuestro sector hay muchos profesionales que entienden que su cita es Expodental y no acuden a otros eventos. A todos nos ocurre que nos encontramos con clientes, compañeros y amigos de edición en edición del certamen.
—Juan Manuel Molina: Realmente es el punto de encuentro de los profesionales con la industria. Y esto es lo que hace diferente a Expodental de cualquier otra feria, congreso o simposio. Es una feria donde todo el mundo se encuentra de una manera abierta y libre, higienistas, periodoncistas, implantólogos y dentistas en general.

—Expodental 2020 estrena imagen para poner en valor el papel de la «Tecnología al servicio de los Profesionales», pero ¿en qué y cómo se plasmará esta creciente digitalización en la feria?
—Mª J. S.: La tecnología va a ser la gran protagonista de la próxima edición de Expodental. Es algo imparable.
—J. M. M.: Cuando observas todo lo que está sucediendo ahora en el mercado: la digitalización, todo lo relativo al CAD/CAM, las imágenes 3D, apps, diseños de sonrisa…, es evidente que lo que vamos a ver es una evolución de, no tanto el producto manual y sí muchas soluciones digitales. Ya no estamos en un mundo de productos, sino en uno de soluciones. El producto forma parte de la solución.

—Concretamente, ¿qué nuevos servicios se ofrecerán en esta nueva edición del certamen?
—Mª J. S.: Hemos renovado todas las webs de Ifema, y va a haber una nueva app con funcionalidad Meet&Scan que mejorará la fórmula de contactos profesional entre expositores y visitantes. También se han realizado cambios en todo lo que se refiere a los tornos, la iluminación, la megafonía… y tendremos la mejor wifi gratuita a disposición de los asistentes. En definitiva, estamos haciendo una gran inversión para que el recinto esté al nivel de esta evolución general.

321_Protagonistas
Desde la organización de Expodental no se plantean cambiar de modelo del certamen a uno con una mayor carga de contenido científico.

—¿Qué consejos darían a los profesionales para que saquen el máximo partido de su visita a la feria?
—Mª J. S.: El principal consejo es que preparen la visita de antemano. Que entren en la página web ifema.es/expodental y adelanten todo lo que puedan informándose de lo que van a ver, de lo que van a encontrar, de qué empresas quieren visitar…, lo cierto es que, por primera vez son cuatro pabellones, pero es un recinto muy sencillo de visitar. No se van a perder.
—L. G.: Prácticamente desde el día siguiente en que acaba una feria hay que ponerse a trabajar en la siguiente edición. Hay que prepararla y dedicarle tiempo. Ahora mismo Expodental es una feria que puede perfectamente consumir un día completo. Nuestro mensaje a todos los profesionales es que se preparen bien previamente y que destinen tiempo a ella para no tener cierta sensación de frustración.
—J. M. M.: Es importante poner en contexto que la feria se celebra después de la International Dental Show (IDS). Allí es donde todos los fabricantes empiezan a presentar novedades, mientras que en Expodental es donde se comienza a consolidar ese producto que se ha presentado. Si tú planificas bien la visita y sabes lo que buscas, puedes ir a verlo, tocarlo, es un antes y un después. Yo creo que organizar bien la estancia en Expodental con la app va a ser muy intuitivo y sencillo.

—Expodental ofrece una especie de radiografía de lo que está pasando en el sector dental. Por ejemplo, en Implantología. ¿Seguiremos viendo una fuerte presencia de las casas de implantes en un momento en el que el mercado parece estar dando síntomas de saturación?
—L. G.: En Implantología vemos que, en cuanto al implante en sí, estamos en unas cifras máximas. Me gustaría mencionar los estudios de Roberto Rosso encargados por el sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el esfuerzo que hacemos en invertir una gran cantidad de recursos en conseguir la mejor información del sector dental. Ahora bien, la Implantología es bastante más que el dispositivo en sí. Es el diagnóstico por imagen para una correcta planificación, es la utilización de medios como las guías quirúrgicas, la navegación tridimensional, el diseño de sonrisas, la pre-planificación de la prótesis para hacer coincidir la cirugía con la restauración… Si consideramos la Implantología, no solamente como el dispositivo sino con todo lo que lleva añadido, veo que es uno de los pilares importantes de la Odontología. Evidentemente, la periimplantitis es algo que está ahí, que es una realidad, pero también están surgiendo nuevos tratamientos técnicos para dar soluciones efectivas. Todo lo que rodea a cómo se hacen los implantes hoy tiene un futuro prometedor. Eso indica que, por ejemplo, se van a ver muchas impresoras 3D, muchos equipamientos aditivos, dispositivos intraorales, etc.

321_Protagonistas
La pasada edición de Expodental 2018 acogió un total de 353 expositores directos procedentes de todo el mundo, cifra que este año se sitúa, según
las previsiones, en torno a los 370.

—Por su parte, la Ortodoncia y la Estética son disciplinas con un buen presente y con proyección, ¿se verán estas tendencias reflejadas en Expodental?
—J. M. M.: La Estética va de salvar el diente, y hay que adaptarse a los nuevos pacientes y a las nuevas generaciones de profesionales que están saliendo. Los jóvenes tienen, cada vez, una idea más predefinida de que la Estética no es solamente que tú te veas bien. Acompaña también el wellness y el bienestar general. La nueva demografía de profesionales y pacientes va a hacer que realmente la Estética juegue un papel destacado. Por eso, la Ortodoncia es tan relevante. Cómo consigues una Ortodoncia, bien sea desde el punto de vista invisible o no, y te ayuda a mejorar esa Estética. Luego si ya le añades unas carillas y todo el perfil de ese «diseño de sonrisa» con un concepto digital, lógicamente, estamos hablando de un área donde hay mucho por hacer.

—Hablamos de una Odontología multidisciplinar, no de áreas estancas. Cada vez todo está más interconectado…
—L. G.: Hay muchos aspectos de cuya relevancia llevamos muchos años hablando desde la industria y Fenin. Ahora se están «poniendo de moda» en general, pero hace tiempo que destacamos la importancia de moverse al digital; de la importancia de la salud oral para la salud general, su relación con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Esto va calando y los profesionales lo empiezan a abanderar. Al fin y al cabo, todos estamos en el mismo sector, y el objetivo final es el de luchar por el bienestar del paciente.

—Este año Expodental también consolida su área de formación. ¿Hay alguna actividad particular que se vaya a desarrollar en esta área?
—Mª J. S.: Sí, como en anteriores ediciones la primera jornada del certamen es el Día del Estudiante y contaremos también con el Foro del Estudiante dentro del área de Formación. Estamos en conversaciones con la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO), que está organizando la promoción en las universidades. Habrá autobuses que vendrán de las universidades que lo soliciten.