InicioNoticiasEncuentros«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

Tecnología, futuros dentistas, derivación de pacientes, especialización y trabajo en equipo fueron algunos de los temas que se abordaron en la reunión organizada por Gaceta Dental.

Rentabilidad

Por su parte, el Profesor Pradíes sacó a relucir una cuestión también importante: la rentabilidad. «Por supuesto trabajamos en pro del paciente, pero no hemos hablado de la cuestión económica, que lógicamente es importante para cualquier clínica dental. Esto influye a la hora de mandar a un paciente fuera o no de tu clínica ya que existe el riesgo de que no vuelva y hace que quieras tener a todos los especialistas dentro de la consulta». Además, de este temor que puede tener cualquier profesional, el Profesor Pradíes destacó la importancia que hoy en día tiene el dentista restaurador. «Es él el encargado de coordinar a todo el equipo, el que hace que este funcione. El paciente tiene que estar bien monitorizado y atendido y se le debe hacer un tratamiento razonable. Yo cada día intento estudiar más de todo. No sé qué puede hacer un ortodoncista por mí si no he estudiado algo de Ortodoncia. Si simplemente refiero al paciente, éste al final pierde calidad. Tengo que tener los conocimientos de Ortodoncia suficientes, no para hacer ese tratamiento, pero sí para saber qué se puede hacer con ese paciente a nivel de Ortodoncia. Y muchas veces nos falta ese conocimiento».

Revolución ortodóncica

La experiencia en el campo de la Ortodoncia la expuso el Dr. Armando Dias Da Silva. «En nuestro caso, es muy raro ver a los pacientes en la primera consulta. Casi siempre vienen referidos. Por lo tanto, estamos muy acostumbrados a la inter o multidisciplinaridad. Necesitamos la colaboración de otras especialidades, y en esta comunicación el flujo digital ha facilitado mucho las cosas. En Ortodoncia estamos viviendo una gran revolución. Las técnicas están cambiando tanto que me doy cuenta de que debería saber más de Cirugía o de Endodoncia», destacó. Sobre la imagen de un paciente cada vez más informado y demandante como lo es el actual, Dias Da Silva advirtió del peligro de las técnicas de empresas que emplean un marketing dirigido directamente al paciente. «En gran parte de mis primeras citas me dedico a cambiar la idea sobre el tratamiento que éste quiere porque ha visto información en Internet. Lo suyo es decirle: mira, en tu caso concreto, esta técnica que viste en Google no te garantiza un tratamiento eficiente y de calidad». El clínico portugués se mostró crítico con la percepción que en ocasiones tiene el paciente del profesional. «En mi país, la primera especialidad que se ha creado ha sido la Ortodoncia, en 2001. Tenemos alrededor de 11.000 odontólogos en Portugal y 66 especialistas en Ortodoncia. Somos muy pocos. Pero el resultado práctico es que la población no sabe lo que es un especialista. La gente se queda con lo que ve en Facebook, con aquellos que dicen ser especialistas gracias a un máster pseudouniversitario. En la primera cita nos dedicamos a desmitificar este tipo de cosas», manifestó.

Armando Dias
El Dr. Armando Dias.

«la gente no valora lo que es ser especialista. muchas veces se quedan con lo que ven en facebook», Dr. armando dias

La importancia de la biología

Como catedrático de Cirugía Bucal e Implantología, el Dr. Pablo Galindo se refirió a los profesionales de este último campo como «de los más multidisciplinares porque desde la Implantología abordamos la Prótesis, la Periodoncia, la Cirugía… y algo de lo que nos hemos olvidado como dentistas, que es la parte biológica. El conocimiento profundo de los tejidos blandos, del hueso, de su fisiología, de su histología… Hasta que no tengamos la Ley de Especialidades en España, sigo reivindicando la figura del dentista como dentista y, ciertamente, cuando somos tan especialistas corremos un riesgo importante. A veces focalizamos tanto que perdemos todas las demás disciplinas que están a nuestro lado. Hasta que no tengamos especialidades, nos tenemos que reivindicar como dentistas, que es lo que somos. Parece que nos da más prestigio o caché ser especialistas, pero realmente no lo somos y además es que necesitamos, aun estando hiperespecializados en algunas disciplinas, mantener el conocimiento básico de todo lo demás. El paciente nos exige un tratamiento personal donde está integrado no solo lo físico, sino también lo emocional y lo espiritual. Esto no lo podemos perder y la esencia al final es la Odontología en su conjunto», matizó.

Herramientas digitales

A lo largo del encuentro fueron varias las veces en las que se mencionó el cambio que ha supuesto la digitalización para los profesionales del sector. «La Odontología Digital es una herramienta que está a disposición de todos los odontólogos en las distintas disciplinas. Gracias a que muchos de esos recursos se pueden agrupar en archivos y éstos pueden ser compartidos con los distintos profesionales, se facilita mucho la interdisciplinaridad. Puedes hacer un escaneado hoy en día de una boca de un paciente que puede ser utilizado para un tratamiento de alineadores, pero que a la vez puede ser utilizado para un tratamiento protésico y para ver los tejidos periodontales. En ese sentido, la Odontología Digital nos está ayudando, pero tampoco debemos sacarla del marco donde está», advirtió el Profesor Guillermo Pradíes.

José Aranguren
El Dr. José Aranguren.

«experiencia, conocimiento y tecnología son los tres pilares que diferencian a un profesional», dr. josé aranguren

«Exactamente -argumentó el Dr. Da Silva- porque la gente está dando mucha importancia a la parte digital, pero si no tienes conocimiento clínico, no te vale para nada. Lo primero que hay que hacer es ir a congresos y después apostar por cursos muy específicos y salir de tu zona de confort invirtiendo en tu clínica. Hoy con la revolución digital, al menos en Ortodoncia, si no te adaptas pierdes el tren. Te quedas totalmente descartado. Los jóvenes cambian más fácilmente, han crecido con los móviles, pero hay gente de mi edad que está más acomodada y a ellos es a quienes les debe preocupar poder quedarse fuera de la profesión en un plazo de cinco años», finalizó.

La diferenciación entre qué es o no hoy en día digital la ofreció el Dr. Faus. «No hablamos solo de CBCT y escáneres, digital también es pasarle a tu protésico una foto por WhatsApp, saber utilizar el Dropbox, o editar una fotografía para poner una flechita que indique dónde quieres que vaya el cénit. Pero digital lo era también mi padre cuando hace 30 años dejó de hacer fichas a mano y optó por un programa de gestión por ordenador. Lo digital no es algo nuevo, muchos aspectos vienen desde hace casi 40 años. Lo que pasa es que ahora con la generación de los millenials conseguimos implementarlo más velozmente», explicó.

«La tecnología ha venido para quedarse», apuntó el Dr. Rodríguez, y está claro que «cuando la tienes -expuso el Dr. Aranguren- te das cuenta de que es fundamental para hacer un diagnóstico real».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!