InicioNoticiasEncuentros«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

«La interdisciplinaridad nos permite ofrecer tratamientos excelentes a nuestros pacientes»

Encuentro Dentsply sobre interdisciplinaridad en Odontología
De izda. a dcha., los doctores José Aranguren, Pablo Galindo, Gema Bonache (Gaceta Dental), Guillermo Pradíes, Nacho Rodríguez, Vicente Faus y Armando Dias.

Atrás quedó la imagen del dentista como profesional que trabajaba en soledad en su consulta, atendiendo a sus pacientes ante cualquier problema oral que pudieran tener. Hoy en día, nuestros profesionales están cada vez mejor formados y la Odontología es más multi e interdisciplinar. Para analizar y compartir los retos que implica esta forma de trabajar reunimos en un céntrico hotel madrileño a destacados profesionales que participarán en el Denstply Sirona World Madrid, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de junio en la capital de España; una cita en la que se podrán ver los últimos avances en Ortodoncia, Implantología, Endodoncia, Estética, Prótesis y Laboratorio.

Bajo el patrocinio de Dentsply Sirona, y con el tema de la Odontología multi e interdisciplinar como eje del debate, Gaceta Dental reunió en un hotel madrileño a los doctores Guillermo Pradíes, Vicente Faus, Armando Dias Da Silva, Nacho Rodríguez, Pablo Galindo y José Aranguren en uno de sus tradicionales encuentros sectoriales.

Todos los invitados al encuentro son miembros del Comité Científico del Dentsply Sirona World Madrid 2019 que se celebrará los días 28 y 29 de junio próximos.

Y es que en los últimos años los congresos, cursos y simposios que organizan empresas, asociaciones profesionales y sociedades científicas de las diferentes disciplinas odontológicas llevan el sello de la multidisciplinariedad. Un reflejo de lo que se vive en el día a día de la consulta con un abordaje de casos que implica a diferentes profesionales. Pero lejos de ser algo novedoso, «la Odontología multidisciplinar ha existido toda la vida», abría el turno de intervenciones el Dr. Guillermo Pradíes. «Los cirujanos barberos eran multidisciplinares y hacían todo lo que se podía hacer en Odontología, que en aquel momento no era demasiado, pero lo hacían todo. Es cierto que ha habido una etapa en la que creo que se ha anestesiado un poco la multidisciplinariedad en post de la exclusividad o de la especialidad, pero ahora vuelve a integrarse todo de una u otra manera», explicó. Su argumento fue refrendado por el Dr. Faus, quien apuntó que «no estamos ante una moda ni mucho menos, pero es cierto que la aparición de los másteres restó protagonismo a la multi e interdisciplinaridad. Sin embargo, nos hemos vuelto a dar cuenta de que debe haber unos enlaces entre las diferentes especialidades para hacer una Odontología, a mí me gusta más llamarle interdisciplinar, porque si no cada uno de los especialistas se pueden enfrentar a puntos en los que se pierden y dejamos de dar una calidad excelente a nuestros pacientes, que al final es lo que nos mueve».

Pablo Galindo
El Dr. Pablo Galindo

«HASTA QUE LLEGUEN LAS ESPECIALIDADES, NOS TENEMOS QUE REIVINDICAR COMO DENTISTAS», Dr. Pablo Galindo

Aprender de todo

En el punto concreto de la calidad de los tratamientos se detuvo el Dr. Nacho Rodríguez: «Antes éramos más generalistas, aunque siempre ha habido gente que se ha dedicado más a una rama que otra. Los que tenemos más edad sabemos un poco de todo, porque yo toda mi vida he ido a cursos de muy diferentes temas. Aprender un poquito de todo es muy importante porque la primera visita clínica es fundamental. Sin embargo, yo siempre digo que cuánto más sé, menos hago, porque me doy cuenta que hay gente que sabe más que yo. Entonces hay que ser honrado y remitir al paciente al especialista de turno que corresponda, que quizás lo tengas en tu propio equipo».

Obviamente no todas las clínicas cuentan con los mismos medios técnicos y humanos. «Hay entornos donde no hay especialistas a mano y entonces tienes que ser multidisciplinar. En los núcleos más urbanos, quizás, tenemos gente mucho más especializada y entonces sí que podemos aplicar una Odontología más interdisciplinar porque es más accesible y rápido tener esa interconsulta. Además, coincido plenamente con lo apuntado por el Dr. Rodríguez que cuanta más experiencia y conocimientos tienes menos quieres hacer, porque sabes que otro lo hace mejor que tú», explicó el Dr. Galindo.

Guillermo Pradíes
El Profesor Guillermo Pradíes.

«EL DENTISTA RESTAURADOR ES EL ENCargado de hacer que el trabajo en equipo funcione», profesor guillermo pradíes

Derivación de pacientes

Pero en un entorno competitivo, donde hay una gran proliferación de clínicas y con muy diversas características y necesidades: ¿le cuesta al profesional derivar? «El 90% de los casos que atiendo en mi consulta son retratamientos, problemas que han tenido los compañeros -se ha roto una lima o no se encuentra un conducto-, y el 10% son endodoncias normales. Lo habitual es que una consulta tenga su endodoncista para las cosas básicas, y cuando el caso se complica se mande al especialista», explicó el Dr. Aranguren. «En mi caso -continuó- me uno con otros compañeros para trabajar cada uno en su parte. No creo en el dentista que hace todo, en el dentista barbero. Eso ya ha pasado. Yo sí que abogo firmemente por una especialidad muy clara. Que cada uno sea muy bueno en una cosa y que juntos hagamos un caso excelente. Por ejemplo, mi campo, la Endodoncia, es tan complejo… Hoy en día somos capaces de salvar cualquier diente de la boca. Un buen profesional es una persona con experiencia, con conocimiento y tecnología», finalizó su exposición el Dr. Aranguren. «Es cierto -apuntó el Dr. Faus- que se han puesto muy en boga clínicas interdisciplinares donde no se refiere a otras clínicas, excepto cuando el problema es muy gordo. Entonces acuden a profesionales como tú, personas específicas dentro de la Odontología internacional».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!