InicioNoticiasProtagonistas«Los últimos informes muestran una mayor confianza entre los profesionales del sector»

«Los últimos informes muestran una mayor confianza entre los profesionales del sector»

Federico Schmidt, Presidente del Sector Dental de Fenin

Presidente de la junta directiva del sector dental de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), Federico Schmidt habla de los nuevos modelos de negocio, de las tendencias del mercado y de la recuperación de la confianza de los profesionales de la Odontología, que se ha visto motivada por el repunte de la economía y el consumo privado. Síntoma de ello es la elevada participación de la industria en Expodental 2016, una edición que ha conseguido contratar más superficie expositora que nunca.

—¿Cómo se presenta el sector ante esta nueva edición de Expodental?
—De acuerdo a los últimos informes que tenemos disponibles, se observa una recuperación, a nivel general, de la economía y del consumo privado, que está generando mayor confianza entre los profesionales del sector. Las empresas, por tanto, afrontan esta nueva edición de Expodental con mucha ilusión, realizando una gran apuesta para que este encuentro sea todo un éxito.

—Desde la última edición, celebrada en 2014, ¿qué transformación ha vivido el sector dental, es decir, cómo han sido estos dos últimos años?
—El sector está afrontando una profunda transformación, principalmente por la aparición de nuevos modelos de prestación en el que están cobrando mayor protagonismo las clínicas afiliadas a cadenas o franquicias. Los pacientes que acuden a la clínica dental tradicional buscan la confianza en el profesional, mientras que, en las franquicias, la innovación está en la notoriedad y en los seguros dentales. La irrupción de estos nuevos modelos se ha traducido en una mayor accesibilidad de todos los estratos sociales a la salud bucodental.

—¿Qué impacto ha tenido la subida del IVA para los asociados en el pasado ejercicio?
—La aplicación de los nuevos tipos impositivos a los productos sanitarios no ha afectado a todos por igual, puesto que algunos, como los implantes o los productos de Ortodoncia, han quedado recogidos como excepciones, manteniendo el tipo reducido de acuerdo a la Ley que recoge la reforma del IVA, por lo que, prácticamente, no se han visto repercutidos. No ha sucedido lo mismo con el equipamiento y demás instrumental, que al pasar del tipo reducido al general, a finales de 2014 experimentó un adelanto de las compras, lo que generó un fuerte incremento en el volumen de mercado, que en los meses posteriores se ha estancado.

—¿Cómo se ha adaptado la industria dental a la crisis? ¿Cuáles han sido las recetas para sobrevivir a estos difíciles años?
—Las compañías del sector, al igual que los profesionales, se han resentido de la caída en la demanda de los servicios de Odontología, principalmente aquellos más relacionados con la estética, y no tanto los tratamientos más necesarios y urgentes. Frente a esta situación las compañías han buscado nuevas fórmulas, apostando siempre por continuar ofreciendo productos innovadores más asequibles y manteniendo la máxima calidad.

—¿Se han quedado muchas empresas en el camino o se han adaptado al nuevo escenario apostando por exportar a mercados emergentes o buscando sinergias con otras compañías?
—Lamentablemente, algunas empresas se han visto abocadas a la desaparición y otras han sido adquiridas por compañías de mayor tamaño. No obstante, las compañías nacionales fabricantes han mantenido su apuesta por la exportación y la apertura de nuevos mercados, lo que les ha ayudado a buscar otras oportunidades y no sufrir los efectos de la crisis de manera tan profunda.

—¿Qué novedades llevará la industria a la decimocuarta edición del certamen?
—El avance de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector es un hecho constatable. Técnicas de impresión digital, tomas de imagen 3D, tecnología CAD-CAM en fabricación de prótesis dental y nuevos materiales biocompatibles o biomiméticos y de regeneración ósea serán algunas de las novedades que podremos ver durante esta edición de Expodental.

—¿A qué campos está dedicando más esfuerzos la investigación de la industria dental?
—Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) están tomando un protagonismo importante en este ámbito. El campo digital, la transmisión de datos (escáneres, CAD-CAM, etc.) y, en definitiva, las nuevas innovaciones y materiales están suponiendo una auténtica revolución en la Odontología.

—¿Es fuerte la industria dental española?
—Afortunadamente contamos con empresas sólidas, cuyo prestigio nacional e internacional se va consolidando con el tiempo. Un reflejo de este hecho es que Expodental se ha convertido en la segunda feria del sector a nivel europeo, solo por detrás de la IDS de Colonia.

—¿Qué sería necesario para hacerla más potente?
—Independientemente de la coyuntura política y económica que afecta a todos los sectores industriales, la industria dental necesitaría una mayor visibilidad como agente del sistema sanitario que aporta valor en la práctica asistencial y, sin embargo, es una especialidad que está mínimamente incluida en las prestaciones sanitarias. Es necesario, por este motivo, que haya mayor colaboración entre todos los profesionales (protésicos, odontólogos e higienistas), puesto que la unión hace la fuerza.

—¿Cuántos miembros componen actualmente Fenin Dental?
—El sector dental de Fenin está integrado por 66 compañías nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de equipos y materiales del ámbito dental, entre los que se encuentran productos consumibles para clínicas y laboratorios protésicos, diverso equipamiento como unidades dentales, de esterilización, de imagen oral e intraoral, CAD-CAM y productos de Implantología y Ortodoncia. Desde su constitución, en el año 1979, no ha parado de crecer.

Federico Schmidt representa a las 66 compañías que conforman el sector dental de Fenin.
Federico Schmidt representa a las 66 compañías que conforman el sector dental de Fenin.

—¿Cuáles son las preocupaciones que manifiestan los miembros de Fenin Dental?
—La entrada de productos falsificados o sin el correspondiente marcado CE es un tema que preocupa al sector. Los nuevos modelos de comercio on line puede dar lugar a la introducción de productos sin las adecuadas garantías sanitarias y la consiguiente competencia desleal, frente a las compañías que sí cumplen todos los requisitos legales.
Por otra parte, el mayor protagonismo de las grandes corporaciones induce a un nuevo modelo de negocio. También se están produciendo fusiones y adquisiciones de compañías relevantes, que hacen que las de menor tamaño tengan más dificultades para competir.

—¿Qué propuestas se realizan desde la Federación para dibujar un futuro prometedor en el sector de la industria dental?
—El sector apuesta por las prácticas comerciales éticas y la conducta socialmente responsable de la industria dental. Para las empresas que forman parte de Fenin, el conocimiento del mercado y su evolución es clave para anticiparse a los cambios y estar preparados frente a las posibles contingencias que se puedan presentar.
También desde Fenin se está trabajando en una mayor interlocución con el Consejo General de Dentistas y todos los profesionales implicados en el ámbito de la Odontología para favorecer las sinergias de colaboración y que se traduzcan en una mejor prestación de la salud bucodental.

—¿Qué supone para la industria dental española esta feria?
—Expodental es el gran escaparate del sector, en el que las empresas tienen la ocasión de mostrar sus últimas novedades. Las compañías realizan una gran apuesta que se demuestra con el crecimiento que se ha estado produciendo en las últimas ediciones y que este año se hace presente con su ampliación a tres pabellones. En los tres días de duración contarán con un espacio denominado Speakers´ Corners en los que se presentarán las novedades más llamativas y un espacio específico de formación.

Desde aquí quiero aprovechar para invitar a todos los profesionales a una edición que no se pueden perder.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!