InicioNewsletterTratamiento secuencial y planificación inversa: factores clave para la predictibilidad en Odontología...

Tratamiento secuencial y planificación inversa: factores clave para la predictibilidad en Odontología restauradora

La solución de casos complejos o integrales puede plantear múltiples interrogantes al clínico novel: ¿Qué debo hacer? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué presupuesto doy al paciente? Para ayudar a organizar y garantizar la predictibilidad del tratamiento existen dos estrategias de vital importancia: implementar reevaluaciones dentro de una secuencia de tratamiento ordenada y tratar de visualizar el resultado final antes de empezar el tratamiento (1).

La primera ayuda a fragmentar los interrogantes y a tomar decisiones a medida que evoluciona el tratamiento del caso y la segunda estrategia guía el camino para conseguir un tratamiento predictible.

La organización del tratamiento en fases ayuda a ordenar la secuencia terapéutica durante el plan de tratamiento. No obstante, no resuelve la incertidumbre que el pronóstico de algunos dientes presenta a la hora de incluirlos como puntales de la reconstrucción final. Es por ello que el concepto de la reevaluación juega un papel vital en el tratamiento de casos complejos. La reevaluación permite posponer la decisión de incluir en el plan de tratamiento un diente con un pronóstico dudoso hasta que haya recibido tratamiento y se haya podido evaluar su evolución. También permite evaluar la motivación del paciente con el paso del tiempo y modular así el plan de tratamiento inicial. El clínico no debe ofuscarse en establecer un plan de tratamiento rígido al estudiar un caso por primera vez, sino que debe entender el dinamismo de la ecuación y plantear una tentativa inicial que será modulada a medida que vayan ejecutándose las fases del tratamiento y las respectivas reevaluaciones (2).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Doctor en Odontología. Universidad de Valencia. Master en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona. Postgrado en Odontología Restauradora. Universidad de Zürich.

Colaboradores

  • Dr. Marc Schätzle - Doctor y Licenciado en Odontología. Universidad de Berna. Adjunto del Departamento de Ortodoncia. Universidad de Zürich.
  • Pascal Müller - Técnico de laboratorio. Universidad de Zürich.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!