InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNanopartículas de plata a partir de hojas de manglar y su eficacia...

Nanopartículas de plata a partir de hojas de manglar y su eficacia antibacteriana contra bacterias orales

En la búsqueda constante de métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para producir nanopartículas, los científicos están explorando nuevas fuentes naturales para su desarrollo.

Para abordar este tema, un estudio reciente realizado en el Saveetha Dental College, y el Hospitals en Chennai, han destacado la utilidad de las hojas de manglar (Avicennia marina) como una fuente potencial de nanopartículas de plata (AgNP) con propiedades antibacterianas. 

Según el informe del estudio, se llevaron a cabo los siguientes métodos y análisis para evidenciar la eficiencia de la hoja de manglar:

Recolección y preparación de hojas de Avicennia marina (A. marina)

Se recolectaron las hojas de Avicennia marina para su uso en el proceso de síntesis. Estas hojas se sometieron a un proceso de preparación para obtener el extracto que se utilizaría en la síntesis de las AgNP.

Síntesis de nanopartículas de plata (AgNP)

El extracto de hoja de A. marina se utilizó como agente reductor y estabilizador en el proceso de síntesis de las AgNP. Las nanopartículas de plata se formaron mediante la reducción de iones de plata (Ag+) en una solución utilizando el extracto de hoja como catalizador.

Caracterización de las AgNP

Para confirmar la síntesis exitosa de las AgNP, se llevaron a cabo diversas pruebas de caracterización. Estas pruebas incluyeron:

  • Espectroscopía UV-visible: se utilizó para detectar la formación de AgNP, con un pico de resonancia de plasmón superficial a aproximadamente 420 nm.
  • Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR): esta técnica se aplicó para identificar grupos funcionales involucrados en la reducción de iones de plata y su papel en la estabilización de las nanopartículas.
  • Microscopía electrónica de barrido (SEM): se utilizó para examinar la morfología de las AgNP, que se encontraron en formas agregadas con tamaños que oscilaban entre 10 y 20 nm.

Evaluación de la eficacia antibacteriana

Una vez sintetizadas las AgNP, se llevaron a cabo pruebas para evaluar su eficacia antibacteriana contra patógenos orales, incluyendo bacterias como Klebsiella sp., Streptococcus mutans y Staphylococcus aureus.

Propiedades antibacterianas orales

Según el estudio, los resultados revelaron puntos importantes:

  • Síntesis exitosa de nanopartículas de plata (AgNP): el estudio logró sintetizar con éxito nanopartículas de plata utilizando extracto de hoja de Avicennia marina. Este logro es relevante porque demuestra la posibilidad de utilizar fuentes naturales para producir AgNP de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Propiedades antibacterianas: las nanopartículas de plata producidas a partir de las hojas de Avicennia marina mostraron propiedades antibacterianas contra varios patógenos orales, incluyendo Klebsiella sp., S. mutans y S. aureus. Estos resultados sugieren que las AgNP podrían ser útiles en la lucha contra las infecciones orales.
  • Identificación de grupos funcionales: el análisis FTIR reveló la presencia de grupos funcionales característicos en las nanopartículas de plata sintetizadas, lo que proporciona información importante sobre su composición y estructura.
  • Sinergia entre iones de plata y compuestos fitoquímicos: sugiere que la actividad antibacteriana de las AgNP derivadas del extracto de hoja de Avicennia marina se debe a la interacción sinérgica entre los iones de plata y los compuestos fitoquímicos presentes de forma natural en el extracto. Esta sinergia podría hacer que las AgNP sean efectivas contra las bacterias orales.

De acuerdo con los autores, este estudio destaca el potencial de las nanopartículas de plata derivadas de hojas de manglar de Avicennia marina como agente antibacteriano. Su síntesis respetuosa con el medio ambiente y su eficacia contra patógenos orales ofrecen oportunidades en el campo de la odontología y la atención médica en general. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente sus mecanismos de acción, evaluar su seguridad a largo plazo y explorar su uso clínico potencial.


Fuente: Cureus. Soni M, Pitchiah S, Suresh V, et al. (January 11, 2024) Fabrication and Partial Characterization of Silver Nanoparticles From Mangrove (Avicennia marina) Leaves and Their Antibacterial Efficacy Against Oral Bacteria. Cureus 16(1): e52131. doi:10.7759/cureus.52131

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!