InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPrevalencia de queratosis en la cavidad bucal: un estudio clínico retrospectivo

Prevalencia de queratosis en la cavidad bucal: un estudio clínico retrospectivo

La cavidad bucal es un área delicada del cuerpo humano, y las lesiones que se presentan en ella pueden variar según el paciente. Algunas de estas lesiones se manifiestan clínicamente como manchas blancas, a las cuales se les llama queratosis, lo que en ocasiones puede generar preocupación tanto en pacientes como en profesionales de la salud dental. Sin embargo, puede que no todas estas lesiones deban requerir de un tratamiento agresivo.

Para abordar esta cuestión, se realizó un estudio clínico retrospectivo en colaboración con la Facultad de Odontología y Hospitales de Saveetha, el Instituto de Ciencias Médicas y Técnicas de Saveetha, y la Universidad de Saveetha, con el propósito de investigar la prevalencia de tres tipos específicos de lesiones blancas en la cavidad bucal: 

  • Queratosis friccional
  • Queratosis de la bolsa de tabaco 
  • Morsicatio buccarum (MB)

H2: Datos relevantes según el tipo de lesión 

Para llevar a cabo este estudio, se recopilaron datos de pacientes del Saveetha Dental College del sur de la India durante un período de cuatro años, utilizando un software diseñado para archivar información digital. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, basados en características clínicas de diagnóstico, con la exclusión de cualquier trastorno oral potencialmente maligno. 

Los datos recolectados se sometieron a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales utilizando un paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS).

Los resultados del estudio arrojaron los siguientes datos:

  • En particular, se encontró que el 71,62% de las lesiones observadas en los pacientes pertenecían al grupo de las queratosis friccionales, confirmando su naturaleza benigna. Este hallazgo está en línea con investigaciones previas y sugiere que la mayoría de las lesiones blancas en la cavidad bucal no son potencialmente malignas.
  • En relación con la queratosis de la bolsa de tabaco, el estudio encontró que esta lesión se desencadena debido a la irritación constante de los componentes ásperos y abrasivos que se encuentran en el betel quid (es una mezcla de tabaco, nuez de areca triturada, también llamada nuez de betel), en lugar de un efecto directo de los componentes del quid en la mucosa bucal. La gravedad de la lesión depende del tipo de quid utilizado, la frecuencia del hábito y la duración del contacto del quid con la mucosa. Clínicamente, estas lesiones se presentan como una placa corrugada de color blanco con áreas de eritema y son indoloras. Cuando se estira la lesión, se notan distintos pliegues o bolsas. Además, se menciona que esta lesión normalmente se resuelve entre cinco y seis semanas después de cesar el hábito.
  • En cuanto a la Morsicatio buccarum (MB), se indicó que esta lesión es una continuación de la línea alba y resulta de la mordedura crónica de las mejillas. Esta lesión no conlleva ningún riesgo cancerígeno, pero puede ser desencadenada por factores como la ansiedad, la mordedura consciente o inconsciente, trastornos psiquiátricos, problemas de aprendizaje y síndromes raros como el síndrome de Lesch-Nyhan y el síndrome de Riley-Day. 

H2: Identificación precisa para posteriores tratamientos

Los autores del estudio subrayan la importancia de identificar y eliminar la fuente de irritación o hábito parafuncional, si es identificable, antes de recurrir a una biopsia. Además, se enfatizó la relevancia de la información del paciente en el manejo y tratamiento de las queratosis, lo que implica una atención integral que va más allá de la mera observación clínica.

De acuerdo con el informe, el estudio también incluyó una encuesta bibliográfica para comprender mejor la etiología y epidemiología de cada lesión. A pesar de que la queratosis friccional tiene una etiología muy bien establecida, su prevalencia real sigue siendo desconocida debido a diagnósticos erróneos previos. 

El estudio concluye que no todas estas lesiones son potencialmente malignas y que la identificación precisa es esencial para el tratamiento adecuado. Además, destaca la necesidad de futuras investigaciones que exploren opciones de tratamiento específicas y la rapidez de la recuperación, con el objetivo de brindar un enfoque más completo y personalizado en la atención dental.

Fuente: Cureus. Nautiyal M, Kumar Vadivel J, Ramalingam K (January 13, 2024) Prevalence of Keratosis in the Oral Cavity: A Clinical Retrospective Study. Cureus 16(1): e52199. doi:10.7759/cureus.52199.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!