InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Cómo afectan las nanopartículas de plata asociadas con flúor a la progresión...

¿Cómo afectan las nanopartículas de plata asociadas con flúor a la progresión de la caries de dentina radicular?

El objetivo de este estudio in vitro, publicado en PLOS ONES, ha sido evaluar el efecto antiproteolítico y el potencial para inhibir la progresión de la caries radicular dentinaria de una solución de nanopartículas de plata y fluoruro (CNanoF) en comparación con el fluoruro de diamina de plata (SDF).

Metodología

Para llevar a cabo dicha evaluación, se trataron 48 especímenes de lesión de caries artificial en dentina radicular con SDF al 38%, CNanoF, CNano o F (n = 6 por grupo).

  • Los ciclos Ph con soluciones de desmineralización y remineralización simularon la progresión de la lesión de caries.
  • Además, las muestras se incubaron con o sin colagenasa bacteriana en la solución de remineralización para inducir la degradación proteolítica de la dentina.

Tras el proceso, se evaluaron varios factores, como:

  • La degradación de la dentina mediante la tasa de pérdida de peso y la liberación de hidroxiprolina (Hyp).
  • Los cambios en la microdureza transversal, la permeabilidad de la lesión y la integridad del colágeno, determinados mediante microscopía confocal de barrido láser, indicaron la posibilidad de una mayor inhibición de la desmineralización.
  • Así como el efecto de las soluciones sobre la actividad de las metaloproteinasas (MMP) -2 y -9.

Resultados y conclusiones

  • El tratamiento con fluoruro de diamina de plata (SFD) dio lugar a una tasa de pérdida de peso inferior a la de las otras soluciones, pero todos los grupos mostraron una liberación de Hyp similar.
  • El SDF dio lugar a una mayor microdureza en las capas superficiales de las lesiones de caries, mientras que no hubo diferencias entre CNanoF, CNano y F.
  • La permeabilidad de las lesiones fue similar entre todos los grupos tras el ciclado del pH, con o sin el uso de colagenasa.
  • No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las soluciones con respecto a la integridad del colágeno tras el ciclado del pH; sin embargo, la dentina tratada con SDF presentó una disminución significativa de la integridad del colágeno cuando se utilizó colagenasa.
  • Curiosamente, sólo SDF fue capaz de inactivar completamente las MMP-2 y -9.

Por todo lo expuesto, los autores del estudio concluyen que tanto el CNanoF como el SDF previenen potencialmente la degradación de la dentina durante la progresión de la lesión de caries in vitro; sin embargo, el SDF fue más eficaz a la hora de inhibir una mayor desmineralización del tejido.

Fuente: Effect of silver nanoparticles associated with fluoride on the progression of root dentin caries in vitro
Flaviana Alves Dias, Cristina M. P. Vidal, Carissa L. Comnick, Xian Jin Xie, Sandrine Bittencourt Berger. PLOS ONE. Published: January 20, 2023
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277275

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!