InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLas bacterias orales pueden ser un factor contribuyente en los pacientes que...

Las bacterias orales pueden ser un factor contribuyente en los pacientes que desarrollan abscesos cerebrales

Un estudio, publicado en Journal of Dentistry, concluye que las bacterias que causan infecciones orales también pueden ser un factor que contribuye a que los pacientes desarrollen abscesos potencialmente mortales en el cerebro. Que si bien este tipo de absceso es relativamente poco común, puede provocar una mortalidad y morbilidad significativas, por lo que se trata de un dato relevante.

La investigación fue dirigida por la Universidad de Plymouth y los Hospitales Universitarios Plymouth NHS Trust. La Dra. Holly Roy, una profesora clínica NIHR en neurocirugía con sede en dicha Universidad y los hospitales universitarios, es la autora principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los registros de 87 pacientes ingresados en sus hospitales universitarios con abscesos cerebrales y utilizaron datos microbiológicos obtenidos de muestras de abscesos y cultivos periféricos.

De los 87, había solo 52 pacientes en los que no se había encontrado una causa para el absceso cerebral, y sus resultados mostraron que estos casos tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de tener bacterias orales presentes en las muestras que habían tomado.

Además, estos pacientes también tenían recuentos significativamente más altos de Streptococcus anginosus, una bacteria que se encuentra a menudo en los abscesos dentales y puede provocar faringitis, bacteriemia e infecciones en órganos internos como el cerebro, los pulmones y el hígado.

Por lo tanto, los investigadores indicaban que los hallazgos sugieren que la cavidad oral podría considerarse una fuente de infección en casos de absceso cerebral donde no se ha identificado una causa clara.

“Si bien se reconocen muchas causas potenciales de abscesos cerebrales”, explicaba la Dra. Holly Roy, “el origen de la infección a menudo permanece clínicamente sin identificar. Sin embargo, era sorprendente encontrar con frecuencia bacterias orales en abscesos cerebrales de origen inexplicable. Destaca la importancia de utilizar técnicas más sensibles para evaluar la cavidad oral como fuente potencial de bacterias en pacientes con abscesos cerebrales. También destaca la importancia de mejorar el cuidado dental y la higiene bucal en general”.

Fuente: Holly Roy, Raul Bescos, Ewen McColl, Umar Rehman, Elizabeth Cray, Louise A. Belfield, King-David Nweze, Kevin Tsang, William Singleton, Peter Whitfield, Zoe Brookes. ‘Oral microbes and the formation of cerebral abscesses: A single-centre retrospective study’, Journal of Dentistry, Volume 128, 2023, 104366, ISSN 0300-5712 – https://doi.org/10.1016/j.jdent.2022.104366.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!