Resumen
La alveolitis es la complicación más frecuente de las extracciones dentales. Su frecuencia varía del 1 al 4% y puede llegar del 20 al 30% en extracciones de terceros molares mandibulares.
La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial que aparece a los dos o cuatro días después de la extracción, donde el alveolo está deshabitado o contiene restos de coágulos necróticos, asociándose con mayor frecuencia a las extracciones difíciles o traumáticas, exceso de anestesia local, estado general y factores bacterianos.
Los factores de riesgo que aumentan su incidencia no están claros, por lo que se habla de un origen multifactorial; como el tabaco, el uso de anticonceptivos, el sexo femenino, la edad avanzada, el uso de medicamentos como antipsicóticos, anticoagulados, antidiabéticos, la mala higiene oral y la enfermedad periodontal, entre otros.
El mejor tratamiento que se puede hacer de la alveolitis seca es la prevención mediante soluciones salinas, enjuagues y geles de clorhexidina al 0,12% y apósitos a base de eugenol. Los antibióticos son descartados por muchos autores, siendo el más recomendable la tetraciclina.
Palabras clave: Alveolitis seca, postextracción, clorhexidina, tercer molar, mandíbula, antibiótico.