InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDemostración experimental de la presencia de leptina y su receptor en pulpa...

Demostración experimental de la presencia de leptina y su receptor en pulpa dental y tejido periapical humanos

Mediante Western Blot, PCR e Inmunohistoquímica

Resumen

Introducción: La leptina es una hormona derivada de los adipocitos que regula la respuesta inmune. Este estudio tiene como objetivo describir la expresión de leptina y su receptor (LEPR) en la pulpa dental humana sana e inflamada así como en los tejidos periapicales.

Material y métodos: Para ello, se han obtenido muestras de pulpa dental humana a partir de terceros molares recién extraídos, así como muestras de lesiones periapicales humanas crónicas a partir de dientes recién extraídos y dientes sometidos a cirugía periapical. Todas las muestras se han analizado por inmunotransferencia (Western Blotting), PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real e inmunohistoquímica.

Resultados: Todas las muestras de pulpa dental y de tejido periapical inflamatorio expresaron leptina y LEPR tanto a nivel proteico como a nivel de ARNm. Se encontró una sobreexpresión tanto de leptina como de su receptor en las pulpas inflamadas respecto a las pulpas sanas (p<0,05). La expresión de leptina y LEPR fue mayor en el tejido periapical que en el tejido pulpar. Los macrófagos del granuloma periapical mostraron inmunoreactividad a leptina y a su receptor.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Doctora en Odontología. Contratada PIF (Personal Investigador en Formación). Dpto. de Estomatología. Universidad de Sevilla.

Colaboradores

  • Dr. Juan José Segura Egea - Catedrático de Patología y Terapéutica Dental. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Víctor Sánchez Margalet - Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Dpto. de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología. Universidad de Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!